Dormitorios tropicales: ideas, imágenes y decoración

  1. CASA BRUNO Windpointe ventilador de techo, latón antiguo/5: Dormitorios de estilo tropical de Casa Bruno American Home Decor
  2. Dormitorio con alfombra de mimbre unida por varias circunferencias que combina con el techo de bambú: Dormitorios de estilo tropical de horasDluz Studio
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. CASA BRUNO Ventilador de techo y pared Old Havana: Dormitorios de estilo tropical de Casa Bruno American Home Decor
  5. Dormitorio: Dormitorios de estilo tropical de Mayúscula Arquitectos
  6. Fotografía de interiores,  Málaga / Costa Del Sol.  ---  Real Estate photography - Málaga / Costa Del Sol: Dormitorios de estilo tropical de Hansen Properties
  7. Habitación color marfil: Dormitorios de estilo tropical de carjaresa
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Un mural para el dormitorio: Dormitorios de estilo tropical de CONSUELO TORRES Proyectos Globales de Interiorismo
    Ad
  10. Dormitorio con techo de bambú falsamente inclinado, ventilador de techo: Dormitorios de estilo tropical de horasDluz Studio
  11. CASA BRUNO ventilador Windpointe estaño cromado aspas palmera: Dormitorios de estilo tropical de Casa Bruno American Home Decor
  12. BEDROOMS: Dormitorios de estilo tropical de ERC
  13. Dormitorio casa Uruguay: Dormitorios de estilo tropical de Lemons Bucket
  14. Dormitorio casa Uruguay: Dormitorios de estilo tropical de Lemons Bucket
  15. Dormitorio principal: Dormitorios de estilo tropical de Hansen Properties
  16. Dormitorio: Dormitorios de estilo tropical de www.rocio-olmo.com
  17. Dormitorios de estilo tropical de S Squared Architects Pvt Ltd
    Ad
  18. Dormitorios de estilo tropical de NOAH Proyectos SAS
    Ad
  19. Dormitorios de estilo tropical de Yucas Design & Build Sdn. Bhd.
    Ad
  20. Dormitorios de estilo tropical de 木皆空間設計
  21. Dormitorios de estilo tropical de Artcrafts
  22. Dormitorios de estilo tropical de GraniStudio
  23. Dormitorios de estilo tropical de Artcrafts
  24. Dormitorios de estilo tropical de Facere Arquitectura
    Ad
  25. Dormitorios de estilo tropical de Obed Clemente Arquitecto
  26. Dormitorios de estilo tropical de BR  ARQUITECTOS
  27. Dormitorios de estilo tropical de S Squared Architects Pvt Ltd
    Ad
  28. Dormitorios de estilo tropical de Maria Claudia Faro
    Ad
  29. Dormitorios de estilo tropical de Juliana Lahóz Arquitetura
  30. Dormitorios de estilo tropical de Arquitetando ideias
  31. Dormitorios de estilo tropical de Pixers
  32. Dormitorios de estilo tropical de Mareines+Patalano Arquitetura
  33. Dormitorios de estilo tropical de Specht Architects

¿Qué hay que saber para decorar un dormitorio con estilo tropical?

Los ambientes de inspiración tropical tienden a encontrar en la naturaleza su mayor inspiración. A diferencia del estilo rústico, con el que comparten ese gusto por las materias primas de la tierra, este tipo de composiciones son el reflejo de una zona concreta del planeta que, fundamentalmente por su climatología, devuelve al espectador interiores cálidos, luminosos y vitalistas. Sin embargo, esa energía propia del trópico reserva para el dormitorio ciertas licencias que, si bien aceptan con agrado el uso de colores vivos, también permite el diseño de habitaciones engalanadas por la pureza del blanco o tonos suaves que invitan al descanso.

Al margen de la apuesta cromática, muy en línea con los gustos particulares de cada uno, este tipo de estancias vienen determinadas por el uso de fibras naturales, estampados inspirados en la naturaleza o pequeños detalles muy característicos de los ambientes del trópico.

