Casas multifamiliares: Diseños, decoración y construcción

  1. Bloque viviendas PASSIVHAUS Madrid. Arroyo del Fresno. Viviendas Loft PASSIVHAUS. Fachada y huertos.: Casas multifamiliares de estilo  de DMDV Arquitectos
  2. Villa en La Manga Club - Zona de descanso: Casas multifamiliares de estilo  de Pacheco & Asociados
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Diseño de una urbanización en la Zubia, Granada: Casas multifamiliares de estilo  de dcr arquitecto
    Ad
  5. Diseño de una urbanización en la Zubia, Granada: Casas multifamiliares de estilo  de dcr arquitecto
    Ad
  6. Diseño y construcción de un edificio residencial en Granada: Casas multifamiliares de estilo  de dcr arquitecto
    Ad
  7. Diseño y construcción de un edificio residencial en Granada: Casas multifamiliares de estilo  de dcr arquitecto
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Diseño y construcción de un edificio residencial en Granada: Casas multifamiliares de estilo  de dcr arquitecto
    Ad
  10. Proyecto de un edificio residencial en Granada por Domingo Chinchilla: Casas multifamiliares de estilo  de dcr arquitecto
    Ad
  11. Diseño de apartamentos de lujo en Marbella: Casas multifamiliares de estilo  de AVANTUM
    Ad
  12. Fachada: Casas multifamiliares de estilo  de ÁVILA ARQUITECTOS
  13. Fachada lateral: Casas multifamiliares de estilo  de A3D INFOGRAFIA
  14. Fachada trasera _ vista 2: Casas multifamiliares de estilo  de A3D INFOGRAFIA
  15. Fachada trasera _ vista 1: Casas multifamiliares de estilo  de A3D INFOGRAFIA
  16. Fachada principal _ vista 2: Casas multifamiliares de estilo  de A3D INFOGRAFIA
  17. Fachada principal _ vista 1: Casas multifamiliares de estilo  de A3D INFOGRAFIA
  18. Vista general del complejo: Casas multifamiliares de estilo  de A3D INFOGRAFIA
  19. Vista aérea del complejo: Casas multifamiliares de estilo  de A3D INFOGRAFIA
  20. PROYECTO DE EDIFICIO DE APARTAMENTOS EN MÁLAGA CENTRO: Casas multifamiliares de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  21. PROYECTO DE EDIFICIO DE APARTAMENTOS EN MÁLAGA CENTRO: Casas multifamiliares de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  22. CONCURSO EN URBANIZACIÓN EL HERROJO, BENAHAVIS: Casas multifamiliares de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  23. CONCURSO EN URBANIZACIÓN EL HERROJO, BENAHAVIS: Casas multifamiliares de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  24. CONCURSO EN URBANIZACIÓN EL HERROJO, BENAHAVIS: Casas multifamiliares de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  25. CONCURSO EN URBANIZACIÓN EL HERROJO, BENAHAVIS: Casas multifamiliares de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  26. CONCURSO EN URBANIZACIÓN EL HERROJO, BENAHAVIS: Casas multifamiliares de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  27. CONCURSO EN URBANIZACIÓN EL HERROJO, BENAHAVIS: Casas multifamiliares de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  28. CONCURSO EN URBANIZACIÓN EL HERROJO, BENAHAVIS: Casas multifamiliares de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  29. CONCURSO EN URBANIZACIÓN EL HERROJO, BENAHAVIS: Casas multifamiliares de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  30. CONCURSO EN URBANIZACIÓN EL HERROJO, BENAHAVIS: Casas multifamiliares de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  31. CONCURSO EN URBANIZACIÓN EL HERROJO, BENAHAVIS: Casas multifamiliares de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  32. CONCURSO DAZIA EN ELVIRIA: Casas multifamiliares de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  33. CONCURSO DAZIA EN ELVIRIA: Casas multifamiliares de estilo  de G&J ARQUITECTURA

Una casa multifamiliar es un conjunto que alberga diferentes viviendas, en las que en cada una de ellas vive una única familia. Sin embargo, en muchas ocasiones y debido a la crisis estas viviendas también se usan de manera compartida por personas que no tienen ninguna relación familiar. 

Es innegable que este tipo de casas ocupan una gran parte del tejido urbano de nuestras ciudades. Estos edificios multifamiliares pueden construirse tanto en vertical como en horizontal, según las características del terreno.

Tipos de viviendas en edificios multifamiliares

Apartamentos

Son viviendas que están agrupadas en un edificio que tiene varias plantas. Normalmente tienen una o dos habitaciones y están diseñados para satisfacer las necesidades de una persona o de una pequeña familia, de máximo cuatro personas.

