Dormitorios infantiles: Ideas, diseños y decoración | homify

Dormitorios infantiles: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

¿Cómo es el dormitorio infantil perfecto? 

Cada uno tiene una concepción distinta de cómo debe ser el dormitorio infantil perfecto. Además de las condiciones del espacio, siempre debe considerarse las preferencias personales del niño a la hora de decorarlo pues, al fin y al cabo, es el lugar de la casa donde éste pasa más tiempo. Los niños se sienten agusto sobre todo cuando su dormitorio es acogedor y refleja su individualidad. Aunque naturalmente hay que dejar volar nuestra fantasía  para decorar una habitación infantil, no hay que olvidar que ésta debe reunir algunos aspectos funcionales. Os desvelamos algunos trucos para combinarlo todo, para decorar el dormitorio infantil tomando las decisiones correctas y para saber qué aspectos hay que tener en cuenta para convertir el dormitorio infantil en la habitación de los sueños de vuestros hijos:

Ideas e inspiración para dormitorios infantiles: 

Colorido, acogedor o simple: En nuestra sección de “Dormitorios infantiles” hay innumerables ideas e inspiración sobre cómo decorar un dormitorio infantil para todos los gustos. En el momento en que veáis un dormitorio infantil que os guste, con un sólo clic podéis añadir su fotografía a vuestro libro de ideas. Los libros de ideas sirven para coleccionar inspiración, y en cualquier momento puedes añadir o eliminar fotografías, así como cambiar su orden manualmente. Además, los campos de texto que vienen predefinidos en los libros de ideas te permiten incluir comentarios personales a vuestros proyectos favoritos. Los libros de ideas ya creados se almacenan automáticamente en vuestro perfil – ¡así tenéis siempre todas vuestras ideas sobre dormitorios infantiles a la vista!

¿Cómo puedo decorar un dormitorio infantil?

A medida que se van haciendo mayores, las necesidades de los niños van cambiando, por lo que es necesario distinguir si se trata de un dormitorio de bebé, de niño o de un adolescente. Es cierto que la creatividad a la hora de decorar dormitorios infantiles es fundamental, pero aún así el cuarto de los niños debe ser bastante flexible. Un consejo para conseguir inspiración para decorar habitaciones para niños: las mejores ideas las tienen los propios niños, pues cuando tienen la oportunidad de participar en el diseño de su habitación, se pueden identificar mucho más con ella. Así, por ejemplo, se puede imprimir dibujos hechos por ellos en las cortinas para que se pueda admirar como se debe sus pequeñas obras de arte.

El orden en el dormitorio infantil 

También el espacio de almacenamiento es un aspecto importante, para que se pueda garantizar el orden de manera permanente. Antes de llevar a cabo la planificación, se debe considerar cuidadosamente dónde colocar los coches de juguete, las muñecas Barbie o el material escolar de forma que ocupen menos espacio y queden al mismo tiempo al alcance de los niños. En las habitaciones juveniles, aunque ese problema ya no lo tendríamos, el espacio de almacenamiento sigue siendo muy importante. Sobre todo es fundamental que el dormitorio infantil sea lo suficientemente flexible como para que pueda pasar de sala de juegos a lugar de reunión para los jóvenes sin demasiado esfuerzo. Con cajas y cajones se puede crear rápidamente un espacio de almacenamiento, pues se pueden colocar, bien en armarios o estanterías, bien al alcance de los niños. En dormitorios infantiles de menor tamaño se recomienda especialmente el uso de cajoneras pues, a pesar de su gran capacidad de almacenaje, quitan poco espacio al poder introducirlas debajo de las camas de los niños.

¿Qué diseño de dormitorio infantil es adecuado para mi hijo? 

¿Rosa o azul celeste? ¡El diseño no debe limitarse únicamente a estos dos colores! Hay un montón de ideas sobre dormitorios infantiles que entusiasman tanto a niños como a niñas. Realmente se puede conseguir inspiración para decorar el dormitorio infantil si se observa más de cerca las preferencias de nuestro hijo porque, preferentemente, el diseño debe ser coherente con el pasatiempo favorito del niño: de jugar al fútbol a practicar ballet, todo es posible. ¿Le gusta jugar a los caballeros andantes, a los piratas, o se siente toda una princesa? Las posibilidades de diseño son infinitas.

¿Cómo puedo decorar un dormitorio infantil? 

Difícilmente se puede resaltar más un dormitorio infantil que con la colacación de accesorios. No sólo le aportan ese toque final, sino que pueden lograr alterar la visión general de la habitación – y, lo mejor, con sólo un pequeño esfuerzo. Como por lo general los elementos decorativos son más fácilmente reemplazables que los muebles, podemos ir cambiándolos según las preferencias que vayan adquiriendo los niños. Si no estamos seguros de que nuestros hijos vayan a mantener durante mucho tiempo los mismos intereses, deberemos optar por muebles básicos y adornarlos con accesorios que puedan sustituirse sin demasiadas dificultades, como juguetes, alfombras infantiles, cojines o cortinas con motivos que estén relacionados con sus actividades preferidas.

