Mensajes
Notificaciones

Casas

La casa – construir, amueblar, decorar


Desde las casas de lujo y mansiones victorianas, hasta las propiedades modernas y minimalistas, si estamos considerando adquirir nuestro futuro hogar, es importante saber qué tipo de casa es el adecuado para nosotros. Un hogar es algo más que tener un techo sobre nuestras cabezas; es un lugar que refleja la personalidad de sus inquilinos, un lugar para crecer, un lugar donde se crean los recuerdos, y un lugar para inspirarse. El exterior de una casa es lo primero que se ve, y es a través de él por el que nos hacemos una primera impresión de todo el conjunto. Al entrar por la puerta principal, tanto la decoración como el mobiliario deben mantener una cierta coherencia en todas las habitaciones, de forma que exista una armonía general. No obstante, la distribución de la casa debe seguir también criterios de funcionalidad para poder satisfacer las necesidades de los que viven en ella. Cada uno de los inquilinos tiene sus propios gustos y preferencias personales, por lo que, más que buscar un consenso grupal que no acabe de contentar a todo el mundo, para encontrar la casa adecuada debemos saber qué es lo que se ajusta a cada uno de ellos. Tanto si se trata de un proyecto para construir una casa desde cero, para reformar una casa en la ciudad o un chalet en mitad del campo, homify ofrece multitud de ideas inspiradoras en los diferentes estilos de decoración de casas y espacios que existen, para ayudarnos así a crear el hogar perfecto. 

¿Dónde puedo encontrar ideas e inspiración para diseñar mi casa? 

Antes de comprar, renovar o construir una casa, es esencial reunir de antemano toda la información necesaria para asegurarnos de que estamos tomando las decisiones correctas. Algunos de los factores que debemos tener en cuenta a la hora de buscar inspiración para nuestro nuevo hogar son la ubicación, el entorno, nuestro presupuesto disponible, el tamaño de la familia y la función que va a desempeñar, pues no procederemos de la misma manera si la casa se va a utilizar como vivienda principal o como casa de verano. Para ello, podemos inspirarnos en imágenes de otras casas, observando su estilo arquitectónico, su diseño y su decoración interior. Si bien no nos será posible reproducir del todo la casa de nuestros sueños, todas estas ideas nos pueden ayudar a crear un hogar especial y personal del que nos sintamos orgullosos. En este sentido, homify nos puede dar un montón de ideas creativas para ayudar a transformar un simple inmueble en un espacio confortable.

¿Qué tipo de casa es adecuado para mi? 

Tanto el estilo de la casa como el material que elijamos para su construcción, su tamaño y el  número de habitaciones, dependerán de los fondos de los que dispongamos, del clima, del número de inquilinos de la vivienda, de la función que le queramos dar y de su localización (junto al mar, en la ciudad o en medio del campo). Además, a la hora de elegir la casa adecuada es una buena idea prever posibles cambios en nuestras necesidades. De esta forma, una pareja joven que desee ampliar la familia en un futuro podría decantarse por una casa con jardín en vez de por un pequeño apartamento en el centro. Una casa unifamiliar, que se caracteriza por contar con una única familia por inmueble, se suele construir en una superficie de mayor tamaño que la vivienda en sí. Esto significa que sus inquilinos pueden disfrutar de los beneficios de disponer de una zona al aire libre, como un jardín, y tal vez un garaje. Una casa unifamiliar con jardín es una opción atractiva para aquellos que prefieren privacidad y necesitan un espacio al aire libre para sus aficiones o para que los niños puedan  jugar seguros. 

Una casa multifamiliar es generalmente más asequible que una casa unifamiliar. Hay una amplia gama de casas multifamiliares disponibles, como las casas adosadas (una casa dividida en dos viviendas), las viviendas de varios pisos y las habitaciones de alquiler. Una casa multifamiliar puede ser una opción atractiva, ya que es más fácil y menos costosa de mantener que una casa unifamiliar. 

Una casa de hormigón es una construcción sólida y duradera, ideal para condiciones climáticas extremas. La naturaleza del hormigón nos permite ser versátiles a la hora de elegir el estilo arquitectónico que queremos y es relativamente fácil de construir. Las casas de estilo victoriano se pueden adornar con muebles y decoración llamativos para complementar su arquitectura, mientras que se pueden modernizar los sistemas de calefacción y refrigeración para reducir los costes de energía. En la actualidad la mayoría de las casas de hormigón son  eco-eficientes, en cuanto a que están aisladas adecuadamente contra la contaminación acústica y nos permiten ahorrar en calefacción y aire acondicionado. Sin embargo, el hormigón puede llegar a ser más caro que otros materiales y, si iniciamos la construcción desde cero, levantar una casa hecha de hormigón es un proceso que puede durar bastante tiempo. 

Una casa de madera es una opción económicamente eficiente. La madera es ya de por sí un buen aislante del frío y el calor, lo que significa que una casa de madera tiene menos impacto en el medio ambiente debido a su reducido consumo de energía. La madera también ofrece insonorización natural para crear ese ambiente de paz que necesitamos y, al contrario que las casas hechas en piedra o de hormigón, las casas de madera son rápidas de construir. Los diseños de las casas de madera son generalmente versátiles y, cuando es necesario, permiten alguna modificación sin grandes dificultades. Construidos a partir de madera sostenible, los diseños eco-friendly en este tipo de viviendas son particularmente atractivos para las nuevas generaciones de jóvenes que se preocupan por la preservación del medio ambiente. Desde el estilo convencional a los diseños más modernos, una casa hecha de madera puede llegar a ser la casa perfecta. 

