Casas adosadas: ideas, arquitectura e imágenes

  1. Villa Paidelli: Casas adosadas de estilo  de GRUPO FHV
  2. vivienda unifamiliar: Casas adosadas de estilo  de architectnerja
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. vivienda unifamiliar: Casas adosadas de estilo  de architectnerja
  5. En obra: Casas adosadas de estilo  de AZ55 Arquitectura
  6. En obra: Casas adosadas de estilo  de AZ55 Arquitectura
  7. Residencial de viviendas pareadas en Cádiz.: Casas adosadas de estilo  de ARQZONE 3D+Design Studio
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Residencial de viviendas pareadas en Cádiz.: Casas adosadas de estilo  de ARQZONE 3D+Design Studio
    Ad
  10. Promoción viviendas pareadas: Casas adosadas de estilo  de ARQZONE 3D+Design Studio
    Ad
  11. : Casas adosadas de estilo  de CRÜ studio
  12. : Casas adosadas de estilo  de CRÜ studio
  13. Pérgolas bioclimáticas para particulares: Casas adosadas de estilo  de ecotoldo.es, diseño de toldos y pérgolas
  14. THE COLLECTION: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  15. THE COLLECTION: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  16. THE COLLECTION: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  17. THE COLLECTION: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  18. THE COLLECTION: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  19. THE COLLECTION: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  20. THE COLLECTION: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  21. THE COLLECTION: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  22. THE COLLECTION: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  23. THE COLLECTION: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  24. PROYECTO DE 11 VIVIENDAS EN NUEVA ANDALUCÍA, MARBELLA: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  25. PROYECTO DE 11 VIVIENDAS EN NUEVA ANDALUCÍA, MARBELLA: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  26. PROYECTO DE 11 VIVIENDAS EN NUEVA ANDALUCÍA, MARBELLA: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  27. PROYECTO DE 11 VIVIENDAS EN NUEVA ANDALUCÍA, MARBELLA: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  28. PROYECTO DE 11 VIVIENDAS EN NUEVA ANDALUCÍA, MARBELLA: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  29. PROYECTO DE 11 VIVIENDAS EN NUEVA ANDALUCÍA, MARBELLA: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  30. PROYECTO DE 11 VIVIENDAS EN NUEVA ANDALUCÍA, MARBELLA: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  31. PROYECTO DE 11 VIVIENDAS EN NUEVA ANDALUCÍA, MARBELLA: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  32. PROYECTO DE 11 VIVIENDAS EN NUEVA ANDALUCÍA, MARBELLA: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA
  33. PROYECTO DE 11 VIVIENDAS EN NUEVA ANDALUCÍA, MARBELLA: Casas adosadas de estilo  de G&J ARQUITECTURA

Todos tenemos en mente nuestra vivienda ideal. Cuando compartimos este sueño nos damos cuenta de que la idoneidad varía según las personas. Para algunos lo ideal es un apartamento en el centro, cerca del palpitar de la gran ciudad; otros, sin embargo, prefieren la tranquilidad de las afueras y el cantar de los pájaros. Hay una tipología de viviendas que suele convencer a muchos de nosotros: no es el aparatoso chalet, ni tampoco el apartamento del centro, estamos hablando de las casas adosadas.

Las casas adosadas o terraced houses como son conocidas en los países anglosajones de donde proceden, son viviendas unifamiliares de dos o más plantas en las que sus paredes laterales son compartidas con la siguiente casa de igual diseño. Esto hace formar las comunes hileras de casas tan clásicas en los barrios residenciales de las ciudades inglesas.

Su construcción se ha ido extendiendo a gran cantidad de países desde el siglo XVII, siendo hoy la opción preferida por la mayoría de las familias para crear su hogar.

