Garajes abiertos: Ideas, diseños, y construcción

  1. Porche 1 plaza con arco: Garajes abiertos de estilo  de JAGRAM-PRO
  2. Garaje a un agua: Garajes abiertos de estilo  de Pergomadera Pérgolas y Porches de madera
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Garaje a dos aguas: Garajes abiertos de estilo  de Pergomadera Pérgolas y Porches de madera
  5. Garaje a un agua con trastero: Garajes abiertos de estilo  de Pergomadera Pérgolas y Porches de madera
  6. Garajes y Aparcamientos: Garajes abiertos de estilo  de Incofusta
  7. Porche 3 plazas: Garajes abiertos de estilo  de JAGRAM-PRO
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Vivienda en Soto del Real: Garajes abiertos de estilo  de Alberich-Rodríguez Arquitectos
  10. Vivienda en Soto del Real: Garajes abiertos de estilo  de Alberich-Rodríguez Arquitectos
  11. Vivienda en Curtis: Garajes abiertos de estilo  de AD+ arquitectura
  12. Star House: Garajes abiertos de estilo  de AGi architects
    Ad
  13. Garajes y Aparcamientos: Garajes abiertos de estilo  de Incofusta
  14. Garajes y Aparcamientos: Garajes abiertos de estilo  de Incofusta
  15. Garajes y Aparcamientos: Garajes abiertos de estilo  de Incofusta
  16. Garajes y Aparcamientos: Garajes abiertos de estilo  de Incofusta
  17. Garajes y Aparcamientos: Garajes abiertos de estilo  de Incofusta
  18. Garajes y Aparcamientos: Garajes abiertos de estilo  de Incofusta
  19. Garajes y Aparcamientos: Garajes abiertos de estilo  de Incofusta
  20. Garajes y Aparcamientos: Garajes abiertos de estilo  de Incofusta
  21. Porche 1 plaza: Garajes abiertos de estilo  de JAGRAM-PRO
  22. Garaje a un agua con cortavientos motorizados: Garajes abiertos de estilo  de Pergomadera Pérgolas y Porches de madera
  23. Garaje a dos aguas con teja cerámica: Garajes abiertos de estilo  de Pergomadera Pérgolas y Porches de madera
  24. Garajes abiertos de estilo  de Giotta Studio
  25. Garajes abiertos de estilo  de Steelmanufaktur Beyer
  26. Garajes abiertos de estilo  de Eduardo Gutiérrez Taller de Arquitectura
    Ad
  27. Garajes abiertos de estilo  de Steelmanufaktur Beyer
  28. Garajes abiertos de estilo  de Carport-Schmiede GmbH + Co. KG
  29. Garajes abiertos de estilo  de GRUPO VOLTA
    Ad
  30. Garajes abiertos de estilo  de Estudio Tava
  31. Garajes abiertos de estilo  de ONLYWOOD
    Ad
  32. Garajes abiertos de estilo  de Sam Contractors Ipoh
  33. Garajes abiertos de estilo  de GRUPO VOLTA
    Ad

¿Qué son los garajes abiertos?

La construcción de una vivienda supone la inclusión en el diseño de multitud de elementos que buscan dar respuestas solventes a necesidades concretas. El garaje es un espacio que, con frecuencia, aparece recogido en el planteamiento de muchas construcciones pero, ¿conoces todas las alternativas que puedes barajar al respecto?

Los garajes abiertos son una opción perfecta si estás buscando proteger tu vehículo sin grandes inversiones. La principal diferencia con respecto a las propuestas tradicionales es que, este tipo de cocheras tienen uno o más lados abiertos mientras que, en los garajes convencionales, hablamos de elementos totalmente cerrados.

En ambos casos se trata de espacios techados, aptos para albergar uno o varios coches aunque, los segundos, ofrecen mayores posibilidades en materia de almacenamiento y seguridad.

¿Dónde ubicar el garaje?

Una de las ventajas de contar con un garaje abierto es que, al igual que ocurre con los garajes prefabricados, ofrecen una mayor libertad a la hora de ubicarlos. No obstante, lo más habitual es encontrarlos en la parte delantera de la casa o en el espacio posterior.

