Jardines delanteros: ideas, paisajismo e imágenes

  1. Jardín con pérgola: Jardines delanteros de estilo  de Coccolarvi
  2. Sarria: Jardines delanteros de estilo  de Unik For You sl
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Sarria: Jardines delanteros de estilo  de Unik For You sl
  5. Terraza con tarima y pérgola de madera: Jardines delanteros de estilo  de NavarrOlivier
  6. Estética natural y ahorro: césped Melange Arena II: Jardines delanteros de estilo  de Albergrass césped tecnológico
    Ad
  7. Jardín delantero reformado: Jardines delanteros de estilo  de Keinzo Interiores
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Renovación y ampliación de una casa unifamiliar en Bruselas: Jardines delanteros de estilo  de Isabel Gomez Interiors
    Ad
  10. Acondicionamiento Barranco Pinoseco: Jardines delanteros de estilo  de SP_Arquitectura
    Ad
  11. Acondicionamiento Barranco Pinoseco: Jardines delanteros de estilo  de SP_Arquitectura
    Ad
  12. Jardín: Jardines delanteros de estilo  de CISOYER
    Ad
  13. Jardín: Jardines delanteros de estilo  de CISOYER
    Ad
  14. Jardín de Rehabilitación - Jardines Terapéuticos: Jardines delanteros de estilo  de Simbiotia
  15. Jardín de Habilitación- Jardines Terapéuticos: Jardines delanteros de estilo  de Simbiotia
  16. Jardín de Estimulación- Jardines Terapéuticos: Jardines delanteros de estilo  de Simbiotia
  17. Diseño de jardines en Málaga: Jardines delanteros de estilo  de Klausroom
    Ad
  18. Jardín con piscina: Jardines delanteros de estilo  de Diego Cuttone - Arquitecto
    Ad
  19. Chill out: Jardines delanteros de estilo  de Diego Cuttone - Arquitecto
    Ad
  20. Terraza: Jardines delanteros de estilo  de JSV-Architecture
    Ad
  21. Jardín: Jardines delanteros de estilo  de Mirasur Proyectos S.L.
  22. Jardín: Jardines delanteros de estilo  de Mirasur Proyectos S.L.
  23. Jardín: Jardines delanteros de estilo  de Mirasur Proyectos S.L.
  24. Fuente de noche : Jardines delanteros de estilo  de Mirasur Proyectos S.L.
  25. Reparación, impermeabilización y siembra en jardineras en terraza de penthouse: Jardines delanteros de estilo  de Bilüm: bioingeniería del paisaje
  26. Perfecto para el verano!: Jardines delanteros de estilo  de Imma Carner Arquitectura Interior
  27. Piscina y jardín: Jardines delanteros de estilo  de Imma Carner Arquitectura Interior
  28. Paradiso House: Jardines delanteros de estilo  de On Locations
  29. Star House: Jardines delanteros de estilo  de AGi architects
    Ad
  30. Área Exterior Piscina: Jardines delanteros de estilo  de AVANTUM
    Ad
  31. Jardín con pérgola: Jardines delanteros de estilo  de Coccolarvi
  32. Star House: Jardines delanteros de estilo  de AGi architects
    Ad
  33. Paisajismo y diseño de jardines en Barcelona y Madrid por Buresinnova: Jardines delanteros de estilo  de BURESINNOVA S.A.

Los jardines delanteros tienen muchas más funciones de las que puedes imaginar. Solemos pensar que estos espacios existen únicamente para embellecer la entrada de nuestras casas o para funcionar como lugares acogedores donde disfrutar del exterior. Pero, además, estos son una fuente inagotable de relaciones sociales. Esto quiere decir que el patio es una herramienta magnífica para conectar con los vecinos, entablar amistades y contribuir a una vida de barrio más rica.

