Casas mediterráneas: ideas, arquitectura e imágenes | homify Casas mediterráneas: ideas, arquitectura e imágenes

Casas mediterráneas: ideas, arquitectura e imágenes

  1. Casa con estructura de madera SCS: Casas de estilo  de RIBA MASSANELL S.L.
  2. PORTICUS. Érase una vivienda a un porche pegada.: Casas de estilo  de Chiarri arquitectura
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Juncal & Rodney house: Casas de estilo  de Pepe Gascón arquitectura
  5. Casa con estructura de madera SCS: Casas de estilo  de RIBA MASSANELL S.L.
  6. Casa entre la Pinada: Casas de estilo  de FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS
  7. ALARO: Casas de estilo  de ignacio goiria
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. CASA GARRIGUES: Casas de estilo  de RIBA MASSANELL S.L.
  10. CASA FLORADES: Casas de estilo  de RIBA MASSANELL S.L.
  11. Casa entre la Pinada: Casas de estilo  de FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS
  12. VIVIENDA UNIFAMILIAR MARESME: Casas de estilo  de Molins Design
  13. CASA NAIA: Casas unifamilares de estilo  de Chiarri arquitectura
  14. Casa Nathalia: Casas de estilo  de Alicante Arquitectura y Urbanismo SLP
  15. Casa Elena y Manuel / Elena & Manuel house: Casas de estilo  de JAIME SALVÁ, Arquitectura & Interiorismo
  16. Casa en L'Ametlla del Vallès: Casas de estilo  de MIRAG Arquitectura i Gestió
  17. Casa con estructura de madera SCS: Casas de estilo  de RIBA MASSANELL S.L.
  18. Casa con estructura de madera SCS: Casas de estilo  de RIBA MASSANELL S.L.
  19. Casa con estructura de madera SCS: Casas de estilo  de RIBA MASSANELL S.L.
  20. Lechuza. Las Colinas 2.  Marjal: Casas de estilo  de GESTEC. Arquitectura & Ingeniería
  21. CASA NAIA: Casas unifamilares de estilo  de Chiarri arquitectura
  22. CASA NAIA: Casas unifamilares de estilo  de Chiarri arquitectura
  23. Proyecto de vivienda unifamiliar aislada CASA FORMENT. Valencia: Casas de estilo  de Mano de santo - Equipo de Arquitectura
  24. Herrero House: Casas de estilo  de 08023 Architects
  25. Casa en Gaüses: Casas de estilo  de Anna & Eugeni Bach
  26. Casa entre la Pinada: Casas de estilo  de FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS
  27. Casa del Acantilado: Casas de estilo  de FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS
  28. Casa Balint: Casas de estilo  de FRAN SILVESTRE ARQUITECTOS
  29. Reforma y rehabilitación de un jardín en Madrid: Casas de estilo  de Almudena Madrid Interiorismo, diseño y decoración de interiores
    Ad
  30. Reforma y rehabilitación de un jardín en Madrid: Casas adosadas de estilo  de Almudena Madrid Interiorismo, diseño y decoración de interiores
    Ad
  31. Reforma y rehabilitación de un jardín en Madrid: Casas adosadas de estilo  de Almudena Madrid Interiorismo, diseño y decoración de interiores
    Ad
  32. Vivienda Unifamiliar: Casas unifamilares de estilo  de Angel Melero Hurtado
  33. Vivienda Unifamiliar: Casas unifamilares de estilo  de Angel Melero Hurtado

¿Dónde encontramos ejemplos de casas mediterráneas?

Su nombre no deja lugar a dudas y es que, este estilo surge en la cuenca mediterránea como una forma expresar las señas identidad de una cultura que se extiende por los territorios de España, el sur de Francia, Italia, Grecia, Turquía y el Norte de África. La alegría, calidez y frescura son características básicas de la decoración de las casas mediterráneas en las que, la influencia del mar está muy presente. Los espacios amplios y llenos de luz que apuestan por materiales y colores de la naturaleza son otros aspectos que definen esta corriente decorativa.

En la práctica, la combinación de unos y otros se traduce en construcciones extremadamente inspiradoras, capaces de proporcionar una calma y serenidad que contrasta con la vitalidad de su alma mediterránea y que, entre otras cosas, se percibe en el cuidado que se presta a la configuración de los espacios exteriores.