En el primero de los casos, su ubicación permite crear una zona de fácil acceso a la vivienda aunque deberás cuidar al máximo el diseño para que su presencia no reste encanto a la fachada principal. Si te decides por proyectarlo en la parte posterior de tu vivienda, podrás minimizar, en parte, las atenciones al componente estético. Sea cual sea su ubicación, recuerda que, cuando no estés usándolo para resguardar el coche, podrás recuperar este espacio para otros usos.

Otro aspecto que has de tener presente es la conexión de tu garaje abierto con el resto de la vivienda. Lo normal es crear una zona de paso que sea independiente de la cochera para garantizar la libertad de movimiento, aunque también puedes optar por alternativas como dotar a este espacio de una puerta de servicio que lo conecte con el interior, o colocar un atractivo portón.

Materiales y precios

Más allá de su instalación, entre los principales atractivos de los garajes abiertos podemos señalar la variedad de diseños y materiales así como sus precios. En lo que a materia prima se refiere, las propuestas más habituales son:

- Garajes abiertos de madera: Si lo que buscas es unos acabados que cautiven con un sólo vistazo, una estructura de madera para tu cochera puede ser la mejor solución. En la actualidad, existen en el mercado propuestas de diferentes tipos cuyo mantenimiento no resulta excesivamente costoso. No obstante, ten en cuenta que se trata de elementos expuestos a las inclemencias meteorológicas y factores externos por lo que sus cuidados son fundamentales para garantizar su durabilidad.

- Garajes abiertos de aluminio: Una alternativa estéticamente atractiva y de gran resistencia son los garajes abiertos fabricados en aluminio que, habitualmente, cuentan con un techo a base de paneles de policarbonato. La combinación de ambos materiales hace de este tipo de estructuras una opción altamente resistente a las roturas o las inclemencias del tiempo.

- Hormigón, ladrillo y teja: Los dos primeros materiales se utilizan para los pilares mientras que, las tejas, harían las veces de revestimientos para los tejados (generalmente inclinados) de un garaje abierto. Esta opción da buenos resultados en entornos rústicos o casas de campo que hacen de la estética natural una de sus mayores señas de identidad.

Por lo que respecta al presupuesto, cabe destacar que los garajes abiertos ofrecen una amplia horquilla de precios. Dado que no requieren de grandes labores de instalación, el peso del presupuesto se asienta sobre los materiales. En líneas generales, una solución de medidas estándar puede rondar entre los 1500 y los 3.000 euros.

Garaje tradicional vs garaje abierto

¿Tienes dudas sobre cuál es la mejor opción para tu hogar? El asesoramiento experto siempre es una garantía de éxito. Los profesionales del sector pueden informarte sobre las posibilidades que existen en el mercado, propuestas que se ajustan, no solo a tus necesidades funcionales sino también a presupuesto de todo tipo. Si lo que quieres es hacerte una idea aproximada, para disipar tus preocupaciones, hemos recopilado algunas cuestiones que te ayudarán a arrojar algo de luz sobre cómo elegir con tino.

Las soluciones tradicionales ofrecen un plus de seguridad con respecto a los garajes abiertos y es que, dado que se trata de espacios cerrados, representan una mayor protección para todo aquello que albergues en su interior. Precisamente esa naturaleza como espacio de almacenamiento o usos compartidos es otro de los atractivos de estas propuestas con respecto a sus homólogas.

Sin embargo, los garajes abiertos también tienen su encanto. Al margen de las connotaciones estéticas (puedes diseñarlas aplicando los criterios de multitud de estilos gracias al uso de diversos materiales, formas, etc), son más sencillas de construir que los garajes tradicionales. En estos casos, la ausencia de grandes labores de instalación, minimiza tanto los esfuerzos como los requisitos a tener en cuenta a la hora de dar vida a estos espacios. Otro de sus atractivos tiene que ver con el precio y es que, aunque la horquilla es amplia, pueden suponer una inversión que es cerca de la mitad de lo que sería necesario para garajes prefabricados o tradicionales.