Jardines mediterráneos: ideas, paisajismo e imágenes

  1. Beige: Jardines de estilo  de Cardellach Interior & Events
  2. Red Grass: Jardines de estilo  de Estudio de paisajismo 2R PAISAJE
  3. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  4. Vivienda Palafrugell: Jardines de estilo  de Brick construcció i disseny
  5. Patio y Piscina: Estanques de jardín de estilo  de Pacheco & Asociados
    Ad
  6. Proyecto Casa de Pueblo Costa Brava: Jardines de estilo  de Nice home barcelona
  7. Jardines Mediterráneos: Jardines de estilo  de Viveros Pou Nou
  8. ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
    ¿Necesitas ayuda con tu jardín?
  9. Porche Casa en Gaüses: Jardines de estilo  de Anna & Eugeni Bach
  10. Proyecto Casa de Pueblo Costa Brava: Jardines de estilo  de Nice home barcelona
  11. Jardín Vertical/Vertical Garden: Jardines de estilo  de thesustainableproject
  12. Red Grass: Jardines de estilo  de Estudio de paisajismo 2R PAISAJE
  13. jardin mediterraneo: Jardines de estilo  de gpinteriorismo
  14. Mobiliario de jardines y exteriores: Jardines de estilo  de Muebles caparros
  15. Red Grass: Jardines de estilo  de Estudio de paisajismo 2R PAISAJE
  16. Jardines Mediterráneos: Jardines de estilo  de Viveros Pou Nou
  17. Jardines Mediterráneos: Jardines de estilo  de Viveros Pou Nou
  18. ARQ187: Jardines de estilo  de Estudio de paisajismo 2R PAISAJE
  19. Proyecto 3D - Paisajismo: Jardines de estilo  de Realistic-design
  20. Trabajos Realizos: Jardines de estilo  de BARBACOAS ARGENTINAS S L
  21. Instalación Césped Artificial Gran Canaria: Jardines de estilo  de Ceramistas s.a.u.
  22. Jardin: Estanques de jardín de estilo  de Pacheco & Asociados
    Ad
  23. un rincon secreto: Jardines de estilo  de gpinteriorismo
  24. Detalle jardineria vivienda unifamiliar: Jardines de estilo  de CARMAN INTERIORISMO
  25. REFORMA DE PATIO: Jardines de estilo  de MIMESIS INTERIORISMO SL
  26. H House: Jardines de estilo  de FPM Arquitectura
  27. Jardín: Jardines delanteros de estilo  de CISOYER
    Ad
  28. Home Staging chalet frente al mar en L'Ampolla: Jardines de estilo  de Home Staging Tarragona - Deco Interior
  29. Home Staging chalet frente al mar en L'Ampolla: Jardines de estilo  de Home Staging Tarragona - Deco Interior
  30. Home Staging chalet frente al mar en L'Ampolla: Jardines de estilo  de Home Staging Tarragona - Deco Interior
  31. Home Staging chalet frente al mar en L'Ampolla: Jardines de estilo  de Home Staging Tarragona - Deco Interior
  32. Home Staging chalet frente al mar en L'Ampolla: Jardines de estilo  de Home Staging Tarragona - Deco Interior
  33. Home Staging chalet frente al mar en L'Ampolla: Jardines de estilo  de Home Staging Tarragona - Deco Interior

Un escenario vitalista y lleno de encanto

Quiénes conocen de cerca la cultura mediterránea saben de la importancia de la vida en los espacios exteriores. El carácter social de la gente que colonizan las ciudades y pueblos  bañados por la cuenca mediterránea propicia que las áreas al aire libre sean un reclamo. Contar con un escenario que, en la intimidad del hogar, permita disfrutar sin las limitaciones impuestas por techos y paredes, es una oportunidad única para trasladar el encanto de la estética mediterránea a los exteriores de tu casa.

Como en muchas otras propuestas surgidas al albor de una zona determinada, los jardines mediterráneos están marcados por unas condiciones climatológicas propias. Veranos secos e inviernos no demasiado rigurosos permiten diseñar espacios en los que la vegetación ha de elegirse con atención para no caer en errores que podrían resultar fatales para el mantenimiento del jardín.

