Cocinas

La cocina – un lugar para vivir


¿Qué hace que una cocina sea perfecta? 

El término perfección cuando nos referimos a las cocinas es un concepto subjetivo, ya que cada uno de nosotros tiene una idea distinta de cómo sería su cocina ideal. Todo el mundo está de acuerdo, no obstante, en que las cocinas son el corazón de cada hogar. Pero esta idea se ha ido renovando con los años, y hoy en día una cocina debe ofrecer más que funcionalidad: ahora debe ser el centro de reunión familiar, llegando a sustituir a veces la función del comedor o del mostrador de la cocina. Todo aquel que ha organizado alguna vez una fiesta en su propia casa sabe que, no importa lo cómodos y acogedores que sean el sofá y la chimenea, donde todo el mundo acaba reuniéndose es en la cocina. En el mejor de los casos, se termina cocinando juntos, comiendo, bebiendo y charlando. ¡Si es que cuanto más tarde sea, más llena está la cocina! 

¿Dónde puedo encontrar ideas e inspiración para diseñar mi cocina? 

De moderna a clásica, de extravagante a minimalista: en nuestra sección de “Cocinas” hay innumerables ideas e inspiración sobre cómo decorar una cocina para todos los gustos. En el momento que veáis una cocina que os guste, con un solo clic podéis añadir la fotografía a vuestro libro de ideas. Los libros de ideas sirven para coleccionar inspiración. En cualquier momento puedes añadir o eliminar fotografías, así como cambiar su orden manualmente. Además, los campos de texto que vienen predefinidos en los libros de ideas te permiten incluir comentarios personales a vuestros proyectos favoritos. Los libros de ideas ya creados se almacenan automáticamente en vuestro perfil – ¡así tenéis siempre todas vuestras ideas a la vista!

¿Cómo diseño mi cocina? 

Hay diferentes estilos con los que se puede decorar una cocina. Dado que el espacio debe reflejar principalmente nuestra individualidad, primero es esencial definir nuestra propia personalidad. Una vez claro este punto, se pueden empezar a tomar decisiones relativas al color, distribución y el estilo de cocina que queremos utilizar. ¿Qué suelo adapte las superficies de la cocina?¿Queremos una cocina con isla o por el contrario una cocina americana?¿Queremos apostar por acabados brillantes o los preferimos suaves?¿Qué tipo de suelo combina más con las superficies de la cocina?¿Nos gustaría tener una cocina con isla o preferimos tenerlo todo reunido en una cocina americana? El mayor reto que existe en la planificación de una cocina es saber unir gusto y funcionalidad. Os desvelamos algunos trucos para combinarlo todo y para que os entre la inspiración.

Decorar nuestra cocina de una forma fácil: 

Aunque para decorar una cocina siempre pondremos por delante nuestras preferencias personales, sí existen unas reglas básicas que pueden seguirse a la hora de diseñar la cocina con el fin de sacar el máximo partido al espacio y lograr una estética adecuada. A la hora de diseñar una cocina, o cualquier otra estancia de la casa, es importante ser fiel al estilo personal de cada uno, siempre y cuando tengamos en cuenta las condiciones de nuestro espacio, como la altura del espacio de trabajo o la profundidad de los armarios, por ejemplo. Así que, ¿cómo podemos decorar nuestra cocina sin demasiadas complicaciones? Una cocina de módulos es la mejor opción para combinar todos los elementos de acuerdo a nuestros deseos. Da igual si nos decidimos por una cocina en “L” o en forma de “U”, por una isla de cocina o por una cocina americana, los expertos de homify nos ayudarán a planificar la  cocina de nuestros sueños.

¿Cómo puedo encontrar el diseñador de cocinas adecuado? 

Un diseñador de cocinas debe saber responder a nuestras necesidades individuales y ser flexible a la vez. Durante la búsqueda del diseñador de nuestra cocina ideal, debemos asegurarnos de que tenga una gran experiencia y buenas referencias. Además del tema financiero, diseñar la cocina perfecta requiere mucho tiempo, por lo que es indispensable contar con un asesor de confianza. Si queremos comprar una cocina que se adapte tanto a nuestras exigencias individuales como el resto de la casa, deberíamos dejarnos inspirar por el diseñador, de forma que el resultado final pueda parecerse lo máximo posible a lo que teníamos en mente inicialmente.