La cama, reina indiscutible de la habitación

La cama es al dormitorio lo que el sofá al salón, esto es, un elemento indispensable en torno al cual gira, en la mayoría de los casos, el resto de la composición. Es imposible concebir un escenario destinado al descanso que no esté dominado por una pieza del mobiliario pensada para satisfacer una de las necesidades más básicas y, en los dormitorios tropicales, su diseño es muy característico.

Además de optar con frecuencia por diseños fabricados en madera, muy en línea con ese gusto por la conexión con la naturaleza, las habitaciones ambientadas en esta corriente suelen incorporar una estética muy característica. Sin llegar a ser patrimonio exclusivo de esta corriente, las camas con dosel constituyen todo un icono de estas propuestas. Las vaporosas caídas de este tipo de elementos confieren al dormitorio un aspecto de película, al tiempo que se convierten en un recurso que protege ante los ataques de los incómodos mosquitos que proliferan al albor de las altas temperaturas y la humedad propia de este tipo de escenarios.

Tampoco resulta descabellado optar por estampados tropicales como parte de la decoración de los textiles, ya sea en forma de ropa de cama o con unos sencillos cojines que colonicen la cama.

Busca la inspiración en la naturaleza

Los motivos vegetales e, incluso, aquellos que evocan el mundo animal, también pueden decorar tus paredes. Imprimir un carácter tropical es tan sencillo como revestir uno de los muros con un atractivo papel pintado que recuerde la naturaleza salvaje dando vida a un dormitorio Urban Jungle. Los flamencos, por ejemplo, tienen un marcado carácter tropical y, además, se han convertido en toda una tendencia en la decoración de paredes con la que conseguirás unos resultados increíbles.  

No obstante, los estampados selváticos no son el único reclamo para el espectador dentro de una habitación tropical y es que, el creciente gusto por los procesos de fabricación artesanal y las fibras naturales han supuesto la incorporación a la escena de piezas hechas en mimbre o ratán con personalidad propia. Si buscas darle a tu estancia un carácter único, también puedes apostar por piezas del mobiliario poco convencionales como una cómoda mecedora que te permita crear un rincón lleno de encanto. Las persianas de lamas o algún otro tipo de pantalla que te permita tamizar a luz serán un complemento ideal para tu dormitorio tropical.   

Alfombras, accesorios y plantas

Aunque los dormitorios tropicales tienden a devolver al espectador un aspecto cálido y evocador, no está de más contar con elementos que, dada su naturaleza, potencien esa sensación de calidez. Las alfombras son un buen complemento para la decoración de este tipo de estancias aunque, en estos casos, abandonan su estética más tradicional para integrarse en la escena fabricadas en bambú o cáñamo, lo que propicia que, en la época estival, denoten cierta sensación de frescor.

La decoración de una habitación ambientada en los trópicos tampoco escatimará en recursos decorativos que, en la mayor parte de las ocasiones, incluirá objetos propios de la zona en cuestión, accesorios étnicos y, sobre todo, plantas que, al margen de inspirar los motivos de textiles o revestimientos de paredes, se presentará en su versión más natural.

Como broche de oro a un diseño tropical no has de olvidar incluir un práctico ventilador de techo. Teniendo en cuenta que la ventilación es un aspecto clave dentro de las composiciones basadas en esta corriente, un elemento como este, no sólo te ayudará en la tarea de refrescar la habitación sino que, además, te proveerá de un elemento ideal para ambientar la escena.  

Una apuesta segura

Las construcciones de arquitectura tropical tienen una naturaleza muy característica aunque, más allá de los condicionamientos arquitectónicos (que no siempre resulta fácil integrar en viviendas a miles de kilómetros de su lugar de origen), es posible trasladar a los interiores de la casa multitud de recursos empleados en su decoración.

Además de lo referido anteriormente, has de saber que los matices tropicales en el dormitorio pueden combinarse con otros estilos creando composiciones muy atractivas. Sin embargo, la generación de contrastes requiere de cierta pericia para no terminar creando escenarios que puedan resultar excesivamente extravagantes o sinsentido.

Conocer proyectos ejecutados con acierto es una buena manera de empezar a plantear un diseño personal para un dormitorio tropical y en homify nuestros expertos te ofrecen multitud de ejemplos para que puedas inspirarte.