Para conseguir todo esto es necesario contar con un diseño inteligente y cuidado en el que hay que tener en cuenta factores como el tamaño del patio, los árboles o arbustos que nos tapan la visión o nos la abren, o incluso las plantas y flores que colocamos y que marcarán el número de veces que hemos de regarlas y por lo tanto, el tiempo que vamos a pasar en contacto con la calle.

Pasos para diseñar jardines delanteros

Antes que nada debes ser consciente del tamaño del que dispones y del que vas a necesitar. No será lo mismo tener un pequeño jardín con valla, que otro amplio y abierto a la calle. Tampoco es lo mismo si tu casa se encuentra en un barrio de construcciones diseminadas o por el contrario es un barrio compacto, en el que las casas están unas cercanas a otras.

Si te encuentras en el segundo grupo, el jardín delantero semiprivado es el lugar perfecto para poder entablar relaciones con los vecinos. En este caso es necesario que la separación desde la fachada de la casa hasta la acera sea de unos tres o cuatro metros, lo bastante lejos para asegurar cierto grado de privacidad, pero al mismo tiempo lo bastante cerca de la calle como para permitir el contacto con lo que sucede en ella.

Una vez que hayas decidido el tipo de jardín delantero que vas a tener, tanto si es un pequeño espacio como si es un gran jardín detrás de una valla, ha llegado el momento de pensar de manera general en las áreas que lo van a componer. Puedes incluir un porche y una bonita elección de plantas y flores.

También puedes decantarte por una gran superficie de césped donde poder jugar y colocar algunos árboles que den sombra. O dedicarlo a un aparcamiento y crear un camino para tráfico rodado y otro peatonal que conduzca de manera agradable hasta la puerta de casa.

Para cualquiera de estas alternativas, te recomendamos que contactes con alguno de los expertos paisajistas de homify, ¡ellos sabrán aconsejarte según la configuración de tu vivienda!

Después del diseño, hay que preparar el terreno y compactarlo, dependiendo del uso que vaya a tener. Seguidamente, se colocarán los acabados, tanto si son plantas como si es pavimento.

La elección de las flores, plantas, arbustos y árboles de tu jardín delantero depende de muchos factores, como por ejemplo, las experiencias personales que tengas con ciertos olores. El color también afecta a nuestro estado de ánimo y la combinación de ellos definirá un estilo u otro en el jardín. También hay que tener en cuenta  el tamaño de árboles y arbustos y pensar en su crecimiento máximo: si darán sombra o no, o si sus raíces crecerán tanto que podrían llegar a levantar el suelo de la casa. Todo esto es importante consultarlo con los expertos para evitar sorpresas en un futuro.

Si ya has hecho tu diseño y colocado los acabados, ha llegado la hora de añadirle a tu jardín delantero esos detalles que harán este espacio aún más tuyo. Nos referimos a pequeñas macetas en lugares concretos, a los cojines de los bancos del porche, a las esculturas del jardín, a las fuentes estanques que nos relajan con su sonido, a las casitas para pájaros, y a las luces y antorchas que iluminan los caminos de noche. Después de todo esto solo tendrás que preocuparte de mantener como se merece cada una de las plantas y materiales que ahí residen, cada una con sus peculiaridades.

Tipos de plantas que puedes usar

Entre las 100.000 especies de árboles que existen, tienes que decantarte por un par de ellas para tu jardín delantero que respondan bien al clima de tu situación y al tipo de terreno. Y para ello, has de hacerte algunas preguntas y posteriormente acudir a jardineros o arquitectos paisajistas para que te aconsejen: ¿Quiero un gran árbol que dé sombra y que permanezca en casa durante décadas? ¿Prefiero un árbol decorativo, de tronco fino y liso, de poca altura? ¿Estoy buscando árboles frutales, que den color y sabor al jardín? Entre los árboles ornamentales más usados puedes encontrar el madroño, el arce japonés y el ciruelo rojo.

