Jardines con piedras: Ideas, diseños y decoración

  1. Canto rodado blanco mármol sobre macetas : Jardines con piedras de estilo  de AMAGARD ESPAÑA
  2. Elegante muro de piedra: Jardines con piedras de estilo  de AMAGARD ESPAÑA
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. SISTEMA CLEANLEACH - APLICADO AL PROYECTO RESTAURANTE RED FISH: Jardines con piedras de estilo  de BURESINNOVA S.A.
    Ad
  5. Jardines: Jardines con piedras de estilo  de Alejandro Giménez Architects
  6. Naranjo en el jardín: Jardines con piedras de estilo  de Mirasur Proyectos S.L.
  7. Jardín: Jardines con piedras de estilo  de Mirasur Proyectos S.L.
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. ¡Proyecto terminado! ¡Instalación de estabilizadores de grava exitosa!: Jardines con piedras de estilo  de AMAGARD ESPAÑA
  10. Estabilizadores de grava en instalación para luego poner grava: Jardines con piedras de estilo  de AMAGARD ESPAÑA
  11. Fácil instalación de los estabilizadores de grava EasyGravel®: Jardines con piedras de estilo  de AMAGARD ESPAÑA
  12. En medio de la instalación de los estabilizadores de grava EasyGravel®: Jardines con piedras de estilo  de AMAGARD ESPAÑA
  13. Comenzando la instalación de los estabilizadores de grava EasyGravel®: Jardines con piedras de estilo  de AMAGARD ESPAÑA
  14. Jardín Ecológico: Jardines con piedras de estilo  de Bio-ideas
  15. PALACIO SOFRAGA, Ávila: Jardines con piedras de estilo  de APRO CONSTRUCTION MANAGEMENT S.L.
  16. PALACIO SOFRAGA, Ávila: Jardines con piedras de estilo  de APRO CONSTRUCTION MANAGEMENT S.L.
  17. PALACIO SOFRAGA, Ávila: Jardines con piedras de estilo  de APRO CONSTRUCTION MANAGEMENT S.L.
  18. PALACIO SOFRAGA, Ávila: Jardines con piedras de estilo  de APRO CONSTRUCTION MANAGEMENT S.L.
  19. Perfecta combinación entre planta y grava: Jardines con piedras de estilo  de AMAGARD ESPAÑA
  20. Jardín: Jardines con piedras de estilo  de Carmen Giner Arquitectura
  21. Descanso: Jardines con piedras de estilo  de Margarita Jiménez moreno
  22. detalle de jardín perimetral: Jardines con piedras de estilo  de paisajistas y jardineros
  23. Barbacoa para jardín: Jardines con piedras de estilo  de Odino Cerrajería Integral SL
  24. Barbacoa para jardín: Jardines con piedras de estilo  de Odino Cerrajería Integral SL
  25. Barbacoa para jardín: Jardines con piedras de estilo  de Odino Cerrajería Integral SL
  26. Barbacoa para jardín: Jardines con piedras de estilo  de Odino Cerrajería Integral SL
  27. jardin vertical Barcelona: Jardines con piedras de estilo  de ecojardí
  28. SISTEMA CLEANLEACH - APLICADO AL PROYECTO RESTAURANTE RED FISH: Jardines con piedras de estilo  de BURESINNOVA S.A.
    Ad
  29. SISTEMA CLEANLEACH - APLICADO AL PROYECTO RESTAURANTE RED FISH: Jardines con piedras de estilo  de BURESINNOVA S.A.
    Ad
  30. Vivienda en San Martiño do Porto: Jardines con piedras de estilo  de AD+ arquitectura
  31. Jardín oriental con pavimento de grava ornamental: Jardines con piedras de estilo  de paisajistas y jardineros
  32. Jardines con piedras de estilo  de homify
  33. Jardines con piedras de estilo  de Grupo Arquidecture
    Ad

En aquellas casas con pequeñas orillas o terreno escarpado un jardín con piedras puede ser la opción perfecta. Estos jardines también son ideales para los que apenas tienen tiempo de su cuidado o para las zonas en las que el sol supone un problema para la vegetación más tradicional y sombría.

A continuación se desgranan las plantas más indicadas para este tipo de espacios y las claves necesarias para conseguir instalar desde cero un jardín de rocas.  Como característica fundamental debemos saber que todas las plantas que nombramos a continuación son especies que necesitan mucha luz.

Plantas para jardines con piedras

Euphorbia: Se trata de un género de plantas tropicales, especializada en la inflorescencia. Se trata de una flor central rodeada de cinco grupos de flores con estambres.