¿Qué debo tener en cuenta sobre las superficies de mi cocina? 

Si ya nos hemos decidido por la forma de la cocina, el siguiente paso es la elección de los materiales. Si nos decantamos finalmente por vidrio, pintura, acero, madera o plástico, será una cuestión tanto de precio como de gusto. Además de la durabilidad del material, hay que considerar otros aspectos, como la textura y el color de este antes de tomar una decisión. Generalmente, lo que mejor funciona para las paredes de una cocina son los diseños simples, que no cansan con el tiempo y que además son más fáciles de mantener. Sin embargo, lo que se refiere a las posibles combinaciones, ¡no tengamos miedo de mezclar materiales! Así, el frigorífico de aluminio combina fácilmente con armarios lacados, o la plancha de mármol pega sin problemas con el suelo de madera.

¿Qué colores elijo para las paredes de mi cocina? 

En cuanto al color de las paredes de la cocina, ya se puede experimentar un poco más. Dado que pintar las paredes de la cocina es un proceso mucho más rápido que reemplazar las puertas de armarios, es bastante más fácil introducir colores alegres a la cocina a través de sus paredes. De esta forma, las cocinas se actualizan rápidamente mediante un brochazo, aportándoles un tono diferente. En términos generales, los colores oscuros en las paredes hacen que las cocinas luminosas resalten todavía más y los colores brillantes le aportan un extra al mobiliario más simple. Así que antes de reemplazar toda la cocina, podemos intentar primero darle una nueva capa de pintura a las paredes.

Cocina blanca vs. cocina en negro 

En cuanto al color de la cocina, en general se aconseja un diseño atemporal. Las cocinas blancas – ya sean en tonos brillantes o mate – son el clásico más absoluto. Optar por una cocina en color negro es un poco más audaz, pero siempre y cuando se defina el esquema de color, las cocinas oscuras pueden tener su encanto. Sin embargo, no debe subestimarse el tamaño ni la luminosidad de la habitación pues, mientras que las habitaciones grandes y luminosas también toleran una cocina en negro como contraste, las habitaciones pequeñas y oscuras por el contrario parecen ópticamente más amplias si se opta por una cocina blanca.

¿Qué tipo de suelo utilizo para mi cocina? 

Cuando se trata de elegir el suelo de la cocina, la higiene debe ser el factor principal. Ya que  al cocinar u hornear algo puede salir mal y aterrizar en el suelo, lo más práctico es optar por un suelo fácil de mantener. Por tanto, en este grupo se incluyen la madera, la piedra o el hormigón, mientras que la moqueta queda totalmente fuera de juego. Por lo que al final nos acabemos decantando es cuestión de gustos, pero como siempre, además de por su funcionalidad e higiene, debemos elegirlo porque combine con el resto de la casa o apartamento, sobre todo si se trata de cocinas abiertas.

Consejos para decorar nuestra cocina: 

Además de la forma y los materiales, otro aspecto a planificar de nuestra cocina es su división. Para que platos, ollas y tazas puedan mantenerse mínimamente ordenados, debemos haber contemplado de antemano ciertos aspectos: ¿Dónde puedo colocar los tomates de la nevera, donde los lavaré y cortaré? Igualmente importante es llevar a cabo un inventario detallado, que nos diga si necesitamos más cajones, estanterías o armarios. Si tenemos en cuenta todos estos puntos con antelación, podremos planificar y equipar una cocina a nuestra medida.

¿Qué debo tener en cuenta al comprar una cocina? 

Antes de comprar una cocina, hay que tener en consideración la situación de la habitación.  Mientras que una cocina con isla cabe en espacios abiertos, en habitaciones pequeñas queda mucho mejor una cocina americana. Tampoco son irrelevantes la posición y el tamaño de las ventanas, el techo y el diseño de la pared o del suelo, pues la cocina tiene que combinar con todos ellos. Otra decisión que debe ser tomada de antemano, es la cuestión de si el comedor debe ser integrado en la cocina y de cómo debemos hacerlo. Durante la compra se aconseja centrarnos, junto a la funcionalidad y la calidad de la cocina, la longevidad de esta, ya que queremos que nos dure el máximo tiempo posible. Otra razón igualmente importante es seguir un diseño atemporal, o por lo menos un diseño de cocinas del que estemos seguro nos va a seguir gustando a largo plazo. Otros aspectos que a la hora de comprar una cocina se deben adecuar a nuestras preferencias son la ergonomía y el espacio de almacenamiento.

