Dormitorios mediterráneos: ideas, diseños e imágenes | homify Dormitorios mediterráneos: ideas, diseños e imágenes
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3688:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Dormitorios mediterráneos: ideas, diseños e imágenes

¿Por qué elegir una decoración mediterránea para el dormitorio?

Garantizar el descanso en las mejores condiciones es una de las premisas básicas sobre las que se asienta el diseño de cualquier dormitorio. La habitación de la casa en la que la intimidad no es una opción sino una necesidad, es un escenario que requiere de una atención especial a la hora de plantear su proyecto decorativo ya que, en función de los elementos que formen parte del conjunto, tendrá la capacidad de inspirar el relax y permitir adivinar ciertos rasgos de personalidad de quienes la ocupan.

El estilo mediterráneo tiende a crear espacios cálidos, acogedores y alegres sin demasiados artificios y, en consecuencia, es perfecto para trasladar su estética al dormitorio. La iluminación, la inspiración marinera y los colores de la naturaleza son sólo algunos de los reclamos de una corriente capaz de transmitir serenidad y frescura en cualquier estancia de la casa.

Muebles llenos de matices

En el proceso de configuración de un dormitorio de estilo mediterráneo intervienen multitud de factores. Los gustos particulares de cada uno son un buen punto de partida aunque no faltan recursos de todo tipo para dibujar escenarios dignos de película. En este capítulo, el mobiliario juega un papel fundamental apostando por piezas que, con cierta inspiración rústica, apuestan por la madera como materia prima.

Los acabados naturales o decapados en blanco o tonos azules son muy populares en los dormitorios mediterráneos pero, como en todo, siempre hay alternativas igualmente viables. Los muebles de obra, por ejemplo, también tienen cabida en el diseño de estas habitaciones con alma marinera en las que no es extraño encontrar cabeceros con mesillas integradas, asientos de obra o armarios integrados de manera sutil en la escena.

Otros recursos a tu disposición para dotar a tu cuarto de una estética mediterránea tienen que ver con los detalles en hierro forjado (ya sea como parte del mobiliario o elementos tales como rejas para puertas y ventanas) o las camas con dosel (muy presentes también en dormitorios tropicales).

La paleta cromática más acertada

Pensar en un dormitorio mediterráneo es dejarse seducir por los colores del mar. El azul, en su amplia paleta de tonos desde el marino al turquesa o el azul cielo, es uno de los grandes protagonistas. Puedes combinarlo en sus distintas versiones apoyándote en el blanco o el beige para conseguir un efecto arrollador.

No obstante, siempre hay quienes, sin querer renunciar a la estética mediterránea, no encuentran en el azul un color demasiado inspirador para el dormitorio. Por eso, puedes decorar un dormitorio con esta corriente optando por otros tonos presentes en la naturaleza tales como amarillos, ocres, verdes… Las posibilidades son amplias pero recuerda que el objetivo es crear espacios luminosos y ambientados en el encanto de la cultura surgida al albor de la cuenca mediterránea.

Tampoco es que haya que renunciar a la vitalidad de otros colores aunque, para añadir esos matices cromáticos en tonos más vivos, habrás de recurrir a los accesorios o complementos decorativos que, ahora sí, te permitirán tomarte ciertas licencias a la hora de elegir su color.

Textiles vaporosos y decoración marinera

La frescura es una de las señas de identidad de los dormitorios mediterráneos que, a través de una decoración sencilla y el uso de materiales naturales, recrea atmósferas cálidas e inspiradoras. La iluminación es una cuestión importante en la tarea de alcanzar esos diseños llenos de encanto y viene potenciada, no solo por la presencia de colores que reflejan al máximo la luminosidad de los ambientes, sino por cuidados proyectos lumínicos. Las entradas de luz natural se diseñan con mimo, lo mismo que los recursos que componen la iluminación artificial.

No faltan textiles vaporosos cubriendo las ventanas en forma de visillos de lino, algodón o gasa, que permiten maximizar la luminosidad al tiempo que decoran con sutileza cualquier escenario de esencia mediterránea. Además, los tejidos naturales dan vida a la ropa de cama y otros textiles que, apostando por los tonos neutros, aceptan detalles en forma de cojines con estampados florales o rayas.

En lo que a accesorios decorativos propiamente dichos se refiere, la realidad es que el estilo mediterráneo tiende a crear espacios de inspiración minimalista. La belleza reside, en estos casos, en la combinación de texturas, colores y materiales aunque siempre puedes añadir encanto al conjunto con objetos que evoquen el mar, tales como conchas, estrellas de mar o similares, así como piezas de artesanía en cerámica o loza salpicadas de flores secas que, en cualquier caso, se integren en la composición de manera sutil y sin saturar.

¿Cómo elegir el diseño perfecto?

La estética mediterránea arroja ciertas particularidades en función de la zona en la que nos encontremos y es que, esta corriente, se refiere al diseño de interiores propios de casas repartidas por las costas españolas, sur de Francia, Italia, Grecia, Turquía y el Norte de África. La esencia de esas culturas se refleja en las propuestas de los profesionales que, con el aval de la experiencia, crean composiciones altamente atractivas para dar con la elección más acertada.

Inspirarte en los proyectos de los expertos en diseño y decoración de interiores de homify te ayudará a salpicar el interior de tu habitación con multitud de matices y conseguir un dormitorio mediterráneo embriagador. ¿Hablamos?