Casas ecológicas: Diseños, decoración y construcción

  1. 1403MM_Fachada principal. Módulo cocina y estudio: Casas ecológicas de estilo  de AlbertBrito Arquitectura
    Ad
  2. 1403MM_Fachada posterior: Casas ecológicas de estilo  de AlbertBrito Arquitectura
    Ad
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. 1403MM_Fachada y jardín: Casas ecológicas de estilo  de AlbertBrito Arquitectura
    Ad
  5. 1403MM_Fachada principal: Casas ecológicas de estilo  de AlbertBrito Arquitectura
    Ad
  6. 1403MM_Exterior y vistas: Casas ecológicas de estilo  de AlbertBrito Arquitectura
    Ad
  7. Minicasas: Casas ecológicas de estilo  de Construcciones F. Rivaz
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Parque Científico Murcia: Casas ecológicas de estilo  de JNR visual
  10. Parque Científico Murcia: Casas ecológicas de estilo  de JNR visual
  11. Parque Científico Murcia: Casas ecológicas de estilo  de JNR visual
  12. Parque Científico Murcia: Casas ecológicas de estilo  de JNR visual
  13. vista del patio interior: Casas ecológicas de estilo  de JLZ2 arquitectos
  14. Casas ecológicas de estilo  de FingerHaus GmbH
    Ad
  15. Casas ecológicas de estilo  de 株式会社 ATELIER O2
  16. Casas ecológicas de estilo  de iQbit, SA de CV
    Ad
  17. Casas ecológicas de estilo  de Maisons Loginter
  18. Casas ecológicas de estilo  de 株式会社 ATELIER O2
  19. Casas ecológicas de estilo  de Lazza Arquitectos
    Ad
  20. Casas ecológicas de estilo  de Joris Verhoeven Architectuur
  21. Casas ecológicas de estilo  de Joris Verhoeven Architectuur
  22. Casas ecológicas de estilo  de steel
  23. Casas ecológicas de estilo  de steel
  24. Casas ecológicas de estilo  de steel
  25. Casas ecológicas de estilo  de iQbit, SA de CV
    Ad
  26. Casas ecológicas de estilo  de ash4project B.V.
  27. Casas ecológicas de estilo  de David Colwell Design
  28. Casas ecológicas de estilo  de 株式会社山口工務店
  29. Casas ecológicas de estilo  de Excelencia en Diseño
  30. Casas ecológicas de estilo  de Evomod - Construções Modulares
  31. Casas ecológicas de estilo  de Lores STUDIO. arquitectos
  32. Casas ecológicas de estilo  de Evomod - Construções Modulares
  33. Casas ecológicas de estilo  de Construyendo Reciclando
    Ad

Últimamente los españoles se plantean cada vez más si la eficiencia energética de su casa es la adecuada, poniendo más atención al consumo y a las diferentes prácticas para ahorrar: cómo utilizar bombillas de bajo consumo, apagar y desenchufar los electrodomésticos… Frente a estos trucos que pueden aplicarse a viviendas ya construidas, existe un nueva modalidad de casas que son las casas ecológicas.

¿Qué son las casas ecológicas?

Este tipo de casas, normalmente unifamiliares, están de moda por ser una solución arquitectónica al problema del consumo de energía. Son viviendas autosustentables, lo que quiere decir que depende de las fuentes naturales su consumo energético. Aprovechan al máximo los recursos naturales y respetan el entorno tanto durante la construcción como terminadas. El Sol es sin duda un elemento esencial, pues de él depende la iluminación y la calefacción de la casa.

Además, los electrodomésticos deberán ser de bajo consumo para no gastar más energía de la necesaria. El agua es también un factor importante, pues se recoge el agua de lluvia y se recicla todo lo posible. Este es el principio de estas casas, todo lo que se pueda se guarda y se vuelve a usar.

¿Qué elementos hacen que una casa sea realmente ecológica?

Materiales:

Los materiales elegidos deberán ser los más naturales posibles y su transporte deberá tener un escaso impacto en el ambiente. Además, hay que evitar materiales que puedan contaminar, como el plástico. Estas reglas no solo afectan solo a los materiales de construcción sino también a la decoración, a la pintura, los muebles…

Ahorro energético

Se debe generar energía propia, por ejemplo, a través de paneles solares, pero también hay que orientar correctamente la casa para ahorrar energía tanto en calefacción como en iluminación.

Ahorro de agua

Como hemos comentado el agua es una factor esencial. Se deberán instalar dispositivos que economicen el uso del agua y que lo controlen.

Ventilación

Las ventanas deben favorecer las corrientes de aire para evitar así usar el aire acondicionado en verano.

Aislamiento y calefacción

Si la casa no está bien aislada el gasto en calefacción será mayor, lo que perjudicará el entorno y a tu economía. La casa deberá ser caliente en invierno y fresca en verano.

Hay que estar atentos al aislamiento, pero también es importante revisar las ventanas y puertas para comprobar que estén bien sellados, porque por aquí podemos perder calor en invierno.

Cómo elegir los materiales para construir casas ecológicas

Para valorar qué materiales debemos usar deberemos tener en cuenta esto:

Disponibilidad

La decisión de utilizar por ejemplo, ladrillo o madera debería depender de la propia localización de la casa. Como hemos comentado, el principio más importante de estas casas es aprovechar los recursos naturales de los que se dispongan. Por ejemplo, en País Vasco y Cataluña existen empresas que proporcionan maderas del Pirineo, por lo que será recomendable que en estos lugares y localidades cercanas se decantaran por la madera.

Precio

Hay que pensar tanto el precio de la materia prima como el coste de la mano de obra. Así mismo si queremos ladrillo necesitaremos al menos un operador experto que necesitará días para colocar cada pieza. Sin embargo, si elegimos hormigón tendremos que contar con el transporte desde la cementera o si nos decidimos por la madera puede ser montado en pocas horas, pero podría ser más caro.

Tiempo

Si necesitas que la casa se construya en el menor tiempo posible lo mejor es utilizar materiales que se puedan fabricar en taller.

¿Es lo mismo una casa ecológica que una casa pasiva?

Las casas pasivas siguen la misma idea que las casas ecológicas, sin embargo, las pasivas tiene un importante carga tecnológica. Una casa pasiva es capaz de sin tener que abrir las ventanas de expulsar la humedad o de absorber el calor. Es decir, está diseñada  para consumir el mínimo de energía consiguiendo una temperatura confortable.  Sin embargo, estas casas no están limitadas en su diseño y no requieren el uso de materiales naturales.

Las casas ecológicas en España

En España existen muchas viviendas sin un buen aislamiento. Si comparamos las casas que tengan una certificación energética G con una igual pero con un certificado A el ahorro puede ser de 2.300 euros al año.

Aunque las casas ecológicas suponen un mayor gasto de construcción o de remodelación, este es entre un  5 y 10% más según un estudio de House Habitat, constructores especialistas en casas eficientes energéticamente, debido a los mayores gastos de aislamiento, sistemas de ventilación… Después, nos puede permitir ahorrarnos nada menos que un 80% en calefacción, iluminación y aire acondicionado.

Aunque en nuestro país la construcción tradicional con el ladrillo sigue imperando, esta nueva forma de construir casas ecológicas es ya una realidad con la que podremos cuidar del medio ambiente y nos podremos olvidar de las altas facturas.