La luz protagonista de los ambientes

Es protagonista de multitud de propuestas decorativas de unos y otros estilos pero, en el caso de las casas mediterráneas, la luz juega un papel fundamental. La premisa de crear espacios luminosos se materializa en la incorporación de elementos arquitectónicos y recursos decorativos que permitan la entrada de una gran cantidad de luz natural. Por eso, la decoración apuesta por entornos capaces de reflejar esa luminosidad mediante composiciones cromáticas en tonos claros, diseños de espacios abiertos para permitir la libre circulación de la luz o textiles vaporosos que matizan el acceso de los rayos del sol sin llegar a aplacarlo.

No faltan tampoco complementos en forma de lámparas de todo tipo: apliques de pared, lámparas de pie, otras suspendidas desde el techo… Fórmulas que, en definitiva, propician la generación de atmósferas cálidas y acogedoras en cualquier momento del día o de la noche.

Alternativas cromáticas en interiores mediterráneos

Los interiores de las casas mediterráneas se visten de los colore de la naturaleza, fundamentalmente, tonos cálidos que van del blanco al ocre, pasando por el beige o el crema para las paredes, y otros más oscuros, propios de los materiales empleados, en el suelo. El azul también se cuela en la decoración de paredes de estética mediterránea para inundar los ambientes de esa frescura tan característica de espíritu marinero.

Los accesorios y objetos decorativos son los encargados de añadir matices cromáticos entre los que podemos encontrar amarillos, rojos y verdes que, en suma, potencian la calidez que persiguen los interiores de estilo mediterráneo.  

¿Qué materiales son protagonistas?

En función de hacia dónde dirijamos nuestra atención, una casa mediterránea apostará por unas materias primas u otras aunque, en líneas generales, los materiales puros siempre tendrán cabida en este tipo de interiores. En estos escenarios, el juego de texturas es habitual y, en consecuencia, es frecuente encontrar paredes revestidas con estuco, yeso o piedra que, en cierta medida, evocan los ambientes rústicos más tradicionales, un estilo con el que las casas mediterráneas comparten cierto gusto por la tradición y la calidez.

En el suelo, sin embargo, los pavimentos protagonistas son la cerámica o las baldosas con patrones tradicionales a las que, en ocasiones, pueden sustituir la madera o los azulejos (principalmente en baños o espacios sometidos a un mayor desgaste por el uso). Las vigas de madera vista son otro de los recursos habituales en las casas mediterráneas aunque, en este caso, se emplean con el fin de decorar los techos.

Si ponemos el acento en las piezas del mobiliario, la estética mediterránea se aprecia en piezas que reflejan esa conexión con la naturaleza a través del uso de madera o mimbre. Los detalles en hierro forjado, muebles de obra o vidrio tampoco son una excepción dentro de los diseños de interiores de las casas mediterráneas que, en cualquier caso, procuran no recargar los ambientes ni apostar por aparatosas piezas que entorpezcan el flujo de luz natural.

Un estilo lleno de matices

Aunque las casas de estilo mediterráneo tienden a no sobrecargar los espacios, los detalles y accesorios decorativos tienen una importancia capital. Más allá de la cantidad, destaca la calidad y esencia de unas piezas que buscan conferir un toque de personalidad a las estancias que colonizan. Las flores secas, por ejemplo, son un buen recurso decorativo de estos ambientes, lo mismo que las piezas de artesanía fabricadas en barro o cristal.

Los motivos marineros inspiran buena parte de los proyectos decorativos que, en cualquier caso, integran elementos propios de las culturas cercanas para añadir esa esencia propia de la cuenca mediterránea. Cojines, colchas, cortinas y alfombras fabricadas en tejidos frescos y ligeros completan algunas de los elementos más frecuentes de la decoración en casas mediterráneas.

Pese a que la perspectiva del mar es uno de los grandes reclamos para los diseños inspirados en el Mediterráneo, estés o no próximo a la costa, siempre podrás llevar el encanto marinero a tus interiores. Nuestros profesionales del diseño y decoración de espacios te ofrecen un sinfín de ejemplos entre los que podrás encontrar la inspiración necesaria para trasladar ese espíritu acogedor, cálido y fresco a tu hogar. ¡Date un paseo por la inspiración!