Jardines: Ideas, diseños y decoración | homify

Jardines: Ideas, diseños y decoración

¿Cuándo está bonito un jardín? 

Todo el mundo define “el jardín de sus sueños” de manera distinta. Mientras que para unos tener una piscina es de vital importancia, otros sólo desean tener un jardín donde poder tener sus plantas. Desde un pequeño jardín hasta un campo arbolado: quien siga un par de reglas básicas, puede sacar lo mejor de cualquier jardín. Para ello por supuesto se debe tener en cuenta, por un lado, las condiciones del terreno pero, por otra parte, las preferencias personales deben estar presentes en el diseño. Un jardín nos aportará sensación de bienestar si es acogedor y refleja nuestra  individualidad. Aunque hay que ser creativos a la hora de elegir el diseño, no hay que olvidar que el jardín debe ajustarse al resto de la casa. Os desvelamos algunos trucos para combinarlo todo, para decorar el jardín tomando las decisiones correctas y sobre qué aspectos hay que tener en cuenta para convertir un trozo de césped en nuestros jardines de ensueño:

Ideas e inspiración para jardines: 

De modernos a mediterráneos, de tropicales a japoneses: En nuestra sección de “Jardines”  hay innumerables ideas e inspiración para decorar jardines para todos los gustos. En el momento que veáis un jardín que os guste, con un sólo clic podéis añadir su fotografía a vuestro libro de ideas. Los libros de ideas sirven para coleccionar inspiración; en cualquier momento puedes añadir o eliminar fotografías, así como cambiar su orden manualmente. Además, los campos de texto que vienen predefinidos en los libros de ideas te permiten incluir comentarios personales a vuestros proyectos favoritos. Los libros de ideas ya creados se almacenan automáticamente en vuestro perfil – ¡así tenéis siempre todas vuestras ideas sobre jardines a la vista!

¿Cómo puedo diseñar mi jardín? 

Hay diferentes estilos con los que se puede conformar un jardín. Dado que el espacio verde de nuestra casa debe reflejar principalmente nuestra individualidad, es esencial definir primero nuestra propia personalidad. Una vez claro este punto, se pueden empezar a tomar decisiones relativas a la división entre el jardín y la terraza, los materiales de los muebles del jardín, o sobre los colores de los cojines de los asientos que queremos utilizar. ¿Queremos darle prioridad a las plantas, apostar por un estanque o habitarlo para que puedan jugar los niños? Al menos tan importante como la apariencia es la funcionalidad. Así, antes incluso de decorar el jardín, debemos preguntarnos qué características debe cumplir el jardín: ¿debe irradiar confort, ofrecer un amplio espacio para las actividades deportivas o mejor ser flexible? Por supuesto, se pueden combinar diferentes requisitos. Sin embargo, cuanto antes sepamos lo que queremos, más fácil será poner en práctica nuestras ideas.

Crear un jardín 

Antes de ponernos a usar la pala, es esencial preguntarnos qué efecto debe cumplir después el jardín. ¿Debería estar diseñado para hacer barbacoas, para proporcionar refresco en pleno verano o para dar un descanso a nuestro cuerpo y mente? ¿Queremos crear un espacio de juegos o más bien un jardín zen o un jardín vertical? ¿Debería ser fácil de mantener en el primer lugar o llenarse de flores en primavera? ¿Qué tipo de vallas es adecuado para mi casa y mi jardín? Todas estas cuestiones deben aclararse antes de dar la primera palada, si luego no queremos llevarnos sorpresas desagradables. Otra cuestión de gran importancia son los lugares en sombra. Deberíamos observar nuestro jardín durante un día entero y, a ser posible, en diferentes estaciones del año antes de, por ejemplo, talar un árbol sin vacilar. Por lo menos tan importante como el diseño de un jardín es también su estructura. Incluso un pequeño espacio verde puede dividirse en secciones, como puede ser un manto de flores o un lugar llano para sentarse. También hay algunos detalles a tener en cuenta como, por ejemplo, cuánto es aconsejable que crezcan las plantas.

