Casas escandinavas: ideas, arquitectura e imágenes

  1. CABAÑAS ENTRE CASTAÑOS: Casas de estilo  de ESTUDIO BAO ARQUITECTURA
  2. mot so mau thiet ke biet thu dep nhat viet nam: Villas de estilo  de Cong ty thiet ke nha biet thu dep Kien An Vinh
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Vista lateral: Casas de estilo  de Arquitecto César Carlón
  5. CABAÑAS ENTRE CASTAÑOS: Casas de estilo  de ESTUDIO BAO ARQUITECTURA
  6. Cocina: Casas de estilo  de Bien Estar Architecture
  7. CABAÑAS ENTRE CASTAÑOS: Casas de estilo  de ESTUDIO BAO ARQUITECTURA
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Nuestra tienda física: Casas de estilo  de Ses Iluminación
  10. Vivienda M+I: Casas de estilo  de Z3 Arquitectura Interior
  11. Axonometria: Casas unifamilares de estilo  de MANGRANA arquitectes
  12. Planta: Casas unifamilares de estilo  de MANGRANA arquitectes
  13. Construcción de pisos y chalets en Málaga: Casas multifamiliares de estilo  de Klausroom
    Ad
  14. CASA CL: Casas de estilo  de GUILLEM CARRERA arquitecte
  15. CASA CL: Casas de estilo  de GUILLEM CARRERA arquitecte
  16. CASA CL: Casas de estilo  de GUILLEM CARRERA arquitecte
  17. CASA CL: Casas de estilo  de GUILLEM CARRERA arquitecte
  18. CASA CL: Casas de estilo  de GUILLEM CARRERA arquitecte
  19. Fachada: Casas de madera de estilo  de Abrils Studio
  20. panadería-pastelería : Casas de estilo  de TRAZOS D´INTERIORS
  21. Vistas Calle Portales: Casas de estilo  de Become a Home
  22. Vistas Catedral de Logroño: Casas de estilo  de Become a Home
  23. sant gil: Casas de estilo  de croma
  24. Vivienda Unifamiliar: Casas de estilo  de Am Arquitectos
  25. Entrada: Casas de estilo  de Laia Ubia Studio
  26. Entrada de madera: Casas de estilo  de Laia Ubia Studio
  27. Fachada blanco y gris: Casas de estilo  de Laia Ubia Studio
  28. Fachada de AR Home: Casas de estilo  de Become a Home
  29. Casetas de madera habitables: Casas de madera de estilo  de Grupo Dancu 2017 S.L
  30. Casetas de madera habitables: Casas de madera de estilo  de Grupo Dancu 2017 S.L
  31. Casetas de madera habitables: Casas de madera de estilo  de Grupo Dancu 2017 S.L
  32. Casetas de madera habitables: Casas de madera de estilo  de Grupo Dancu 2017 S.L
  33. Casetas de madera habitable : Casas de madera de estilo  de Grupo Dancu 2017 S.L

¿Qué es el estilo escandinavo?

Cada país, región e, incluso, entorno puede influir en el diseño y decoración de una vivienda así como en el tipo de construcciones más populares en un lugar determinado. Eso es lo que ocurre con el estilo escandinavo, una corriente propia de los países nórdicos que, con el paso del tiempo, se ha trasladado a propuestas de todo el mundo. Aunque la terminología oficial sitúa su origen a mediados del siglo pasado, su historia se remonta algunos años atrás, surgiendo como una respuesta a las necesidades estéticas y funcionales de las residencias de países como Noruega, Suecia o Dinamarca.

Ese sentido práctico, la apuesta por los materiales naturales y la creación de ambientes acogedores son señas de identidad inconfundibles de un estilo que, en la actualidad, continúa estando a la vanguardia de la decoración de interiores.

¿Qué caracteriza a una casa escandinava?