¿Cómo decoro una cocina abierta? 

Para hacer una cocina abierta, es necesario por supuesto contar con espacio suficiente para ello. A pesar de que, incluso en apartamentos pequeños, siempre es posible derribar las paredes para crear una zona de comedor o una sala de estar, una cocina abierta siempre va de la mano de una cocina con isla, y para ello se necesita espacio. Al diseñar una cocina-comedor el orden es un aspecto importante. Aunque la isla se utiliza para convertir la habitación en un espacio totalmente habitable y ofrece espacio para comer o hacer los deberes, nunca debe estar demasiado desordenada. Dado que hay además otro mueble de cocina que deja más espacio para almacenar ollas, sartenes y demás, no debe ser demasiado problemático mantener el orden de forma permanente. Es importante que todos los utensilios de la cocina tengan su lugar y que no se coloque en los estantes macetones u otra decoración que ocupe mucho espacio.

¿Cuáles son los estilos más populares para las cocinas?

Cocinas de estilo rústico 

Cortinas a cuadros, colores crema y ollas de cobre como elementos decorativos: el estilo rural destila sobre todo comodidad. La parte más importante de este estilo clásico es la madera, sin duda. De la cocina a la sala de estar, la madera no puede faltar en ninguna cocina de estilo rural. En cuanto a la decoración, los pequeños detalles juegan un papel importante, como puede ser poner recortes en forma de corazón en la parte de atrás de las sillas.

Cocinas de estilo moderno

Las demandas en las cocinas han evolucionado a lo largo de los años, y la cocina se ha convertido en parte esencial de la casa. Hoy en día una cocina no sólo debe ser un espacio puramente funcional, sino más bien combinar su función propia con la de una sala de estar y la de un comedor. Por lo tanto, las cocinas abiertas con cocinas con isla son lo último en  tendencias de decoración. Los bloques de cocina sirven para disponer de más espacio de almacenamiento y a la vez para darnos sensación de socialización: Mientras que una persona está cocinando, la otra ya puede ocupar su lugar en la isla de la cocina. Otra característica de las cocinas modernas son las campanas de cocina discretas e integradas, y las hay incluso las que se pueden extender y recoger electrónicamente. Y es que, en ninguna otra área de la casa la alta tecnología es mejor bienvenida que en estas cocinas.

Cocinas de estilo ecléctico 

Para quienes consideran que una decoración simple pierde con el tiempo su atractivo, debe decidirse por una cocina ecléctica. En cuanto a colores, formas y patrones, la imaginación no tiene límites, aunque hay que tener en mente que el color de la pared o las alfombras son mucho más sencillas de cambiar que otras superficies de la cocina. Se recomienda especialmente no tener aversión a inconsistencias estilísticas. Por el contrario, la mezcla de materiales como el vidrio, la madera, el aluminio o la piedra, ¡son más que bienvenidos! Solamente rige una regla de estilo: poner lo que nos guste – cuanto más colorido y llamativo, ¡mejor!

Cocinas de estilo escandinavo 

Una cocina escandinava se caracteriza por el uso de colores como el blanco y toda la gama de grises, así como de formas geométricas y de la madera natural. Se dedica mucho espacio al almacenamiento y a las estanterías ordenadas y, aunque en este estilo los patrones delicados y los suaves tonos en telas y elementos decorativos se utilizan como reclamos, nunca deben combinarse varios patrones o colores entre sí. Típico también de la cocina escandinava es un diseño cuidado hasta el más mínimo detalle, como los platos o las lámparas, por ejemplo.

¿Qué ocurre si mi cocina es demasiado pequeña? 

Si solo disponemos de un espacio pequeño para la cocina, tenemos dos opciones. Por un lado, optar por pequeña cocina modular, pero siendo coherentes con el diseño; en otras palabras, seguir la misma combinación de colores para el suelo, las paredes y los muebles de la cocina. Por otro lado, podemos elegir una mini-cocina. Hay varios modelos inteligentes de cocina que integran múltiples funciones. Al girar, doblar y deslizar elementos se crea un espacio oculto de almacenamiento, de forma que la cocina a simple vista se mantiene ordenada y no renuncia a ninguna de sus funciones.