Estanques de jardín: Diseños, decoración y construcción

  1. Jardin: Estanques de jardín de estilo  de Pacheco & Asociados
    Ad
  2. Diseño de exteriores en oficinas - Fuentes: Estanques de jardín de estilo  de La Habitación Verde
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Patio y Piscina: Estanques de jardín de estilo  de Pacheco & Asociados
    Ad
  5. Jordi Alsina: Estanques de jardín de estilo  de Jordi Alsina s.l
  6. Diseño de exteriores en oficinas - Fuentes: Estanques de jardín de estilo  de La Habitación Verde
  7. Diseño de exteriores en oficinas - Fuentes: Estanques de jardín de estilo  de La Habitación Verde
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Diseño de exteriores en oficinas - Fuentes: Estanques de jardín de estilo  de La Habitación Verde
  10. Vista Nocturna: Estanques de jardín de estilo  de Margarita Jiménez moreno
  11. Estanque: Estanques de jardín de estilo  de Margarita Jiménez moreno
  12. Vista Principal: Estanques de jardín de estilo  de Margarita Jiménez moreno
  13. Estanque: Estanques de jardín de estilo  de Margarita Jiménez moreno
  14. Vista Fuente Central: Estanques de jardín de estilo  de Margarita Jiménez moreno
  15. Canalilla de piedra para hacer fuentes: Estanques de jardín de estilo  de Anticuable.com
  16. Pilón de piedra cuadrado: Estanques de jardín de estilo  de Anticuable.com
  17. Pilón de piedra antiguo: Estanques de jardín de estilo  de Anticuable.com
  18. Jardines Varios: Estanques de jardín de estilo  de BURESINNOVA S.A.
    Ad
  19. Tarima exterior sintética Barcelona - Sarrià: Estanques de jardín de estilo  de ecojardí
  20. ​vista nocturna del patio interior: Estanques de jardín de estilo  de JLZ2 arquitectos
  21. Fuente: Estanques de jardín de estilo  de Jardineros de interior
  22. Jordi Alsina: Estanques de jardín de estilo  de Jordi Alsina s.l
  23. Estanques de jardín de estilo  de Jürgen Kirchner Wasser + Garten
  24. Estanques de jardín de estilo  de Arkalli
  25. Estanques de jardín de estilo  de New Home Architecture
  26. Estanques de jardín de estilo  de Acua Natura
  27. Estanques de jardín de estilo  de Acua Natura
  28. Estanques de jardín de estilo  de Acua Natura
  29. Estanques de jardín de estilo  de Tukang Taman Surabaya - Tianggadha-art
  30. Estanques de jardín de estilo  de Francisco Cruz & Arquitectos
  31. Estanques de jardín de estilo  de Samanta’s Studio
  32. Estanques de jardín de estilo  de RAUCH Gaten- und Landschaftsbau GbR
  33. Estanques de jardín de estilo  de RAUCH Gaten- und Landschaftsbau GbR

Un estanque de jardín es uno de los elementos más completos y relajantes que se pueden tener en una zona exterior. ¿Sabes todo los que necesitas para contar con uno de ellos? Aquí están las claves para estar como pez en el agua con este elemento en tu jardín.

¿Qué es un estanque de jardín y cómo hacerlo?

Un estanque de jardín es un depósito artificial de agua cuyo fin es principalmente ornamental. Los estanques pueden tener o no peces, depende de la instalación y el diseño.

● Planificación y ubicación del estanque

Lo primero que debemos tener en cuenta es la ubicación que tendrá el estanque. Ya sea en el jardín frontal o en la parte trasera de este, una vez elijamos el lugar es importante decidir su tamaño y profundidad. Hay que tener en cuenta que la excavación puede ser uno de los costes más elevados de nuestro proyecto. Otro de los costes a tener en cuenta son las instalaciones, no ya el propio recipiente sino la bomba que mantendrá el agua en perfecto estado. Una vez solventado los asuntos más prácticos se deberá decidir la parte ornamental: estanque con piedras, sin ellas, revestimientos, peces,…

