Casas prefabricadas: Diseños, decoración y construcción

  1. PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS: Casas prefabricadas de estilo  de DMP arquitectura
  2. Vistas diurnas de la piscina: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Cube Basic de 75 m2: Casas prefabricadas de estilo  de Casas Cube
  5. CASA TRANSPORTABLE  ÁPH80: Casas prefabricadas de estilo  de ÁBATON Arquitectura
  6. Modelo Estepona en Mallorca: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  7. Casa prefabricadas, modular y portatil: Casas prefabricadas de estilo  de Construcciones F. Rivaz
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Casa Prefabricada de Acero: Casas prefabricadas de estilo  de Prefabricadas 10
  10. Casa prefabricadas, modular y portatil: Casas prefabricadas de estilo  de Construcciones F. Rivaz
  11. PROTOTIPO DE VIVIENDA UNIFAMILIAR PREFABRICADA, CON JURGEN VAN WEERELD I KARIN GIESBERTS: Casas prefabricadas de estilo  de DMP arquitectura
  12. Patio exterior con piscina: Casas prefabricadas de estilo  de DonStudio
  13. Exteriores con encanto: Casas prefabricadas de estilo  de DonStudio
  14. Modelo Pedralbes en Barcelona: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  15. Modelo Estepona en Mallorca: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  16. Modelo Formentor en Barcelona.: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  17. Casa prefabricadas, modular y portatil: Casas prefabricadas de estilo  de Construcciones F. Rivaz
  18. Modulow Twin: Casas prefabricadas de estilo  de MoDULoW
  19. Cube Basic de 50 m2: Casas prefabricadas de estilo  de Casas Cube
  20. Cube Basic de 36 m2: Casas prefabricadas de estilo  de Casas Cube
  21. Modelo Algeciras en Barcelona: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  22. Modelo Algeciras en Barcelona: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  23. Modelo Algeciras en Barcelona: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  24. Modelo Algeciras en Barcelona: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  25. Modelo Algeciras en Barcelona: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  26. Modelo Algeciras en Barcelona: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  27. Modelo Pedralbes en Barcelona: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  28. Modelo Pedralbes en Barcelona: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  29. Modelo Pedralbes en Barcelona: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  30. Modelo Pedralbes en Barcelona: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  31. Modelo Pedralbes en Barcelona: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  32. Modelo Pedralbes en Barcelona: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS
  33. Modelo Pedralbes en Barcelona: Casas prefabricadas de estilo  de Casas inHAUS

Casas prefabricadas en España

Hasta hace poco tiempo vivir en una casa prefabricada no se consideraba una buena opción debido a la creencia de que no eran suficientemente resistentes. Sin embargo, debido a sus económicos precios y a la mejora de sus materiales, estamos viendo cómo las casas prefabricadas están cogiendo fuerza como una alternativa a la vivienda tradicional y cada vez más españoles se deciden por adquirir una (desde 2013 su demanda ya ha conseguido triplicarse).

¿Qué son las casas prefabricadas?

Son casas construidas con un sistema de módulos que se unen unos a otros, como si fuera un puzzle, permitiendo multitud de diseños, hasta incluso se pueden hacer de varias plantas. Estos módulos vienen hechos de fábrica y se ensamblan en la ubicación de la casa.

Ventajas y desventajas 

Ventajas:

Son más baratas. No hay duda de que -en general- las casas prefabricadas son más económicas. Además, permiten llevar un control de gastos más preciso, pudiéndose saber con antelación el precio total de la construcción. Como idea, las más baratas pueden costar entre 45.000 euros y 79.000 euros.

Rápidas de construir. Al venir las piezas construidas del taller, solo hay que montarlas y ensamblarlas, por lo que se consigue ahorrar mucho tiempo. Esta es la gran ventaja de las casa prefabricadas.

Es una obra limpia. Una prefabricada podría estar montada incluso en una semana; sin embargo, una tradicional necesita meses y, además, todo se hace sobre el terreno, lo que provoca una mayor suciedad.

Menos trámites. Muchas personas piensan que este tipo de casas requiere muchos trámites. No obstante, estas casas necesitan los mismos trámites que las casas convencionales. La ventaja aquí es que, al ser modelos por catálogo, parte de la documentación que debe tramitarse puede usarse de un modelo a otro, pudiéndose reducir el tiempo dedicado para ello y con ello los costes.

Inconvenientes:

Falta de exclusividad. Este tipo de construcciones se basa en modelos concretos y reducidos por lo que tu casa nunca va a ser 100% original ni completamente hecha a tu medida.

Los diseños más elaborados no son baratos. Aunque los precios de estas casas son más competitivos, si elegimos un diseño especial puede resultar tan caro o más que el de una casa convencional. Todo dependerá también de los acabados y accesorios elegidos.

Dificultad de financiación. Es complicado encontrar un banco que te conceda un crédito para la compra de este tipo de casas, debido a que, como se pueden desmontar, se les consideran bienes muebles y no inmuebles. Existe no obstante la opción de adquirir una hipoteca como autoconstructor, que puede financiar hasta el 80% tanto del terreno como de la vivienda.

Mantenimiento. Aunque las que están hechas tanto de PVC como de acero, como las de madera con Canexel no tienen casi gastos de mantenimiento, lo cierto es que la mayoría necesitan de cuidados especiales, como pueden ser tratamientos para la humedad o manos de pintura cada 5 años.

Orientación. Al ser diseñadas antes de saber cuál va a ser su localización final, su adaptación al terreno puede resultar más costosa de lo esperado, por lo que es recomendable que la empresa elegida haga un estudio de viabilidad previo que certifique que tu futura casa va a encajar bien y que no va a implicar un menor aprovechamiento de la eficiencia energética.

Legislación. Como hemos comentado antes, estas casas requieren menos trámites debido también a que en gran parte de España la legislación sobre ellas es muy escasa, por lo que se depende del ayuntamiento al que se pertenezca.

¿Qué materiales se utilizan para construir las casas prefabricadas?

Existen muchos materiales con los que se pueden construir estas casas, pero los más utilizados son el acero, la madera y el hormigón.

El acero es un material fácil de transportar y resistente. Además, permite ser trabajado con facilidad y presenta una buena calidad. Es posible con pocos recursos conseguir que sea totalmente inoxidable.

Por otro lado, las casas de madera son las que presentan en general mejores precios. Este es, con diferencia, uno de los materiales más habituales en la fabricación de estas casas. La desventaja que encontramos es que, si la casa está ubicada en una zona propensa a terremotos o huracanes, tendremos que pensar mejor en otro material. Por último, tenemos aquellas casas hechas con bloques de hormigón, que son las que ofrecen una mayor resistencia.

¿Son realmente ecológicas?

Son más ecológicas debido a la optimización del proceso, a la poca cantidad de residuos que generan y al uso de materiales y de la energía (últimamente se están incorporando incluso materiales reciclados como contenedores). Sin embargo, aún no es posible aprovechar al máximo la orientación y la luz solar.

Para que la casa sea de verdad ecológica hay que preguntar detalladamente los materiales utilizados, su origen, los sistemas energéticos diseñados y el aprovechamiento de los recursos naturales.