Jardines modernos: ideas. imágenes e inspiración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?

¿Cuáles son las claves de un jardín moderno?

El universo de la decoración y el diseño no se limita, únicamente, a los espacios intramuros. Uno de los principales atractivos que puede ofrecer un hogar es contar con áreas al aire libre capaces de trasladar parte de la rutina del día a día al exterior, pero sin salir de casa. Tener un jardín es disponer de una oportunidad única para desarrollar un proyecto decorativo que no se circunscribe a las habitaciones de la casa, sino que conecta con el exterior prolongando la belleza de los ambientes más allá de los muros.

Los jardines modernos tienden a ser espacios dominados por las líneas claras y puras, que conforman diseños geométricos muy apropiados para la vida cosmopolita. Los contrastes están presentes en estas composiciones que, sin demasiadas estridencias, incluyen diferentes formas y texturas salpicadas de color.

Los elementos estructurales en forma de barbacoas, fuentes y cerramientos son un complemento perfecto para unos diseños que, en la mayoría de las ocasiones, destilan elegancia, funcionalidad y atractivo estético con independencia de sus dimensiones.

Las plantas ¿son importantes?

Teniendo en cuenta que uno de los atractivos principales de los espacios al aire libre es la conexión que los mismos permiten con la naturaleza, no está de más incluir en el diseño de un jardín moderno la presencia de vegetación. La elección de las plantas puede regirse por multitud de criterios: desde las dimensiones del jardín a las pretensiones que, en materia de cuidados tengas en mente, pasando por el clima o el efecto que quieras conseguir.

Por lo general, este tipo de propuestas no limitan el protagonismo de la belleza del conjunto a la presencia de vegetación sino que, más bien, apuestan por la combinación de la misma con otros elementos.  En lo que a especies se refiere, el césped tiene cabida en multitud de diseños (aunque también hay quien apuesta por pavimentos en piedra) y, junto a él, plantas que destacan por su follaje como arbustos o gramíneas. En este capítulo merece la pena señalar que la iluminación de la vegetación, en particular, y del escenario global, en general, tiene una importancia que hay que mimar.

Materiales para una decoración atractiva

Tan importante como la elección de las plantas resultará la decisión que tomemos al respecto de los materiales que formen parte del diseño del jardín moderno. Ladrillo, hormigón y cerámica constituyen las opciones más habituales en este tipo de propuestas que materializan su presencia en elementos estructurales y pavimentos seductores para delimitar las diferentes áreas dentro del espacio exterior.

Los recursos naturales se mezclaran con otros artificiales creando composiciones que, más que en cualquier otra tendencia, conectan con el interior. Esa concepción del espacio como una prolongación del diseño intramuros determinará buena parte de la riqueza del planteamiento de un jardín moderno.

¿Qué elementos estructurales puedo agregar al diseño?

Hablar de jardines modernos es hacer referencia a espacios concebidos como puntos de reunión, escenarios ideales para un encuentro entre amigos, una cena familiar o cualquier otro evento que suponga disfrutar al aire libre. En este escenario no resulta extraño que las propuestas pasen por tratar de adecuar los diseños a las necesidades reales de los usuarios sin escatimar en la inclusión de elementos estructurales que, al margen de su aportación estética, contribuyan a explorar la dimensión más funcional de las zonas exteriores.

Senderos de hormigón, estanques, fuentes, barbacoas y un mobiliario atractivo son algunos de los recursos habituales que puedes incorporar a tu jardín. Tampoco es extraño encontrar en este tipo de proyectos áreas destinadas a una función concreta desde una cocina exterior a un salón al aire libre, pasando por una zona estancial o un rincón con encanto.

Los cerramientos ocupan un capítulo aparte y es que, con independencia de que se trate de elementos estructurales capaces de encajar en cualquier estilo de jardín, las propuestas para escenarios modernos ofrecen una gran variedad de diseños, acabados y materiales que, en líneas generales, contribuyen notablemente a conferir un carácter único a los espacios exteriores. En definitiva, se trata de crear atmósferas que no solo permitan disfrutar de la naturaleza sino hacerlo también de todos y cada uno de los elementos que dan vida al paisaje.

Mezcla de estilos e inspiración

Los jardines modernos ofrecen un amplio abanico de posibilidades en materia de diseño que, en no pocas ocasiones, vienen marcadas por una concepción minimalista. Esa búsqueda de la belleza en la sencillez que coloniza los interiores que abrazan esta corriente de decoración podemos encontrarla también en los espacios más allá de los muros que delimitan la vivienda. Sin embargo, muchos proyectos actuales optan por combinar diferentes estilos para enriquecer el resultado final sin perder la esencia moderna de las composiciones.

Un jardín con áreas bien definidas y elementos estructurales capaces de añadir encanto es perfectamente compatible con matices que evoquen propuestas de carácter rústico. Si tenemos en cuenta que el uso de la piedra es habitual en el diseño de zonas verdes de inspiración contemporánea pero que, este mismo material, puede incluirse en propuestas más tradicionales, la suma de ambos dará resultados con mucho estilo. La madera, por su parte, es otro de los materiales más versátiles en la arquitectura del paisaje y, frente a su naturaleza clásica, es capaz de dotar a los espacios exteriores de una calidez sofisticada y adaptada a las corrientes más actuales.

Si estás decidido a encontrar la mejor inspiración para el diseño de tu jardín moderno, los profesionales de homify te ayudarán a conseguirla a través de una selección de ideas adaptadas a tus necesidades concretas.