Casas rurales: Diseños, decoración y construcción

  1. Fachada principal: Casas rurales de estilo  de Canexel
  2. Rehabilitación del Hornillo. Casa rural La Tenada: Casas rurales de estilo  de AGRANEL ARQUITECTURA
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Rehabilitación del Hornillo. Casa rural La Tenada: Casas rurales de estilo  de AGRANEL ARQUITECTURA
  5. Casa rústica: Casas rurales de estilo  de Canexel
  6. REFORMA DE CORTIJO EN ALMERÍA: Casas rurales de estilo  de ÁVILA ARQUITECTOS
  7. Fachada: Casas rurales de estilo  de ÁVILA ARQUITECTOS
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Casa Padín: Casas rurales de estilo  de Emma Sánchez Miranda Interiorismo
  10. Casa Padín: Casas rurales de estilo  de Emma Sánchez Miranda Interiorismo
  11. Casa Anne: Casas rurales de estilo  de Mirasur Proyectos S.L.
  12. Casa Anne: Casas rurales de estilo  de Mirasur Proyectos S.L.
  13. Casa de campo: Casas rurales de estilo  de Mirasur Proyectos S.L.
  14. Casa de campo: Casas rurales de estilo  de Mirasur Proyectos S.L.
  15. Casa de campo: Casas rurales de estilo  de Mirasur Proyectos S.L.
  16. REHABILITACION DE CASA RURAL: Casas rurales de estilo  de P. CAMP RODERO SL
    Ad
  17. REHABILITACION DE CASA RURAL: Casas rurales de estilo  de P. CAMP RODERO SL
    Ad
  18. Fachada nevada: Casas rurales de estilo  de linkehome arquitectura
  19. Rehabilitación del Hornillo. Casa rural La Tenada: Casas rurales de estilo  de AGRANEL ARQUITECTURA
  20. Rehabilitación del Hornillo. Casa rural La Tenada: Casas rurales de estilo  de AGRANEL ARQUITECTURA
  21. Rehabilitación del Hornillo. Casa rural La Tenada: Casas rurales de estilo  de AGRANEL ARQUITECTURA
  22. casa de piedra reconstituida: Casas rurales de estilo  de ARQUE PIEDRA RECONSTITUIDA SL
  23. casa de piedra reconstituida: Casas rurales de estilo  de ARQUE PIEDRA RECONSTITUIDA SL
  24. Casa de piedra: Casas rurales de estilo  de ARQUE PIEDRA RECONSTITUIDA SL
  25. Fachada : Casas rurales de estilo  de Asun Montoya Estudio Interiorismo
  26. Sombrero: Casas rurales de estilo  de Estudio de Arquitectura e Interiorismo  José Sánchez Vélez. 653773806
  27. Fachada principal: Casas rurales de estilo  de JLZ2 arquitectos
  28. La Carrionina: Casas rurales de estilo  de Adriana Martínez
  29. La Carrionina: Casas rurales de estilo  de Adriana Martínez
  30. Fachada con bay window: Casas rurales de estilo  de Canexel
  31. Casa clásica con ventanas panorámicas: Casas rurales de estilo  de Canexel
  32. JENS. Reforma y ampliación de antigua masía en La Garrotxa, Girona (Costa Brava): Casas rurales de estilo  de VelezCarrascoArquitecto VCArq
  33. JENS. Reforma y ampliación de antigua masía en La Garrotxa, Girona (Costa Brava): Casas rurales de estilo  de VelezCarrascoArquitecto VCArq

Estilos y características de las casas rurales

¿Quién no ha soñado con una casa en medio de la naturaleza donde se respire paz y tranquilidad? Eso es una casa rural, un hogar donde la relación con el entorno es tan estrecha que forma parte de la misma.

Este tipo de viviendas son funcionales y sencillas, donde se cumple la máxima del “menos es más”. Las casas de campo cuentan con amplios ventanales donde disfrutar del paisaje; además, tienden a integrar espacios como cocinas y comedores. Se apoyan en materiales tradicionales como la madera en su construcción, y también dejan a la vista elementos estructurales como las vigas.

Dentro de esta tipología de casas de retiro, existe una que llama la atención: las denominadas casas señoriales o, lo que es lo mismo, grandes construcciones en el campo creadas generalmente para el disfrute de las élites.