Campanula: Esta comprende más de 1.500 variedades provenientes de zonas cálidas del hemisferio norte. Las hojas son alternas y de distintos tamaños. Las flores generalmente agrupadas, tienen forma de campana.

Sedum: Procedente de ambos hemisferios, son plantas perennes de hojas carnosas. Las flores suelen encontrarse agrupadas, son pequeñas y con forma de estrella. Iberis sempervirens: Procedente de la zona mediterránea, este subarbusto florece en primavera dando ramos de flores blancas inoloras.

Alyssum: El género es común en África y zonas cálidas de Europa.Se caracterizan por ser pequeñas plantas de hoja perenne y flores blancas o amarillas.

Clavelina de mar: Especie europea que alcanza unos 15 cm de altura, sus hojas son de color verde oscuro y sus flores, una densa cabeza,  de color blanco o rosa.

Crassulaceae: Se trata de una planta herbácea, aunque de aspecto es similar a la de un arbusto pequeño. Es procedente de África pero se ha extendido a casi todo el mundo. Estas plantas debido a su procedencia, climas áridos, almacenan gran cantidad de agua en sus hojas.

Canastilla de plata o Nieve de verano : De origen europeo tiene cierto parecido con la margarita común. A diferencia de esta, la nieve de verano es perfecta para suelos áridos. Florece en todas las épocas del año.

Vinca: Es una especie de subarbusto de hojas verdes y enfrentadas. No suele superar los 20 centímetros de altura y sus flores, prácticamente visibles todo el año, constan de cinco pétalos generalmente violáceos.

Saponaria o jabonera: Es una planta herbácea de entre 10 y 60 cm. Sus flores se producen en agrupaciones sobre el tallo  y sus colores pueden ser: blancos, amarillos, rosas o púrpuras.

Phlox: Son originarias del norte de América aunque también crecen en parte de Asia. Son plantas perennes y sus flores pueden ser azules, rojas o blancas.

Tomillo lanoso: Es un arbusto originarios de la Europa mediterránea, aunque es una especie comúnmente salvaje se adapta también a las zonas de jardín.

Delosperma: Planta herbácea común en el hemisferio norte, cuyo significado literal es semilla abierta, de ahí la particular forma abierta de sus flores.

Festuca azul: Planta de la familia de las gramíneas con una altura de 20 cm y forma redondeada. Durante el invierno sus reconocibles hojas son de color verde azulada, de ahí su nombre. Su época de floración es el verano con largas espigas de color turquesa.

Enredadera de la estrella azul: Se trata de una enredadera originaria de Nueva Zelanda y Australia. Aunque su origen es el suelo húmedo aguanta muy bien el calor y los climas secos. Las hojas de la enredadera son pequeñas y puntiagudas y sus flores de un reconocible color azul.

Cómo construir un jardín con piedras

Como comentábamos en la primera parte, construir jardines con piedras es muy sencillo pero es importante seguir los siguientes pasos. En primer lugar se debe preparar el terreno, no se trata de alisarlo pero sí de eliminar todo aquello que pueda ser un impedimento para su construcción.

Tras esto se debe elegir el diseño de exteriores apropiado. En este punto lo mejor es dejarse aconsejar por los profesionales que seleccionarán con nosotros los tipos de piedras, las plantas y cómo llevar a cabo su instalación. Además, podrán recomendarnos diferentes tipos de jardín como los jardines japoneses, los jardines de roca  o los jardines con piedras con río.

Una vez hecho esto sólo tendremos que ponernos manos a la obra para conseguir nuestro perfecto espacio exterior.

El suelo

Para que el jardín con piedras luzca sano y verde, el suelo tendrá que tener una base fértil que asegure la correcta nutrición de las plantas. Para lograrlo puedes poner en práctica tres  recomendaciones básicas:

- Utiliza todos tus residuos orgánicos.

- Evita el uso de productos químicos.

- Utiliza fosfato de roca.

Mantenimiento del jardín con piedras

Un jardín de este tipo no requiere un mantenimiento excesivo, sin embargo, al menos se deben seguir los siguientes consejos:

- Vigilarlo, al menos, una vez por semana.

- Mantener las malezas a raya.

- No regar en exceso pero tampoco olvidarnos de ello.

- Cubrir las plantas sensibles en invierno.

Cómo conseguir que el musgo crezca en las piedras

Si queremos musgo entre las piedras de nuestro jardín lo mejor es plantarlo en alguna zona sombría y húmeda. Si no crece de forma espontánea se puede coger algo de musgo salvaje y ponerlo en la zona deseada. 

Si existe suficiente humedad, pronto se extenderá. Para que tenga su propio espacio es importante vigilar que las malas hierbas no le coman terreno y, si así, fuera arrancarlas a la mayor brevedad posible.