Las casas escandinavas han dejado de ser patrimonio exclusivo de las ciudades del norte de Europa. Hoy en día, es posible encontrar ambientes de encanto nórdico en cualquier lugar. La decoración de una casa escandinava está basada, fundamentalmente, en tres pilares: el uso del color blanco, la iluminación y los toques naturales. Al margen de estas tres piedras angulares, existe un amplio elenco de matices que pueden incorporarse a las diferentes estancias con el fin de crear atmósferas acogedoras e intimistas en las que, funcionalidad e inspiración están unidas en un equilibrio perfecto.

Espacios abiertos, optimizados al máximo y con pequeñas pinceladas de color en forma de accesorios o textiles pueden formar parte de la hoja de ruta de un diseño nórdico. Lo que no verás nunca en una casa escandinava son grandes estridencias o una decoración recargada y es que, la sencillez acompaña a cualquier proyecto decorativo que abrace esta tendencia.

Blanco, el color de la pureza

Es uno de los colores más utilizados en el diseño y decoración de interiores que buscan maximizar la percepción espacial pero, además, es la tonalidad del estilo nórdico por excelencia. El blanco dominará las estancias de una casa escandinava aunque no se limitará a paredes o suelos sino que, casi con toda seguridad, vestirá buena parte del mobiliario. Su presencia no será, sin embargo, motivo de exclusión de otros detalles cromáticos que puedes incluir en forma de textiles, accesorios y hasta lámparas.

Compañeros habituales de esta tonalidad serán, por ejemplo, colores suaves como el beige o el gris que, como decíamos, pueden verse salpicados con otras apuestas más vivas y alegres como amarillos, rojos, azules…

La importancia de la luz

Capítulo aparte merece el tema de la iluminación en las casas de estilo escandinavo. Si tenemos en cuenta que la corriente surgió en países en los que las horas de luz son limitadas, poner en valor la importancia de las mismas es una cuestión capital. Una correcta orientación de las ventanas que, por otro lado, son de generosas dimensiones, así como la búsqueda de la multiplicación de la luminosidad de los interiores es fundamental en la decoración de interiores de las casas nórdicas.

El blanco es el color dominante en los ambientes que, en muchos casos, prescinden de cubrir los ventanales con cortinas o similares y, en caso de hacerlo, optan por telas vaporosas que permitan la entrada luz natural sin demasiadas restricciones.

En sintonía con la naturaleza

Otra de las señas de identidad de las casas de estilo escandinavo es su conexión con la naturaleza. Los ambientes familiares propios de este tipo de construcciones se consiguen, en buena medida, gracias a la incorporación de materiales como la madera que, combinada con la hegemonía del blanco, traslada una calidez inconfundible a las estancias.

Tampoco faltan en los diseños propios de esta corriente toques de vegetación en forma de plantas que reflejan el gusto por la naturaleza del que hacen gala las sociedades del norte de Europa. En esta línea, serán también habituales en la decoración de corte nórdico, objetos decorativos fabricados en materias primas naturales como la cerámica o el vidrio e, incluso, el uso de pieles.

¿Puedo combinar mis interiores nórdicos con otros estilos?

Desde que la famosa multinacional sueca aterrizara en nuestro país a finales de los años 90, gran impulsora de las casas nórdicas, los ambientes de estilo escandinavo no han hecho otra cosa que proliferar. Sin embargo, la gran aceptación de una tendencia que evoca los diseños de interiores del norte de Europa no es ajena a la influencia de otras corrientes.

Como propuesta decorativa surgida a lo largo del siglo XX, ha compartido protagonismo con otras tendencias que han sabido hacerse un hueco a lo largo de las últimas décadas. Con ellas, comparte el estilo escandinavo el gusto por la funcionalidad de los espacios abiertos y el sentido práctico de composiciones en las que, los toques naturales, aportan los detalles de singularidad. En ese escenario, no es extraño encontrar casas escandinavas salpicadas de matices de modernidad o, incluso, ambientes con notas vintage, retro o minimalistas como complementos a una decoración marcadamente nórdica.

Los expertos de homify son auténticos magos de la creación y, en nuestro directorio de profesionales, encontrarás multitud de ejemplos que, con mayor o menor grado de rigor, abrazan el estilo escandinavo o lo combinan con otras propuestas con una pericia sensacional.