Estilo rural: Diseño e ideas de decoración | homify

Estilo rural: Diseño e ideas de decoración

Ideas e inspiración para decorar siguiendo el estilo rural 

Vivir según el estilo rural es un sueño cada vez más popular entre los profesionales modernos de hoy en día, sobre todo entre aquellos que viven siempre ocupados y pasan una gran cantidad de tiempo en ciudades abarrotadas y caóticas. Este estilo puede parecer que esté a kilómetros de distancia de un pequeño apartamento en el centro de la ciudad pero, en verdad, es posible aplicarlo en cualquier lugar si se utilizan las ideas de decoración más modernas del estilo rural, como suelos y vigas de madera y cortinas y alfombras de ricos estampados, que se pueden adaptar fácilmente a casas de cualquier tamaño. 

El estilo rural

El estilo rural evoca otra época, una especie de libertad vital más tranquila y libre de las tensiones de la vida moderna y urbana. Una casa de diseño de estilo rural debe incluir al menos la ilusión de mucha luz y de espacios abiertos y elementos rústicos como paredes de ladrillo sin acabado, vigas y techos de madera. La decoración del estilo rural debe incorporar elementos tradicionales como alfombras y cortinas de cachemir, así como cojines y materiales naturales como las pieles y la lana, de forma que en conjunto se cree un ambiente acogedor y hogareño. Los muebles también deben ser de madera siempre que sea posible, ya sea de pino o de caoba -siguen siendo las opciones más populares-, para crear un vínculo visual con un tiempo y lugar en el que el hombre vivía de la tierra. 

¿Dónde puedo encontrar ideas de decoración de estilo rural? 

Si estás interesado en buscar ideas de diseño para decorar tu casa o apartamento siguiendo el estilo rural o, de hecho, cualquier otro estilo, encontrarás una verdadera fuente de inspiración en homify. En el momento que veas una fotografía que te guste, con un solo clic puedes añadirla a tu libro de ideas. Los libros de ideas sirven para coleccionar inspiración. En cualquier momento puedes añadir o eliminar fotografías, así como cambiar su orden manualmente. Además, los campos de texto que vienen predefinidos en los libros de ideas te permiten incluir comentarios personales a tus proyectos favoritos. Los libros de ideas ya creados se almacenan automáticamente en tu perfil, de forma que tendrás siempre todas tus ideas a la vista.

¿Cómo puedo decorar mi casa con el estilo rural? 

Como para decorar una casa siempre pondremos por delante nuestras preferencias personales, es importante que el diseñador de interior en ciernes se limite a los estilos y diseños que personalmente le parezcan atractivos, en lugar de incorporar determinados elementos solo para atenerse a un tema.  No obstante, sí existen unas reglas básicas que pueden seguirse a la hora de diseñar un hogar siguiendo el estilo rural. Los salones de estilo rural, por ejemplo, quedan mejor con colores cálidos y cremosos y patrones clásicos, utilizando elementos naturales y tradicionales como las mantas de piel y los cojines bordados para crear un ambiente hogareño y acogedor. La madera es también, como decíamos, un elemento clave; vigas al descubierto, suelos de madera, una mesa grande de comedor o una simple mecedora, son elementos de madera que combinan a la perfección con cualquier tipo de diseño basado en el estilo rural. 

¿Cómo puedo crear un ambiente acogedor con decoración de estilo rural? 

El estilo rural es en parte tan popular porque se asocia con las comodidades y con un ambiente acogedor y familiar, algo anhelado por muchos que necesitan descansar y relajarse. Una decoración de estilo rústico debe emanar calor, por lo que, si es posible, no estaría mal instalar una chimenea tradicional o una estufa de leña. De otra forma, un estilo rural moderno  se puede crear con colores cálidos pero a la vez pálidos, como el color crema o rosa claro para las paredes, para recrear la luz solar y el espacio que podemos encontrar en el campo. Los materiales naturales y suaves también crean un ambiente acogedor y son increíblemente cómodos y reconfortantes: la lana, las pieles, el cuero y el ante son en ese sentido ideales para acurrucarnos junto a ellos. Los suelos de madera (cubiertos con lujosas alfombras de pelo largo) y los muebles también añaden comodidad, llevándonos de vuelta a lo básico.

¿Cómo puedo decorar una habitación grande según el estilo rural? 