¿Qué muebles debo escoger para el dormitorio infantil? 

Hay muebles que, si bien en el cuarto de un bebé tienen una gran importancia, dejan de ser útiles en la habitación de un niño de más edad. Así que hay que pensarse dos veces acerca de cuánto dinero se quiere invertir en la cuna o en el cambiador. Afortunadamente, también hay muebles para niños que crecen con ellos. Si por ejemplo desde el principio se compra un escritorio de altura ajustable, también se podrá utilizar cuando el chico sea adolescente. Además del scalextric o la casa de Barbie, la mayoría de los niños también quieren una cama especial. De la cama alta con tobogán, pasando por una cama dosel, hasta una cama con forma de un coche de carreras: aquí, la imaginación no tiene límites.

Aporta confort al dormitorio infantil: 

Colores pastel, telas de felpa y patrones alegres – hacer de una estancia un lugar cómodo e íntimo es en última instancia una cuestión de gustos. Mientras que las almohadas de peluche pueden ser bastante embarazosas durante la adolescencia, para los niños más pequeños resultan de lo más confortables. Especialmente cuando éstos comienzan a gatear, los tejidos  blanditos son bienvenidos en los objetos decorativos. Las coloridas ideas de nuestra página web nos enseñan cómo hacer de un dormitorio infantil un rinconcito acogedor para nuestros hijos. Sin embargo, un espacio donde se pueda leer libros ilustrados, jugar a juegos de mesa o soñar aventuras con los amigos, siempre es bien recibido a cualquier edad. Por ejemplo, con palets y colchones se puede crear, sin mucho esfuerzo -siguiendo la ahora tan popular tendencia de DIY-, un rincón acogedor para los chicos.

¿Cómo puedo decorar las paredes de un dormitorio infantil? 

En la decoración de las paredes infantiles juega el color un papel trascendental, mucho más que en cualquier otra habitación de la casa. Mientras que en el salón se nos permite ser algo más conservadores, los niños deben estar en su pequeño imperio rodeados de un ambiente agradable. Para los bebés se recomienda usar murales infantiles con sus héroes de cómics o con motivos de cuentos de hadas; para los niños, formas geométricas o rayas multicolores y para los adolescentes un mural de fotos de su ciudad de ensueño, de su estadio de fútbol favorito o de un concierto de su grupo favorito.

¿Cómo puede influir la personalidad del niño? 

Una buena forma para conseguirlo es darles más libertad a los niños de más edad y dejarlos elegir el color de la pared, la alfombra o algún mueble juvenil. Aunque la distribución del dormitorio infantil está completamente en nuestras manos cuando son más pequeños, los que ya son adolescentes quieren poder decidir sobre este aspecto  también. Incluso si no siempre se aprueban sus ideas, éstas se deben tener siempre en cuenta, pues así se puede ayudar a desarrollar el carácter y la personalidad individual del niño.

Consejos sobre cómo decorar un dormitorio infantil: 

Decorar una habitación infantil fácilmente: antes de empezar a encargar muebles, romper el papel pintado o poner un suelo nuevo, hay que ser bien consciente de cómo queremos hacer la distribución. ¿Qué zona debe irradiar comodidad, cuál ofrecer espacio para jugar y cuál el adecuado para hacer los deberes del colegio? Un niño no sólo necesita límites en su educación, sino también en sus dormitorios. Si desde un principio las zonas están separadas entre sí, los deberes se harán prácticamente solos – especialmente cuando los niños, con su zona de juegos a la vista, siempre tienen la recompensa en mente.

Dormitorios para bebés:

Los dormitorios de bebé suelen ser los más complicados a la hora de decorar, y es que, ¿cómo podemos crear la primera habitación de nuestro hijo? Los primeros meses, la habitación no será habitada, tan solo los trastos del bebé y las zonas de almacenamiento, ya que la mayoría de nosotros colocaremos la cuna en el dormitorio principal. Sin embargo, no hay que demorar mucho su traslado ya que los bebés han de acostumbrarse a dormir en su propio dormitorio. Los complementos y el almacenamiento, así como los colores, son los puntos más importantes a la hora de diseñar un dormitorio para bebé. Emplearemos los tonos más claros de la paleta. Las piezas de mobiliario tendrán que estar adaptadas para evitar cualquier tipo de incidente, y no debemos olvidar que los dormitorios para bebé tendrán que ser transformados en poco tiempo, por lo que decorados con papel pintado son muy adecuados para este tipo de habitaciones. 

