Jardines rústicos: ideas, paisajismo e imágenes | homify Jardines rústicos: ideas, paisajismo e imágenes
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3566:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Jardines rústicos: ideas, paisajismo e imágenes

Un lugar de contacto con la naturaleza

Quien tiene un jardín, tiene un tesoro. Sí, con independencia de la superficie que ocupe, contar con una zona exterior es todo un regalo para los sentidos. No sólo permite disfrutar de multitud de momentos al aire libre sino que, además, un patio, jardín o terraza sin los límites que imponen los muros, constituye una nueva oportunidad para engrandecer el diseño y decoración de la vivienda en cuestión.

Diseñar un jardín rústico no es sino la materialización de las señas de identidad de un estilo que apuesta, directamente, por la conexión con la naturaleza como parte de su encanto. Dicho esto, no resulta extraño que, proyectos que optan por esta corriente decorativa como clave de su éxito, cuiden cada detalle de las zonas exteriores de la vivienda buscando siempre su versión más natural.

Plantas, elementos propios de la naturaleza, accesorios decorativos, mobiliario exterior… Si quieres que tus zonas verdes luzcan espectaculares y rebosen personalidad y encanto rústico, empieza a incluir en la lista cada una de estas cuestiones. ¡Manos a la obra!

¿Cómo diseño un jardín rústico?

Antes de lanzarte a comprar compulsivamente enanos de jardín o faroles que poco o nada vayan a contribuir a embellecer tus exteriores, tómate tu tiempo para analizar el espacio en cuestión. Proyectar un jardín rústico es algo más que colocar unos maceteros y algún que otro objeto decorativo que llame la atención o despierte la nostalgia del observador. Componer un escenario como este es crear un espacio inspirador que te permita conectar con la naturaleza y proyectar ese atractivo natural en cada rincón donde se detenga tu vista.

Lo primero que has de estudiar es la superficie disponible así como los elementos naturales con los que cuentas y que, de un modo u otro, podrán contribuir a engrandecer tu diseño de exterior y, en consecuencia, también el del conjunto de la casa. Piensa qué esperas de esta zona en cuestión y organiza el espacio para dar respuesta a tus necesidades. Una vez tengas claro cómo quieres distribuirlo será el momento de empezar a pensar qué es lo que realmente necesitas para vestirlo del encanto rústico.

El agua, un elemento muy natural

La arquitectura del paisaje exterior de tu hogar admite multitud de combinaciones y elementos pero, cuando se trata de crear un jardín rústico, una buena opción es incorporar agua. Las fuentes ornamentales son un reclamo estético en cualquier composición aunque, más allá de estas piezas de diseño tradicional e incuestionable aportación a la belleza del conjunto, siempre que el espacio lo permita puedes optar por otras soluciones más elaboradas.

Los estanques de jardín, por ejemplo, son una alternativa a tener en cuenta y es que, más grandes o más pequeños, no dejan de ser un receptáculo artificial para el agua cuyo fin último es totalmente ornamental. Además, puedes darle un aire aún más natural incorporando algo de fauna a su interior.

Otra de las propuestas que gana adeptos y tiene cabida en el diseño de un jardín rústico son las piscinas naturales. En este caso, no se trata de elementos puramente destinados a añadir atractivo estético sino que, además, sin perfectas para incorporar de un modo muy sutil una zona de baño al aire libre.

La decoración más acertada

¿Pensabas que tratándose de un espacio al aire libre tu jardín rústico no podría incluir accesorios u objetos decorativos? Nada más lejos de la realidad. De hecho, este tipo de espacios es uno de los más proclives a la introducción de detalles que, sin ser parte esencial para la funcionalidad del espacio, suman un atractivo incontestable al conjunto.

Decorar con objetos antiguos e, incluso, recurrir a muebles en desuso para crear composiciones llenas de personalidad, con acabados desgastados y ese halo de tradición tan característico, es algo frecuente en el diseño de jardines rústicos. Tampoco faltan accesorios en hierro o metal salpicando la escena u otras propuestas Do it yourself capaces de añadir cierto aire vintage a los exteriores. En este capítulo, los muebles hechos con palets son una interesante alternativa ya que, teniendo en cuenta que el jardín es un espacio de encuentro susceptible de disponer de áreas de ocio con un mobiliario exterior atractivo, imprimen un gran carácter y naturalidad a la escena.

Tampoco está de más recurrir al uso de materiales naturales e, incluso, madera de palets reciclados para crear composiciones en forma de jardines verticales que añadan belleza al conjunto aunque, a la hora de colocar plantas y flores, las tradicionales macetas de barro, vasijas u otras con formas singulares fabricadas con materias primas de la naturaleza, también tienen cabida en el diseño del jardín.

Otras ideas para un jardín acogedor

La base sobre la que se asienta el diseño de un jardín rústico no es otra que la de crear un espacio acogedor y en pleno contacto con la naturaleza. Como habrás podido comprobar, existen multitud de recursos que puedes emplear para conseguirlo aunque, ese halo de tradición integrado en composiciones al aire libre, no tiene por qué suponer una renuncia a propuestas que, igualmente, tienen cabida en otro tipo de diseños.

Completar el atractivo de tu jardín rústico, por ejemplo, con una pérgola en madera o acero te ayudará a optimizar las posibilidades de uso. Lo mismo que añadir un sendero o camino que delimite con estilo las diferentes áreas que componen tu zona exterior o cuidar la iluminación que también será determinante para optimizar al máximo el jardín, patio o terraza cuando el sol se ponga.

El límite a la creatividad lo pone tu imaginación aunque, si no sabes por dónde empezar, en homify te proponemos un paseo inspirador por los proyectos de nuestros profesionales. ¿Listo para tomar ideas y diseñar un jardín rústico perfecto?