Pisos

Un piso en una vivienda de varias habitaciones distribuida en una sola planta. Esta suele ser la opción más económica para las familias. Al tener los espacios separados se favorece la intimidad y es fácil vivir cómodamente. No obstante, muchas veces debido a las divisiones no es sencillo aprovechar al máximo el espacio. Otra desventaja es que hay que compartir planta con otros vecinos, lo que podría suponer más ruidos. Se recomiendan los pisos para parejas y familias que necesiten diferentes habitaciones, espacio e intimidad.

Dúplex

Son viviendas que están distribuidas en dos plantas unidas por una escalera que se encuentra dentro de la misma casa. En general, suelen tener un espacio mayor que una vivienda de una planta. Al tener dos plantas es más fácil distribuir los diferentes ambientes y conseguir una mayor intimidad. Como inconveniente, al tener la escalera podemos tener problemas en el futuro para subirla o incluso nos puede resultar cansado tener que subir y bajarla continuamente, aunque esto se puede evitar con una buena distribución. Este tipo de viviendas son perfectos para las familias que necesiten una buena división entre zonas.

Lofts

Los lofts tienen muchas ventajas. La principal es que al no tener divisiones se puede aprovechar el espacio al máximo. Suelen contar con grandes ventanales y con techos altos, lo que transmite una sensación de amplitud y luminosidad. El inconveniente es que puede resultar difícil separar los diferentes ambientes. Además, no son recomendables para grandes familias, porque podría ser complicado evitar molestar al resto de miembros de la familia, así como la falta de intimidad puede ser un problema. Por ello los lofts están pensados para personas que vivan solos o en pareja. Si estás pensando en adquirir uno, o ya lo tienes pero quieres hacer alguna remodelación, puedes ponerte en contacto con los arquitectos del directorio de homify.

Estudios

Son pisos de reducidas dimensiones y sin divisiones, salvo lo imprescindible, el baño. Su mayor ventaja es el precio, pues suelen ser bastante económicos, salvo si se alquilan en una zona muy cotizada. Otra ventaja que seduce a los inquilinos es la rapidez con la que se limpia y se tiene todo en orden, incluso con dos horas a la semana se puede tener suficiente para limpiarlos, siempre que pensemos en un estudio pequeño. Son perfectos para personas solteras y además, por su reducido tamaño se requiere menos mobiliario. Como inconvenientes, puede sentirse la falta de intimidad o también pueden molestar los olores de la cocina al ser todo un espacio abierto.

Áticos

Ocupan siempre el último piso del edificio y aunque no tienen que ser más grandes que el resto de viviendas, ni tienen que estar mejor distribuidos, lo cierto es que al estar en la última planta se evitan muchas de las molestias de los vecinos. Además, tienen mejores vistas y más iluminación, salvo que tengamos edificios cerca que nos lo impidan.  Por otra parte, la mayoría de los áticos cuentan con grandes terrazas. Como inconveniente, los áticos suelen ser más caros que el resto de viviendas. También otra desventaja es el acceso, en el caso de avería del ascensor habría que subir más escaleras.

Bajos

Los bajos son los pisos que se encuentran a pie de de calle. Si elegimos por ejemplo, un dúplex o un estudio tendremos las características de estos sumadas a la posición en la que se encuentran. Como principal ventaja, al estar al nivel de la calle evitamos tener que subir escaleras o que coger el ascensor. También pueden dar al patio y pueden contar con terraza o con jardín. Sin embargo, al encontrarse a pie de calle suelen estar peor iluminados y ser más ruidosos si no están bien insonorizados. Incluso pueden ser más propensos a los robos, puesto que el acceso es más fácil. Son recomendados principalmente a personas que valoren estar nivel de calle, siendo muy beneficioso cuando el edificio no cuenta con ascensor.

Panorama de los edificios multifamiliares en España

La gran mayoría de los españoles viven en pisos con un 66,5% frente a las casas unifamiliares con un 33,1% según un estudio de Eurostat. España es el país europeo donde más personas viven en pisos, al contrario que en Reino Unido o Croacia donde más del 80% de los habitantes viven en casas unifamiliares. No solamente destacamos en esto, sino que en Europa la media de personas que viven en una vivienda de su propiedad es de 7 de cada 10 europeos, frente a casi 8 de cada diez españoles. Aquí solo el 21% vive de alquiler. Sin embargo, debido a la crisis poco a poco el alquiler está ganando terreno.