Dormitorios infantiles para niños: 

A los niños les gustan las aventuras: De piratas y caballeros andantes, a sus deportistas favoritos: todos los ídolos infantiles tienen que ver con el movimiento y la fuerza de la irradian. Por tanto, hay muchas formas de decorar correctamente un dormitorio infantil para ellos. En cualquier caso, deben dominar sus colores favoritos – principalmente el azul o el verde. Al colocar en la pared la bandera de su equipo de fútbol favorito o un aro de baloncesto por encima de la puerta, estaremos apoyando los gustos del niño y nos aseguramos que se siente permanentemente cómodo en su pequeño reino. Si sus intereses van cambiando con los años, debemos estar preparados para peticiones algo más ambiciosas, e ir pensando dónde poner la batería…

Dormitorios infantiles para niñas: 

Para las niñas, la tendencia se inclina por colores más claros. No siempre tiene que ser un cuarto de princesa rosa, pues también hay muchas chicas a las que les encanta el color rojo claro, especialmente a una edad temprana. Un cielo sobre la cama o almohadas con forma de nube apoyan esa imagen de ensueño que anhelan tener. A más tardar, cuando las muñecas Barbie son reemplazadas por pósters de su Boy-Band favorita, llegará el momento de hacer un nuevo cambio. Mientras que los juguetes son los protagonistas de la habitación durante los primeros años,  en la adolescencia debe haber suficiente espacio para la ropa. Al cambiar las prioridades, uno se alegra todavía más si se ha invertido en su momento en estanterías y armarios.

Dormitorios juveniles:

Si los niños de la casa ya no son tan niños, necesitaremos adaptar su dormitorio a sus nuevos gustos y necesidades. A muchos les cuesta desprenderse de sus muñecos de la infancia, pero en plena adolescencia, querrán tenerlos guardados bajo llave. Por esto, necesitaremos incluir más áreas de almacenamiento, así como una zona de estudio. Preferiblemente, el dormitorio tendrá que dividirse en dos áreas diferentes: una zona para dormir y otra para hacer los deberes, con un escritorio, unas cajoneras y una estantería. En cuanto al estilo, tendremos que dejar que el protagonista decida, pero ya se sabe que la adolescencia es época de cambios, por lo que una buena opción será emplear papeles pintados o paredes revestidas de corcho donde poner los pósters. 

¿Cuáles son los estilos más populares en las habitaciones para niños?

Dormitorios infantiles de estilo rural: 

Almohadas a cuadros, colores color crema en la pared y muebles de junco – El estilo rural destila sobre todo comodidad. La parte más importante de este estilo clásico es la madera, sin duda. Desde la cama hasta el armario – la madera no puede faltar en ninguna habitación infantil de estilo rural. En cuanto a la decoración, los pequeños detalles juegan un papel importante: poner lazos en las cortinas o cenefas en la almohada son sólo algunos ejemplos.

Dormitorios infantiles de estilo minimalistas: 

Líneas limpias y colores simples: en un dormitorio infantil de estilo minimalista el mobiliario debe ser reducido a lo esencial. Fiel al lema menos es más, siempre es aconsejable separar los juguetes viejos y rotos del resto, y mantener estos últimos ordenados y guardarlos en cajas. guardado. El espacio de almacenamiento es el alfa y omega en las habitaciones infantiles minimalistas – cuanto más integrado y funcional sea, más fácil es mantener el orden durante más tiempo.

Dormitorios infantiles de estilo ecléctico: 

Si queremos cumplir los deseos de nuestros hijos, un dormitorio infantil de estilo ecléctico es la solución perfecta. En cuanto a colores, formas y patrones, la imaginación no tiene límites. En vez de una cama normal, se puede hacer una litera en forma de barco o de coche de carreras, equiparla con un tobogán o techar una parte para convertirla en una cueva de ladrones. ¡Y es que para decorar dormitorios infantiles también se puede ser creativo! Sólo está permitido lo que nos agrade – cuanto más colorido y estrafalario, ¡mejor!

Dormitorios infantiles de estilo escandinavo: 

Un dormitorio infantil de estilo escandinavo viene marcado sobre todo por el blanco y toda la gama de grises, así como por formas geométricas y la madera natural. Aunque los patrones delicados y los suaves tonos en telas y elementos decorativos pueden actuar como llamativos, nunca deben combinarse varios patrones o colores entre sí. Para preservar la simplicidad y aún así destacar algunos puntos de la habitación, se pueden integrar linternas de luces blancas.

¿Cómo puedo decorar un dormitorio infantil si es pequeño? 

Decorar dormitorios infantiles pequeños puede ser un verdadero desafío. Con el enfoque adecuado, sin embargo, los metros cuadradros no tendrán ninguna influencia sobre cuán cómodos se sentirán nuestros pequeños en él. Mucho más importante es mantener todo ordenado y tener claro cómo decorar la habitación. Cuanto más refleje ésta los deseos de los niños, mejor se lo pasarán dentro de sus cuatro paredes.