¿A qué tengo que prestar atención en la planificación del jardín? 

Si estamos planeando tener un jardín, en primer lugar tenemos que investigar un poco, recoger algunas ideas y, finalmente, dejarse asesorar por un arquitecto paisajista. Aunque construir un jardín puede ser una idea muy atractiva para los aficionados al bricolaje y la jardinería, a largo plazo se recomienda siempre contar con los servicios de un experto, sobre todo cuando se quieren hacer grandes cambios, ya que éste sabrá mejor qué materiales son más resistentes o  qué plantas necesitan de poco mantenimiento. Nuestros arquitectos paisajistas se dedican a cumplir tanto peticiones sencillas como inusuales relacionadas con el diseño de paisajes, desde el ajardinamiento de una azotea hasta la realización de un estanque para practicar natación.

¿Qué tipo de decoración debo elegir para mi jardín? 

Quien tiene el lujo de contar con un gran jardín, al menos puede permitirse invertir en su decoración tanto como dentro de la casa. Desde el mantel, pasando por la sombrilla y hasta la tapicería de los asientos: los textiles logran aportar un toque especial a la terraza y el jardín. Otros elementos decorativos son las plantas, incuestionablemente – desde las macetas individuales hasta los rosales y jardineras originales. La luz también es un tema importante en el jardín: así, se pueden instalar lámparas fijas que hagan brillar nuestros adornos florales más queridos incluso en la oscuridad, mientras que crean un ambiente romántico. Además, no tiene por qué ser obligatoriamente un gnomo de jardín – también con accesorios tales como fuentes, jaulas de pájaros o esculturas se puede embellecer un jardín.

¿Qué estilo debo elegir para mi jardín?

Jardines naturales 

Flora y fauna reunidos en un solo jardín: con los cuidados adecuados no sólo crecen las flores, sino que una gran variedad de seres vivos animales como las mariposas, las ranas y abejas se sienten ahí como en casa. El mantenimiento de un jardín natural debe estar libre de químicos – con las plantas apropiadas apenas hace falta regarlas o incluso podarlas. La idea de fondo es que sea el propio jardín el que se suministre el sustento, al mantener el suelo fértil los animales y las plantas. Así, la vida en armonía con la naturaleza está garantizada, y siempre hay algo nuevo que descubrir.

Jardines modernos 

A la hora de diseñar jardines modernos, tener claro el diseño es lo más importante. La división del terreno en terraza, césped y flores puede marcarse, por ejemplo, por un camino adoquinado. También la inclusión de fuentes, setos recortados geométricamente o el uso del acero son algunos de los elementos de este diseño contemporáneo.

Jardines mediterráneos

Cuando se piensa en jardines mediterráneos, nos vienen principalmente a la cabeza  baldosas de terracota y la combinación de diferentes tonos de marrón. De hecho, el estilo mediterráneo se basa en gran medida en las características de los países mediterráneos  Italia, España y Grecia, aún cuando el clima en estas regiones difieren mucho entre sí. Materiales como la piedra natural, la madera y colores como el blanco o el azul claro juegan también un papel crucial en los jardines mediterráneos.

Jardines japoneses 

La relajación en el diseño de jardines del Extremo Oriente se sitúa en el primer lugar. Así, para que nuestro espíritu pueda mirar hacia lo lejos, elementos como la piedra, las plantas y el agua se combinan armoniosamente. No es infrecuente encontrar cascadas, arroyos y grandes estanques en los jardines japoneses, mientras que los bonsáis y el bambú forman parte de la decoración estándar. Otra característica importante es la asimetría: así, los senderos diseñados en bucle y las rocallas montañosas son bienvenidos.

Jardines Zen 

Los jardines Zen, también conocidos como jardines secos, es una forma especial de jardín japonés, en el que se elimina el agua por completo. Sin embargo, se dibujan con rastrillos de madera patrones ondulados en zonas de arena con la idea de simbolizar agua. Otros elementos característicos son la grava, la arena y los cantos rodados. Excepto el musgo, las plantas nunca se utilizan en los jardines Zen.