Si tienes habitaciones grandes en tu casa, tienes suerte; la luz y el espacio son la clave para una decoración de estilo rural, que se deben complementar con el uso de colores pálidos pero cremosos -como el marfil para las paredes-, y aprovechando las grandes ventanas siempre que sea posible. Un espacio más grande también significa más posibilidades de incluir varios diseños sin abarrotar la habitación: texturas clásicas de cachemir, con adornos florales, a cuadros, a rayas o con rombos son ideas de decoración ideales para el estilo rural. Más espacio significa potencialmente más espacio para un sofá grande, cómodo y tapizado en el que acurrucarse, y para alfombras más grandes y mullidas de piel sintética. Además, una habitación grande tiene más espacio para adornos, souvenirs y recuerdos personales que contribuyan a crear un ambiente cómodo y acogedor, que es un elemento clave del estilo rural. 

¿Cómo puedo decorar mi pared en un estilo rural? 

Algo tan simple como el color de las paredes puede ser clave para crear un ambiente según el estilo rural. Tonos cálidos, pero ligeros, son ideales para aquellos que planean pintar sus paredes; el crema, el rosa y el amarillo serán suficientes. El papel pintado debe ser definitivamente tradicional, siguiendo un modelo clásico en tonos apagados. Una alternativa moderna de decoración en este estilo es optar por un enfoque rústico con ladrillos vistos en tonos de rojo vivos. La decoración de las paredes en el estilo rural se rige por el lema “menos es más”, pero podemos añadirle pequeños toques personales, como fotografías de recuerdos familiares en marcos de madera o de oro, relojes y espejos que reflejen la luz que entra por las ventanas, pues aportaremos frescura a la habitación. 

¿Qué colores se adaptan a una casa de estilo rural? 

¿Por dónde empezar? Depende del objeto. Como se ha mencionado antes, los colores pálidos para las paredes son una buena idea para evocar la sensación de luz y de amplios espacios propios del campo; sin embargo, el estilo rural debe ser cálido y acogedor también, por lo que algunos toques más oscuros, sobre todo en muebles de caoba o de roble barnizada se ajustan a la perfección al estilo, así como una alfombra o una manta mullida para el sofá  en naranjas o rojos. 

¿Qué debo tener en cuenta para decorar según el estilo rural? 

Una de las cosas más importantes que hay que considerar para decorar en el estilo rural son las telas y los materiales. Una decoración basada en este estilo se centra principalmente en el uso para los muebles de materiales naturales como la madera, por lo que hay que evitar el plástico o hacer uso de demasiado metal si no queremos desviarnos del auténtico estilo rural. 

¿Qué otros estilos populares puedo usar para decorar mi casa? 

Hay tantas ideas de diseño como personas en el mundo, por lo que éste debe reflejar principalmente nuestra individualidad. Sin embargo, antes de tomar una decisión debemos tener en cuenta algunas cosas, como por ejemplo, la función que queremos otorgarle a nuestra casa. ¿Es un lugar para relajarse o para hacer fiestas? Según le demos una u otra utilidad, esto tendrá una influencia en la decoración. Otro factor que podría ser importante es la disposición y posibilidades estructurales de la casa. Un estilo rural moderno funciona bien con una propiedad tipo granja antigua o casa de campo, pero si el inmueble tiene un aspecto más industrializado, como puede ser un antiguo almacén, un estilo minimalista o industrial podría ser la mejor opción. Sin embargo, lo que es más importante es que el estilo refleje la personalidad y el gusto de sus inquilinos. Todo es posible con un poco de esfuerzo.

Casas de estilo clásico 

Las casas de estilo clásico son perfectas para aquellos a los que no les guste nada demasiado lo extravagante o llamativo. Basándose en gran medida en colores neutros como el blanco, el beige y el gris, un diseño clásico parece bien cuidado y sofisticado con un mínimo esfuerzo, y nunca pasan de moda.

Casas de estilo ecléctico 

No todos los gustos se pueden limitar a un diseño en particular, y ahí es donde las casas de estilo ecléctico entran en juego. Ya se trate de una sala de estar de estilo rústico, una cocina mediterránea y un dormitorio de estilo escandinavo o una mezcla de todos esos estilos y más en cada habitación, un estilo ecléctico es una forma divertida de introducir en una casa toda personalidad de su propietario.

Casas de estilo minimalista 

Las casas minimalistas son la prueba de que menos es a veces más. Las personas que no pueden soportar el desorden se decantan de forma natural por este estilo, lo que implica un uso mínimo de accesorios y decoración, y de un mobiliario muy funcional; todo tiene un propósito en una casa de estilo minimalista.