Habitaciones juveniles: Ideas, diseños y decoración

  1. Dormitorio infantil: Habitaciones juveniles de estilo  de A! Emotional living & work
  2. Dormitorio: Habitaciones juveniles de estilo  de Markham Stagers
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Diseño Interiores Alicate playa: Habitaciones juveniles de estilo  de DC PROJECTS
  5. Diseño Interiores Alicate playa: Habitaciones juveniles de estilo  de DC PROJECTS
  6. Diseño Interiores Alicate playa: Habitaciones juveniles de estilo  de DC PROJECTS
  7. Dormitorio para niños: Habitaciones juveniles de estilo  de Markham Stagers
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. : Habitaciones juveniles de estilo  de KSENIA BATRAK  f i n e  i n t e r i o r s
  10. Dormitorio juvenil: Habitaciones juveniles de estilo  de Romina Sirianni
  11. Reforma integral de vivienda: Habitaciones juveniles de estilo  de Sube Susaeta Interiorismo
  12. Reforma integral de vivienda: Habitaciones juveniles de estilo  de Sube Susaeta Interiorismo
  13. Interior Casa Particular: Habitaciones juveniles de estilo  de Luxiform Iluminación
    Ad
  14. Vivienda en alquiler en Benagalbón: Habitaciones juveniles de estilo  de Yola Rodriguez Home Staging
  15. Vivienda en alquiler en Benagalbón: Habitaciones juveniles de estilo  de Yola Rodriguez Home Staging
  16. Vivienda en alquiler en Benagalbón: Habitaciones juveniles de estilo  de Yola Rodriguez Home Staging
  17. Vivienda en alquiler en Benagalbón: Habitaciones juveniles de estilo  de Yola Rodriguez Home Staging
  18. Proyectos anteriores: Habitaciones juveniles de estilo  de Samarkanda - Muebles y Decoración
  19. Planta alta con altillo: Habitaciones juveniles de estilo  de Okoli
  20. Reforma de Atico en Pamplona: Habitaciones juveniles de estilo  de TALLER VERTICAL Arquitectura + Interiorismo
  21. Kids' bedroom: Habitaciones juveniles de estilo  de Blophome
  22. Kids' bedroom: Habitaciones juveniles de estilo  de Blophome
  23. Kids' bedroom: Habitaciones juveniles de estilo  de Blophome
  24. Kids' bedroom: Habitaciones juveniles de estilo  de Blophome
  25. Kids' bedroom: Habitaciones juveniles de estilo  de Blophome
  26. Vivienda en Mugardos: Habitaciones juveniles de estilo  de AD+ arquitectura
  27. Vivienda en Mugardos: Habitaciones juveniles de estilo  de AD+ arquitectura
  28. Habitaciones juveniles de estilo  de Style Home
  29. Habitaciones juveniles de estilo  de ALTS DESIGN OFFICE
  30. Habitaciones juveniles de estilo  de Kata Design
  31. Habitaciones juveniles de estilo  de Công Ty TNHH Archifix Design
  32. Habitaciones juveniles de estilo  de Дизайн студия 'Дизайнер интерьера № 1'
  33. Habitaciones juveniles de estilo  de Living Fertighaus GmbH

Habitaciones juveniles: un espacio para decorar

La adolescencia significa la entrada en una etapa llena de cambios que también tiene su reflejo en la decoración de nuestro hogar. Con el paso de los años, los dormitorios infantiles que fueron perfectos durante los primeros años de vida ya no resultan tan atractivos para sus ocupantes.

Renovar la decoración para diseñar una habitación juvenil puede convertirse en un excelente regalo para el adolescente. Se trata de la primera ocasión en la que podemos darle un poder de decisión real. Implicándoles en el proyecto, les ofreces la oportunidad de expresar su personalidad, sus gustos y sus aficiones, creando un espacio que realmente sientan como propio.

No obstante, esta libertad de expresión puede llegar a convertirse en un quebradero de cabeza si no sabemos manejarla adecuadamente. Como en muchas conversaciones entre padres e hijos, lo ideal para dormitorios juveniles es conseguir el equilibrio entre deseos y necesidades.

Elegir un estilo moderno, como los de tipo minimalista, puede servirnos como una buena base desde la que desarrollar nuestro diseño. El proyecto debe incluir los elementos básicos para el almacenaje y el desarrollo de las distintas actividades que van a llevarse a cabo en ese cuarto. Más allá de eso, cualquier aspecto del diseño y la decoración están abiertos al debate.