● Decidir el tipo de estanque

¿Qué función tendrá el estanque de jardín? ¿decorativa? ¿relajante? ¿refrescante? antes de seleccionar el tipo de estanque se deben responder estar preguntas para no errar en la elección. las categorías más comunes son las siguientes:

-Un estanque silvestre: se trata de la tipología más sencilla de construir. No requiere bomba, por lo que es más fácil y económico.Un estanque silvestre se construye como parte integradora del paisaje natural, como lo eran las antiguas charcas en las casas rurales. La vida surgirá sola y será hogar de plantas acuáticas, pequeños anfibios como las ranas, babosas e insectos. Además pequeñas aves lo tomarán como fuente de comida y bebida.  

-Un estanque ornamental: esta tipología está pensada para ser bella en su conjunto.  Por esta razón cuenta con una cuidada selección de rocas, plantas y peces que se compenetra para crear un entorno de magia y serenidad. Estos estanques de jardín, a diferencia de los anteriores, si cuentan con un sistema de depuración lo que les permite colocar varias alturas y ser hogar de diferentes tipos de peces y otros animales que pueden venir a él para tomar una ‘copa’ o bañarse.

¿Cómo elegir la ubicación del estanque?

Generalmente la mejor ubicación para un estanque de jardín suele ser aquella en la que exista una mezcla de sol y sombra que permita el desarrollo de la vida sin someterla a temperaturas extremas. Es posible que la ubicación de este sea motivada por las vistas desde la casa principal. Sea como fuere el lugar debe estar en un terreno sólido que que permita la instalación del mismo.

Antes de seleccionar definitivamente el lugar es importante consultar a un experto por las líneas eléctricas. Quizá sea el sitio idóneo pero técnicamente resulte imposible. Además sería conveniente consultar los planos de la casa para ver dónde están exactamente las instalaciones de la misma.

Tampoco es recomendable instalar un estanque de jardín muy cerca de un árbol, especialmente si este es muy voluminoso. Ambos, estanque y árbol, pueden verse perjudicados. El estanque dañará las raíces durante la instalación y, en un futuro, las raíces perforarán el estanque.

Además es necesario estudiar el tipo de terreno. Si la zona es árida deberá ser estrecho y poco profundo. Por el contrario, si se trata de zonas húmedas lo más conveniente es optar por estanques anchos y poco profundos.

Un buen truco para medir la superficie de cómo quedará es dibujar el diámetro con una cuerda, así será posible hacerse a la idea de cuánto terreno será necesario.

¿Cuáles son las mejores plantas para estanques de jardín?

Las plantas no sólo un elemento ornamental, sino que también ayudan a equilibrar el sistema ecológico del estanque. Uno de los más importantes factores a tener en cuenta son las condiciones meteorológicas de la zona. Dependiendo de estas será necesario decantarse por unas u otras especies. Además de esto es importante prestar atención a la profundidad del estanque de jardín para elegir la vegetación acorde. Algunas de las plantas más comunes de los estanques son: los  lirios, las lechuga de agua, el loto o las elodeas.

Elegir los peces adecuados

En los estanques de peces hay un factor muy a tener en cuenta: el tamaño de los peces. Puede que  al comprarlos sean pequeños, pero debemos saber que peces de estanque como la carpa llegan a medir 75 cm. Conociendo el tamaño del animal y el del estanque será suficiente para saber el número que se puede introducir en él.

Mantenimiento de estanques del jardín

Un estanque es básicamente una pecera y los cuidados que requiere son similares aunque algo más costosos. En primer lugar, a diferencia de la creencia popular, se debe hacer una limpieza semanal del fondo, además de vigilarlo periódicamente para  comprobar que no existen fugas. Otro aspecto a tener en cuenta es, que igual que en una piscina, la superficie se ensuciará. Tener un limpia-hojas cerca será de gran ayuda. El control del ph y la depuración del agua también serán aspectos importantes que tener en cuenta.  

En cuanto al mantenimiento de los peces, como si de una pecera se tratara, hay que alimentarlos diariamente. Por último las plantas, a las que habrá que poner más o menos mimo según la especie elegida.