Cocinas modernas: Diseño e ideas de decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  3. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
  4. ¿Necesitas ayuda con tu cocina?
    ¿Necesitas ayuda con tu cocina?

Funcionalidad y estética

Las cocinas modernas son una de las mayores expresiones de la evolución en el diseño de interiores. Frente a su papel tradicional como espacios de trabajo, el paso de los años ha hecho que estas habitaciones de la casa se reinventen hasta convertirse en un lugar con entidad propia en el que, más allá de la tarea de cocinar, se desarrollan todo tipo de encuentros y situaciones que tienen que ver con el día a día en el hogar.

Ese carácter como punto de encuentro se aprecia en diseños cuya funcionalidad está de sobra constatada, sin renunciar a un componente estético basado en la premisa básica del estilo moderno: la sencillez al servicio de la belleza. Las líneas puras, geometrías y la ausencia de composiciones recargadas que facilitan espacios dinámicos y con movilidad son los ingredientes principales de la receta del éxito del diseño de cocinas modernas. Una combinación perfecta de funcionalidad, elegancia y atractivo capaz de orquestar atmósferas inspiradoras con mucho carácter.

¿Qué debo saber para diseñar una cocina moderna?

Si estás pensando en crear una cocina moderna en tu hogar pero no sabes por dónde empezar, no está de más buscar la inspiración en proyectos de éxito. Nuestros profesionales cuentan con multitud de ejemplos que te ayudarán a marcar el punto de partida de tu planteamiento y, además, encontrarás en ellos grandes aliados a la hora de dar con la mejor solución para tu casa.

Como referencia has de saber que cualquier diseño de cocina moderna estará dominada por la simplicidad de las formas y, en la composición, jugarán un papel determinante la iluminación (siempre que puedas incluye una buena fuente de luz natural) o el uso de materiales propios del estilo moderno. La madera, el acero o el cristal son algunas de las materias primas que te permitirán dar vida a estancias de corte moderno llenas de carácter. La clave de su belleza será su funcionalidad y, en torno a ella, habrás de elegir cada uno de los elementos que formen parte del diseño.

Muebles y acabados

A la hora de decorar una cocina moderna, los muebles ocupan un lugar destacado y es que, más allá de su funcionalidad, serán ellos quienes determinen, en buena medida, el aspecto global del conjunto. La simplicidad de las líneas es fundamental en este tupo de diseños que, entre otras cosas, apuestan por eliminar la ornamentación clásica de otras corrientes. Tanto es así que, incluso, desaparecen hasta los tiradores de las puertas de y la norma es decantarse por acabados planos, generalmente lacados, que potencian la luminosidad de los ambientes, otra de las señas de identidad de las cocinas modernas.

Los contrastes en el color de los armarios superiores e inferiores de tu cocina moderna, por ejemplo, es una de las tendencias más novedosas de cara a la próxima temporada, un recurso sutil pero eficaz que, sin añadir nuevos elementos, puede sumar encanto al conjunto.

Cocina moderna ¿con o sin isla?

Hay muchos elementos que puedes incorporar al diseño de tu cocina moderna al amparo de esa búsqueda del sentido práctico del espacio. Las islas de cocina son, sin ningún género de duda, una de las piezas que puede ayudarte a darle a tu planteamiento un carácter moderno aunque, todo depende del espacio disponible. En superficies que no cuenten con unas dimensiones apropiadas tratar de integrar este tipo de recursos es contraproducente y siempre puedes sustituirlas por otras herramientas más adaptadas a tus posibilidades espaciales.

Optar por la integración de espacios mediante un diseño de planta abierta al estilo open concept es otra seña de identidad de muchas cocinas modernas que optan por diseños de inspiración americana para maximizar la percepción espacial y añadir un atractivo diferente a sus interiores. Recuerda que lo fundamental es aprovecharlos recursos disponibles pero eso también puedes conseguirlo con una distribución en U, en L o, incluso, lineal.

Nuevas tendencias para cocinas modernas

Las nuevas tendencias en el diseño de cocinas han introducido diferencias en el planteamiento de las propuestas más contemporáneas. Salvando el hecho de que una cocina moderna no es, estrictamente, una cocina futurista o de diseño al uso, hay ciertas tendencias que, de cara a la nueva temporada, pretenden incorporarse a esta corriente decorativa.

En homify encontrarás multitud de ideas al respecto y, siempre que tengas dudas, podrás consultar a nuestros expertos en diseño de cocinas para acercarte más a un estilo u otro, saber qué recursos puedes emplear o, sencillamente, dejarte asesorar por quienes cuentan con el aval de la experiencia.

No obstante, si quieres saber hacia dónde camina el diseño de estos espacios, aquí tienes algunas claves que has de tener en cuenta si quieres renovar tu cocina siguiendo las últimas modas:

- Colores: Las opciones cromáticas más habituales en las cocinas modernas apuestan por el blanco y los tonos claros como fórmula mágica para crear espacios inspiradores y bellos. Aunque este tipo de propuestas no están reñidos con el uso del color, los diseños más actuales hablan abiertamente de experimentar con tonalidades como el negro o el gris oscuro, siempre buscando atmósferas elegantes y sofisticadas.

- Presupuesto: Uno de los aspectos que sufrirá una revolución importante a la hora de diseñar una cocina moderna tiene que ver con la inversión a realizar. La evolución del diseño ha permitido dar vida a propuestas atractivas sin necesidad de acometer desembolsos descabellados pero las nuevas tendencias incluyen un abaratamiento en los costes apostando por materiales similares, en cuanto a resistencia, pero de menor exclusividad tales como el hormigón, los porcelánicos o el acero inoxidable.

- Estantes a la vista: Pese a que el mobiliario de las cocinas modernas continuará apostando por soluciones de líneas simples que se integran en las paredes hasta mimetizarse con el espacio, los estantes a la vista ganan terreno. Estas alternativas para el almacenamiento se colarán en el diseño de cocinas modernas el próximo año añadiendo una nueva dimensión estética a las propuestas más contemporáneas.