Jardines de rocallas 

Generalmente las rocallas se establecen sobre una pequeña pendiente, formando un paisaje alpino en la naturaleza. Para darle a la rocalla una estructura arquitectónica, las piedras no se apilan arbitrariamente, sino que siguen una estructura básica formal. En la pared, hecha de piedra caliza, granito o pizarra, se suelen integrar plantas resistentes a la sequía.

 Jardines pequeños 

Da igual si es una pradera o un cultivo de frutas y verduras – el jardín es un refugio ideal para evadirnos del estrés de la vida diaria y un lugar de encuentro para toda la familia. Los senderos se construyen generalmente con adoquines y en cuanto a las plantas se recomiendan ejemplares fuertes y de fácil cuidado, pues el riego queda relegado únicamente a los fines de semana. Para reducir el consumo de agua, los pozos o los barriles de lluvia se presentan como las alternativas económicas a los estanques y piscinas.

¿Qué terraza elijo para mi jardín? 

Ya que en la mayoría de las veces los jardines y las terrazas van de la mano, el diseño de estos dos espacios no puede hacer menos. Para el suelo del jardín hay una gran variedad de opciones de diseño: mientras que la madera tiene un efecto cálido y acogedor, la piedra exuda elegancia fresca y es muy fácil de limpiar. Lo que elijamos en última instancia es una cuestión de gustos y depende también de la temperatura del entorno. Antes de decantarnos por un determinado tipo de suelo, nos debemos preguntar qué efecto queremos lograr exactamente. ¿La terraza debe rezumar paz y comodidad, o actuar de avanzadilla del jardín? ¿Y qué es lo que mejor se adapta al resto de la casa?

¿Qué muebles escojo para mi jardín? 

Junto a la apariencia, en la elección de los muebles del jardín hay que tener en cuenta dos aspectos fundamentales: el confort y la longevidad. Debido a la amplia gama de muebles de jardín que existe, nos debemos preguntar primero qué tipo de asientos buscamos exactamente. Desde la hamaca y la tumbona en la terraza al asiento estilo lounge, hay al menos tantos materiales, colores y estilos diferentes como cuando nos enfrentamos a decorar un salón. No obstante, muchas personas optan por los muebles de teca y los muebles de ratán de plástico. Si ya hemos definido el estilo que queremos, la sombrilla, el toldo y la mesa se eligen por sí solos. Por otra parte, y aunque artilugios como columpios o trampolines no son inicialmente una prioridad, para evitar problemas posteriores de espacio, en algún momento debe asignárseles un área en el jardín.

¿Cuáles son las plantas adecuadas para mi jardín? 

Al igual que hay diferentes opciones de diseño dentro de una casa, la elección de las plantas puede determinar el estilo del jardín. En primer lugar, debemos decidir si queremos plantar verduras, hierbas o flores. Además de ser bonitas o feas, las plantas tienen diferentes funciones: así, mientras los setos se utilizan como pantallas, los manzanos y los cerezos están diseñados para el consumo, y los jardines de flores buscan traernos una bella fragancia. Tampoco el consumo de agua debe ser desatendido: cualquiera que busque una solución de bajo mantenimiento a largo plazo, debe pensar en si no sería mejor que en vez de arriates perennes eligiera crear un jardin de rocalla – fácil de mantener y bastante más económico en cuanto al consumo de agua.

Más ideas para los jardines 

Ya sea una piscina o un estanque, praderas o arriates – cuando se trata de posibilidades creativas, podemos fijarnos especialmente en los jardines. Además de la apariencia, que debe ajustarse en cualquier caso a la arquitectura de la casa y al diseño de la terraza, en la decoración de jardines la función que estos desempeñan juega un papel crítico. Como existen numerosas opciones, es todavía más importante saber qué clase de requisitos han de cumplir obligatoriamente – en este sentido, un experto también puede aportar algunas ideas.