Casas adosadas en España

Las casas adosadas no han sido una construcción relevante en España hasta finales del siglo XX. En la época del crecimiento económico con la entrada en la Unión Europea y los sueldos medios en auge, las familias españolas decidieron abandonar los pisos para lanzarse a las viviendas adosadas, mucho más espaciosas que los tradicionales pisos. Fue entonces cuando los extrarradios de las ciudades comenzaron a llenarse de este tipo de construcciones que ofrecían espacio y comodidad para todas aquellas familias que necesitaban un espacio donde ver crecer a sus hijos.

Hoy es común ver multitud de urbanizaciones con esta tipología en la que miles de familias se han acomodado a vivir en varias plantas y coger el coche para realizar las tareas del día a día. Lejos han quedado ya los centros de las ciudades para aquellas familias que buscan zonas residenciales rodeadas de paz, tranquilidad y naturaleza.   

Ventajas

Residir en una vivienda adosada tiene multitud de ventajas. En primer lugar se debe destacar la distribución, separar las zonas comunes de las de descanso mediante diferentes alturas hace que se identifiquen más cómodamente los espacios. Contar con una delimitación clara del espacio del dormitorio fomenta el descanso.

Por otro lado, al tener varias plantas, se cuenta con mayor espacio que siempre es algo a valorar. Generalmente este tipo de viviendas cuentan con zonas compartidas con el resto de vecinos. Así podemos encontrar: zonas ajardinadas, pistas de tenis e incluso piscina, aunque esta última característica no siempre se cumple.

Inconvenientes

Por otro lado, no todo son ventajas en este tipo de construcciones. Compartir las paredes laterales con los vecinos puede llegar a ser un inconveniente si estos son excesivamente ruidosos. Otra de las desventajas es que se suelen encontrar en zonas residenciales y el acceso a determinados servicios como comercios es algo limitado.

Además, si como comentábamos en el punto anterior, se cuenta con zonas comunes esto conllevará un gasto extra y en comunidades con piscina la cifra de gastos comunitarios supera la centena.

Costes, tiempos de construcción y mantenimiento

Este tipo de construcciones no suelen tener unos tiempos muy largos de ejecución. Esto es debido a que el proyecto ya está realizado por el arquitecto, el suelo comprado y la mano de obra contratada por la promotora. Sin embargo, desde que se idea el proyecto hasta que se construye, sí que se puede demorar el tiempo. Es decir, que si el adosado se compra sobre plano, es posible que no lo veamos construir hasta pasado dos años.

Los costes dependen de muchos factores, sobre todo debemos tener en cuenta que el precio de la vivienda se encarece por dos cuestiones principales: la zona en la que se va a situar y la calidad de los materiales que se van a emplear. Cuanto más refinado sea el barrio y mejor los materiales, menos económica será la vivienda.

Los costes en una promoción de este tipo se reparten de la siguiente manera: el 50% del presupuesto es el suelo donde se construirá, los impuestos son alrededor de un 10% , constructor y promotor conllevan alrededor de un 30% del importe y el restante se destina a la ejecución y los materiales.

En cuanto al mantenimiento, de nuevo dependerá de las calidades empleadas en la construcción. Si desde el principio apostamos por buenos materiales apenas requerirá mantenimiento; sin embargo, una mala elección de los materiales repercutirá directamente en un continuo mantenimiento y arreglo de los mismos. Nuestro consejo es elegir unos materiales de calidad desde el principio para que en el futuro podamos evitar todo este tipo de problemas.

Restricciones legales de las casas adosadas

Es importante saber que las casas adosadas se regulan por la Ley de Propiedad Horizontal, pues a pesar de que son viviendas privadas y pertenecen únicamente a sus propietarios, también cuentan con zonas comunes (jardines, piscinas, etc.) que son participadas por los distintos miembros de la urbanización en la que están construidas.

Esto significa que la construcción o reforma de determinados elementos del suelo y subsuelo de este tipo de propiedad horizontal tumbada (llamada así porque el edificio está construido en horizontal, al contrario de un bloque de pisos) debe ser previamente autorizada por la Comunidad de vecinos y, por tanto, sus obras pueden ser demolidas si se incumpliera este requisito y así lo pidiera el resto de miembros de esta.