Jardines tropicales: ideas, paisajismo e imágenes | homify Jardines tropicales: ideas, paisajismo e imágenes
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3654:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Jardines tropicales: ideas, paisajismo e imágenes

Jardines tropicales, paraíso natural

Cualquier vivienda que se precie gana atractivo si dispone de una zona exterior bien cuidada y diseñada. Los jardines son escenarios ideales para completar el atractivo de todo tipo de construcciones y, en consecuencia, su decoración no es una cuestión baladí. La elección de un jardín tropical te permitirá trasladar a tu hogar el encanto propio de los entornos más paradisíacos. Si tenemos en cuenta que las plantas son una seña de identidad dentro de la corriente que nos ocupa, podremos hacernos una idea de la importancia de la que hacen gala en espacios al aire libre.

Los diseños de este tipo de jardines encuentran en las especies exóticas su principal exposición de la belleza aunque no faltan otra serie de recursos que permiten potenciar el atractivo de cualquier composición tropical. En definitiva, se trata de crear espacios acogedores de inspiración selvática con un carácter único.

Una explosión de naturaleza

La vegetación es una pieza clave del diseño de un jardín tropical. Su papel adquiere una nueva dimensión una vez abandonado los espacios interiores, adquiriendo un protagonismo incuestionable que prevalece sobre cualquier otro elemento decorativo. La apariencia exótica y salvaje de este tipo de espacios viene determinada por la incorporación de especies de hojas grandes y frondosas que evocan aquellas que visten las regiones de clima tropical.

El catálogo de propuestas es amplio aunque de su correcta elección depende el éxito del resultado final. Algunas de las más populares en este tipo de composiciones son las palmeras (muy características en zonas de costa), el bambú, la strelitzia o ave del paraíso (originaria de Sudáfrica), los helechos, la sansevieria (apta para diseños de interior) o las orquídeas.

Pese a que muchas de ellas son capaces de adaptarse a ciertas condiciones fuera de su hábitat natural, lo cierto es que, antes de lanzarte a elegir unas u otras, no está de más que busques el asesoramiento de un experto que pueda orientarte en tu inversión.

Aliados para el mantenimiento

La luz y el agua son indispensables a la hora de mantener un jardín tropical. Dado que son originarios de zonas exóticas, antes de decidirte por un diseño de estas características habrás de estudiar con detenimiento tanto las condiciones climatológicas de la zona en la que vives, como los recursos hídricos con los que cuentas. Utilizar sustrato suelto que favorezca la retención de la humedad es un buen punto de partida y es que, las carencias pueden dar al traste con un aspecto adecuado en tus zonas exteriores.

Sin embargo, hay ciertos elementos que puedes incorporar a la arquitectura del paisaje para salvar esos hándicaps y que tu jardín ofrezca siempre su mejor versión paradisíaca. Entre las ideas a tener en cuenta está la incorporación a la escena de elementos que ofrezcan cierta protección a la vegetación. Un invernadero o una estructura a modo de pérgola te ayudarán a salvaguardar ciertas especies que requieren de ciertas condiciones particulares para su desarrollo.

Las fuentes y estanques de jardín son otro de los recursos que tienen cabida dentro de un diseño tropical. Su presencia favorecerá la humedad de la zona y dotará al espacio de una frescura más que apropiada en este tipo de entornos. En cascada, con peces e, incluso, si el espacio lo permite, en forma de piscina natural, incorporar el agua a tu jardín tropical será clave para el éxito del proyecto.  

Las hamacas, reinas de un jardín tropical

Una zona al aire libre no deja de ser un espacio en el que disfrutar alejado de la opresión que, en según qué circunstancias, pueden ocasionar los muros de la vivienda. Convertirlo en un escenario acogedor y fresco que invite a la relajación no es una tarea reservada únicamente al poder evocador de la vegetación. Para optimizar al máximo el potencial de tu jardín tropical puedes incorporar a su diseño un mobiliario de exteriores que resulte atractivo y seductor a partes iguales.

Entre las piezas más representativas de la estética tropical no podemos dejar de mencionar las hamacas. Esas ‘camas’ de exterior suspendidas a unos centímetros del suelo son ideales para inspirarnos y hacernos vivir la experiencia del paraíso sin salir de casa. Junto a ellas, sillas y mesas de mimbre o ratán son piezas habituales de un paisaje exterior capaz de conectarte con la naturaleza.

Dale un toque de modernidad a tu jardín tropical

Aunque los jardines tropicales tienen alma salvaje, fruto de esa apariencia selvática propia de la vegetación exótica que evocan, lo cierto es que no hay por qué descuidar su apariencia. Más allá de ese libre albedrío en su proliferación, es posible dotar a estos espacios de un encanto singular añadiendo connotaciones propias de otros estilos.

Los diseños geométricos, por ejemplo, permiten crear composiciones que, sin abandona su esencia tropical, trasladan a estos jardines una estética muy contemporánea. Una cuidada iluminación, la incorporación de senderos con materiales naturales o algún que otro elemento decorativo en forma de accesorios que salpiquen el jardín son algunos de los elementos que puedes incorporar para darle un halo de modernidad a tu paraíso tropical.

¿Buscas inspiración? Nuestros expertos en jardinería tienen un amplio catálogo de propuestas avaladas por la experiencia y son quienes mejor podrán asesorarte a la hora de elegir el diseño más apropiado. ¿Hablamos?