Al margen de las plantas, que ocuparán buena parte del protagonismo del diseño de este tipo de jardines, colores, materiales y accesorios decorativos completan el atractivo de unos espacios cargados de frescura e inspiración.

La elección de las plantas, fundamental

Una de las señas de identidad de cualquier jardín que se precie es la presencia, en mayor o menor medida, de árboles, flores y arbustos que, en suma, crean escenarios bucólicos en los que abandonarse al placer de la relajación. Los jardines mediterráneos otorgan a la vegetación un papel fundamental aunque hay ciertas recomendaciones que debes tener en cuenta para que el diseño de tu jardín sea perfecto.

La elección de las plantas es determinante ya que, en función de la zona en la que estés, habrán de soportar unas condiciones u otras. Atendiendo a los rasgos propios del clima mediterráneo, la vegetación de tu jardín puede centrarse en: árboles que favorezcan la creación de zonas de sombra, frutales y un amplio catálogo de especies autóctonas capaces de inundar de personalidad tus exteriores.

Olivos, cipreses, almendros, pinos, laureles y otros tantos, comparten protagonismo con las exóticas palmeras. Junto a ellos puedes incorporar desde arbustos en forma de adelfas o retamas, a plantas trepadoras como la hiedra, la parra o el jazmín; aromáticas como menta, romero o lavanda (muy resistentes a los cambios de temperatura e incuestionablemente atractivas para los sentidos) o flores como margaritas, rosas, claveles o similares que aportarán la nota de color a la escena.

Intenta reducir, en la medida de lo posible, las zonas de césped. Aunque visualmente es muy atractivo, has de saber que su consumo hídrico puede superar más de la mitad del riego necesario para mantener tu jardín. Lo ideal es crear diferentes espacios separando las especies más secas por un lado, otras que requieran de un riego moderado por otro y, finalmente, un pequeño espacio para aquellas que necesiten más agua. Separar las especies te ayudará a reducir la competencia por el agua y, en consecuencia, a un mantenimiento más sencillo.

Sombras para un aprovechamiento máximo

Otra de las cuestiones que debes tener presente a la hora de diseñar un jardín de estilo mediterráneo es la creación de zonas de sombra. Teniendo en cuenta la gran cantidad de horas de sol de las que gozan los emplazamientos de la cuenca mediterránea, si quieres aprovechar al máximo tus áreas exteriores, deberás contar con espacios protegidos. Las pérgolas y parasoles son algo habitual en estos diseños y, en muchos casos, sobre todo en lo que a estructuras se refiere, pueden dotarse de un carácter único decorándolos con plantas trepadoras que, además, añadirán frescura a la superficie en cuestión.

Una vez hayas confeccionado tu espacio protegido, podrás dotarlo de un mobiliario exterior apropiado para organizar todo tipo de reuniones. Recuerda apostar por piezas fabricadas en materiales y fibras naturales, tales como madera, mimbre o ratán, para trasladar el encanto de tu casa mediterránea a tu patio o jardín.

Ambiente mediterráneo en la decoración

Aunque las plantas gozan de un protagonismo indiscutible en el diseño de jardines mediterráneos, hay multitud de elementos ‘extras’ que puedes incluir para completar la estética perseguida. Valiéndote de ese protagonismo de la vegetación, no está de más diseñar rocallas llenas de plantas aromáticas para darle un toque de distinción a tu jardín. Incluso en la manera que integres las diferentes especies dentro de la composición también puedes dejar claro el estilo que quieres. Las macetas de barro son un complemento perfecto para disponer tus flores, lo mismo que las jardineras de cerámica y otras vestidas de fibras naturales.

Pese a lo colorido de un jardín mediterráneo, has de saber que el blanco también se cuela en este tipo de diseños que apuestan por paredes encaladas como seña de identidad. Otros materiales que pueden formar parte de la decoración de tus muros exteriores e, incluso, senderos y suelos, son las tejas, mosaicos y azulejos que, no sólo contribuirán a la belleza del conjunto sino que, al contrario que las grandes praderas verdes de césped, no reclamarán consumo alguno de agua.

¿Tienes dudas sobre la mejor fórmula para crear tu jardín mediterráneo? Nuestros arquitectos paisajistas te ayudarán a dar con la combinación perfecta para que conviertas tu espacio exterior en un auténtico vergel. ¡Vive la inspiración!