Esta tipología de casas proviene de mediados del siglo XVIII, cuando se popularizaron en Inglaterra, y que luego se extenderían rápidamente al resto de Europa y ya en el siglo XIX en las plantaciones de algodón en el sur de Estados Unidos. Sus características son similares a las de una casa de campo tradicional, aunque se aprecian cambios, especialmente en el uso de materiales, casi siempre maderas nobles (roble o caoba) y la decoración, algo más refinada que en la casa de campo común.

Aunque este tipo de casas nacieron como un tipo de vivienda ligada a la agricultura y la ganadería, en los últimos tiempos su uso al disfrute estaba ligado sobre todo al disfrute estival. Sin embargo, cada vez son más los que apuestan por dejar de lado el ruidoso centro urbano y vivir en una casa en el campo. Esta tendencia ha hecho que las zonas en los extrarradios de las grandes urbes hayan crecido en las últimas décadas. Así, cada vez son más los que cambian el piso por el caserío o la masía.

Ventajas e inconvenientes de vivir en una casa rural

Vivir en este tipo de viviendas tiene gran cantidad de ventajas. La primera y más importante es la gran conexión que existe con la naturaleza. Algo que es muy difícil de lograr cuando se vive en una gran ciudad. Además de disfrutar de un entorno rural con los planes tradicionales de las casas de campo, existen otras ventajas como el cambio en el estilo de vida. Este tipo de casas llenas de paz y serenidad contagian ese espíritu a sus propietarios que de pronto ven como comienzan a vivir en una filosofía slow life, disfrutando de cosas tan sencillas como un atardecer o una buena conversación alrededor de la chimenea. ¿Qué más se le puede pedir a un hogar?

Sin embargo, vivir una vida tranquila también puede llegar a tener inconvenientes. Uno de los problemas de esa calma rural es la inaccesibilidad a los recursos. Cuando se vive en una urbe no se es consciente de la facilidad de acceso a todo: médicos, colegios, supermercados, ocio… La vida en el campo carece de este tipo de cosas o su acceso es bastante más complicado que cuando se vive en una ciudad.

La necesidad de disponer de un vehículo continuamente para llegar a conseguir recursos básicos es algo a tener muy en cuenta antes de tomar la decisión de elegir este tipo de viviendas como hogar.

Costes y construcción de una casa rural

A la hora de elegir una casa de campo existen dos opciones: comprar un espacio y construirla desde cero o comprar directamente una ya construida. En el primer caso se tendrá que contar con un grupo de expertos que diseñen los planos y, una vez elegido el diseño, se tendrá que llevar a cabo la obra.

A priori parece una desventaja decantarse por esta opción debido a los tiempos de espera; sin embargo, será la única manera de conseguir todo lo que se tiene en la lista de deseos.

Si se opta por la segunda opción, comprar la casa hecha, puede que se encuentre la vivienda perfecta a la primera, sin embargo, esta posibilidad es mínima. Así que el tiempo puede demorarse tanto o más que en la primera opción. Además, no hay que descartar que quizá se encuentre una casa perfecta pero necesite algún tipo de reforma antes de ser habitada. En ambos casos el precio es similar, todo dependerá de los metros y calidades de la vivienda. Este tipo de casas en ningún modo son económicas, aunque el abanico de precios es muy amplio.

Pasos para lograr una preciosa casa rural

Elegir una vida en el campo requerirá una serie de pasos. El camino puede ser largo y no siempre veremos el final; sin embargo, al acabar veremos que ha merecido la pena.

Lo primero que se debe hacer es fijar un presupuesto. En este punto se debe tener en cuenta que siempre hay imprevistos, así que lo más correcto es fijar una horquilla de gastos.

En segundo lugar deberemos elegir el emplazamiento. Sí, el campo, pero… ¿en qué parte exactamente? No todas las ubicaciones cuestan lo mismo ni ofrecen las mismas vistas. Una vez tengamos esto deberemos consultar a los profesionales en la materia para crear el proyecto de diseño o restauración, en el caso de que optemos por reformar una antigua construcción.

Tras estos primeros pasos comenzará nuestra espera, paciencia y ánimo, el sueño está tan cerca que casi se toca con los dedos.