Además de los árboles, tu jardín delantero debería tener una determinada variedad de arbustos. Se suelen usar para decorar o también para dar olor, como es el caso de las plantas aromáticas como la lavanda, la salvia, romero, albahaca, tomillo, menta… que además son perennes y muy resistentes a climas extremos.

Por el contrario, tenemos las plantas de temporada, técnicamente conocidas como plantas anuales porque germinan, florecen y mueren en el transcurso de un año. Son plantas herbáceas, es decir, que no son leñosas como los árboles o arbustos, y también más delicadas pero destacan por su extrema belleza. Son ideales para cambiar la estética de nuestro jardín cada año y para rellenar huecos entre arbustos dando un rápido toque de alegría y de color. Entre ellas se encuentran por ejemplo el amaranto, el girasol, la petunia, y el alhelí amarillo. Pueden colocarse además de directamente en la tierra, en arriates, jardineras o en grandes maceteros en cualquier parte de tu jardín.

Por último, no debes olvidar el césped. Además de las superficies revestidas de grava o de baldosas de piedra de los caminos, podrás tener determinadas superficies cubiertas de césped que aportarán frescor y vistosidad.

Si tienes claro desde el principio la estética que quieres en tu patio, será más fácil la elección. Puedes decantarte por un jardín desenfadado, en cuyo caso puedes optar por el césped rústico, de gran resistencia, como es el caso de la Grama Basilera, de textura gruesa y espesa. Si por el contrario buscas un jardín elegante, lo ideal es el césped ornamental, como el Rye Grass, de color verde intenso y muy fino y que es el clásico que vemos en los jardines ingleses. Pero piensa que éste último es delicado y requiere de grandes cuidados.

Ideas para crear tu zona de aparcamiento

Si tu patio delantero sirve también de acceso al garaje, has de tener en cuenta el tipo de pavimento que va a soportar el peso del coche, la separación de este acceso con el resto del jardín, o el espacio necesario para entrar y salir con comodidad. Piensa que el ancho mínimo necesario para una plaza de garaje es de 2,20m, y según esto, podrás decidir el camino de llegada al garaje, según la facilidad que desees tener para maniobrar y el espacio con el que cuentes.

Como pavimento para la entrada al garaje puedes usar baldosas de hormigón y entre ellas, dejar crecer el césped, o elegir un pavimento continuo de hormigón, al que podrás darle diferentes acabados y colores.

Caminos peatonales

Además del camino de entrada y salida con el coche, deberás pensar en otros caminos peatonales que irán recorriendo el jardín delantero hasta la entrada de la casa. Los puedes hacer de albero, si buscas un estilo rústico, y también de baldosas de piedra o baldosas cerámicas. Pueden ser caminos rectos o sinuosos que se vayan mezclando con las flores y el césped.

Los precios de estos suelos para exterior oscilan entre los 30 euros por metro cuadrado de la madera, los 15 euros de baldosas cerámicas o los 50 euros el metro cuadrado de lamas de composite.

Ideas para el diseño de un pequeño jardín delantero

Si tu patio es uno de esos pequeños pero con encanto, atrévete a sacarle el mayor partido con las siguientes ideas de decoración para tu jardín:

- Crea una pequeña zona de estancia, ya sea con una mesa y algunas sillas, o simplemente con un banco de madera y cojines mullidos de colores.

- Llena tu jardín delantero de flores de colores, de plantas aromáticas y de arbustos que aporten diversidad. Bien con un arriate o con jardineras.

- Define el límite que te separará de la calle. Una valla de poca altura te permitirá hablar con los vecinos. Una muy alta te dará intimidad.

- Busca también la riqueza de detalles en la variedad de materiales, que aportan textura y harán mucho más acogedor tu patio.

- No te olvides del diseño de una buena iluminación, con lámparas de techo, antorchas o pequeñas guirnaldas.

- Y por último, personaliza tu jardín delantero con algunos detalles, como recuerdos de viajes (tejidos, velas, alfombras, lámparas… ).