Decoración de paredes modernas

La habitación de un adolescente quizá todavía no exprese de forma definida quién es, pero sí quién le gustaría llegar a ser. En esta etapa, los actores, artistas, músicos, deportistas y todo tipo de personajes pasarán a convertirse en los grandes protagonistas. Es una época en la que también es habitual que proliferen todo tipo de objetos: detalles que se guardan por su valor sentimental, recuerdos de la infancia y todo tipo de material relacionado con los gustos y aficiones de sus ocupantes, con una fuerte influencia de las tendencias de moda en el momento.

¿Cómo podemos encajar todo esto en nuestro proyecto de decoración de una habitación juvenil? El objetivo es impedir que la libertad se convierta en caos. Para ponerlo fácil, ten en cuenta que estas estancias precisan de una gran capacidad de almacenaje, pero también de espacio para la exposición. En las paredes, los tableros, pizarras o portapapeles nos permiten limitar el espacio para papeles, fotos o pósters, mientras que los jóvenes pueden cambiar su contenido como deseen. Las estanterías colgantes son ideales para exponer cuadros o marcos, sin necesidad de colgarlos. Los marcos de fotos múltiples son otra buena opción.

Las cenefas decorativas, etiquetas y vinilos de pared también pueden ayudarnos a completar nuestro diseño, con la gran ventaja de poderlas cambiar fácilmente y sin dejar residuos en la pared.

Los 'must to' de toda habitación juvenil

Las habitaciones juveniles son el último paso hacia una estancia adulta, algo así como un paso intermedio entre las habitaciones de niñosniñas y las que serán, en último extremo, los escenarios de nuestros desvelos. Si bien ya no necesitamos un espacio para juegos, como en las habitaciones infantiles, en esta época este cuarto va mucho más allá del dormitorio. Las habitaciones juveniles deben cumplir una triple función: dormitorio, zona de estudio o de trabajo y sala de estar. Utilizada adecuadamente, la decoración puede servir como hilo conductor que unifique todo nuestro diseño.

A la hora de amueblarla, comienza pensando en la funcionalidad. Existen algunos muebles básicos que no pueden faltar en cualquier dormitorio juvenil: por supuesto, una cama cómoda y de buen tamaño; también un escritorio amplio con una luz de trabajo adecuada y, finalmente, muebles destinados al almacenaje (armarios, cómodas, cajoneras, cajas y cubos, etc.). Incorporar elementos como un espejo de cuerpo entero puede ayudarnos a convertir el cuarto en un vestidor, cuando sea necesario. Un sofá o un sillón también puede ser la pieza central para un pequeño rincón o espacio para la tranquilidad, que invite a relajarse.

Si en las habitaciones infantiles la capacidad de almacenaje era vital, en esta etapa vuelve a tener una gran importancia. Es muy común que los armarios no sean suficientes para guardar toda la ropa, calzado y complementos de un adolescente. También debemos contar con los libros, material de estudio y otros muchos elementos relacionados con sus aficiones -por ejemplo, música, fotografías, peluches, etc-, que querrán tener siempre a mano. Para solucionarlo, ponle imaginación. Las estanterías multifuncionales, que combinan la función de estante y de cajonera, son perfectas en estos casos. También podemos incorporar cómodas, mesillas, baúles o sillones con almacenaje extra.

Si las baldas y estanterías no son suficientes (por ejemplo, si nos encontramos con un aficionado a las colecciones de cualquier tipo), incorporar una vitrina nos permitirá tener guardados y ordenados objetos pequeños, manteniéndolos visibles. Incluir luces interiores, como las tiras de luces LED, puede aportarnos el toque final perfecto.

Usa la luz para jugar con la decoración

La iluminación de las habitaciones juveniles debe ser adecuada para los distintos espacios y además, servirá como elemento unificador. Como reglas básicas, aprovecha al máximo la luz natural e incorpora luces neutras o cálidas para la iluminación general. Además, existen algunos espacios que precisarán de una luz focal o de trabajo adicional, como el escritorio juvenil o una luz de lectura junto a la cama.

Las modernas lámparas de LED, especialmente aquellas con luz coloreada cuyo tono podemos variar según el momento, funcionan tanto como elemento de iluminación como de decoración.

Ideas para dormitorios juveniles en espacios pequeños

A la hora de transformar espacios de dimensiones reducidas, usa tu imaginación. Elige un mobiliario eficiente, preferiblemente multifuncional. Un sofá cama o un escritorio abatible pueden suponer una gran diferencia en el espacio disponible. Aprovecha al máximo el espacio libre para almacenaje: debajo de la cama, bajo las estanterías, etc.

El mercado ofrece piezas de mobiliario sorprendentes por su versatilidad y capacidad de adaptación. Con un par de gestos, puedes convertir el espacio en un acogedor dormitorio o en una moderna sala de estudio. El consejo de un profesional del mundo de la decoración o la arquitectura puede ayudarte a sacar el máximo partido de cualquier espacio, con presupuestos ajustados a todos los bolsillos.