Las casas hechas con contenedores son a nivel mundial cada vez más populares desde que las personas son cada vez más conscientes de la importancia de cuidar nuestro planeta. Una casa-contenedor, construida literalmente a partir de un contenedor vacío utilizado para el transporte, supone una opción inusual y audaz para un hogar. Las casas-contenedores son resistentes contra las condiciones climáticas adversas, incluso ante huracanes y terremotos, pues cuentan con una construcción sólida, y podemos encontrarlas en los muelles de los puertos marítimos. Se pueden combinar varios contenedores para crear un espacio atractivo, así como añadirse después si es necesario. Las casas-contenedores, sin embargo, necesitan un sistema fiable para controlar la temperatura en su interior, ya que pueden llegar a ser extremadamente  frías o calientes. 

Una caravana se considera también una opción asequible para los que no quieran invertir mucho en su vivienda. Los gastos de alquiler del terreno (en este caso, del parking en cuestión) son generalmente bajos, y pueden incluir en ellos la recogida de basuras y el suministro de agua. No hay impuestos sobre la propiedad, y las caravanas requieren un mantenimiento mínimo. Sus inquilinos son libres para decorar y amueblar su propiedad como consideren para crear su propio espacio personal y relajante y, en general, es el propietario del parking el que se encarga de acondicionar el terreno y los servicios públicos. Algunos parking para caravanas están diseñados específicamente para las generaciones de más edad, proporcionándoles un ambiente seguro y tranquilo, mientras que otros están más orientados a familias con niños pequeños. 

¿Cómo diseño la casa de mis sueños? 

Diseñar nuestra casa ideal debe ser divertido, pero si no somos de la profesión, debemos pensar en acudir a un diseñador o arquitecto que nos ayude a “construir” nuestros sueños de manera pragmática. En la sección “Casas” de homify, podemos navegar a través de diferentes temas, estilos y tamaños, y guardar las fotografías que nos gusten en libros de ideas que nos sirvan luego de fuente de inspiración. Además, debemos pensar en las cosas que nos gustan o desagradan de nuestra vivienda actual o de las anteriores en las que hemos vivido, anotarlas y utilizarlas como base para el diseño de la casa de nuestros sueños. No obstante, debemos tener también en consideración los alrededores en los que se va a ubicar nuestra casa, de forma que esta no parezca una monstruosidad en medio de un entorno rural o perturbe el patrimonio histórico de un paisaje urbano. 

¿Qué debo tener en cuenta en la planificación de una casa?

Para planificar una casa, el diseño es la cosa más importante a considerar, así como la relación que las habitaciones tienen entre ellas. Debemos pensar cuántos dormitorios y cuartos de baño queremos tener, y si preferimos espacios abiertos o más íntimos y compartimentados. 

¿Debo alquilar, comprar o construir una casa? 

Esto depende en gran medida de la etapa de la vida en la que nos encontremos. Es aconsejable considerar el alquilar una vivienda si somos un tipo de persona que se mueve mucho; su compra, si tenemos un presupuesto limitado y una familia joven; y la construcción de una casa, una vez que nos hayamos establecido y queramos utilizar nuestra libertad creativa sin límites. 

Precios de las viviendas: 

¿Cuánto cuesta comprar una casa? 

Esta es una pregunta que nos hacemos desde hace tiempo y que depende de muchos factores. Hoy en día el mercado inmobiliario sufre fluctuaciones constantes, por lo que puede ser difícil tener una respuesta clara. Debemos tener claro cuál es nuestro presupuesto e intentar no salirnos mucho de ahí si el dinero no lo permite. La casa que compremos se supone que debe ser un sueño para nosotros, no una pesadilla. Por ello, tenemos que investigar en profundidad cómo funciona el mercado en las zonas en las que nos gustaría vivir y el precio medio del metro cuadrado. De esta manera, identificaremos claramente desde el principio dónde se puede comprar y así evitar decepciones. 

¿Cuánto cuesta alquilar una casa? 

Alquilar, al igual que comprar, depende en gran medida del tamaño, la condición y la ubicación de la casa. Una vez más, se recomienda hacer una investigación de mercado para asegurarnos de que no nos están timando. El alquiler es ideal para aquellos que están siempre en movimiento o los que no están dispuestos a hacer un compromiso financiero. Pero no hay que olvidar que, a pesar de que estemos viviendo en casa de otra persona, es posible dar al espacio un toque de nuestra personalidad. ¿Cuánto cuesta mantener una casa? El costo de mantenimiento depende en gran medida del estilo, la antigüedad y el tamaño de la vivienda. Por supuesto, los gastos de mantenimiento serán mayores para las casas que requieren cambios en su estructura, o para casas que pertenecen al patrimonio histórico de una ciudad, pues son propensas a la formación de grietas y desprendimientos. Si no somos de los que nos preocupamos demasiado por el mantenimiento de una casa, debemos evitar la compra de viviendas que necesiten reparación. 

¿Cuánto cuesta mantener una casa en funcionamiento? 

Las facturas del agua, electricidad, gas y calefacción dependerán mucho del tamaño y la antigüedad de la casa. Las casas más nuevas que tienen mayores niveles de aislamiento en ventanas y puertas tienen un mejor desempeño térmico que las casas más viejas, propensas a sufrir por las corrientes de aire, de calor y las fugas de refrigeración. Nuestros gastos también dependen de la ubicación y las condiciones meteorológicas a las que esté sujeta nuestra vivienda. 

¿Cuál es el tamaño ideal de una casa? 

Al elegir el tamaño de una casa, hay que considerar varios factores, como lo que nos va a costar decorarla y amueblarla para hacer de ella nuestro espacio personal y acogedor. No obstante, también es buena idea tener en cuenta los gastos inesperados. Para aquellos que planean aumentar el tamaño de la familia, puede merecer la pena invertir en una propiedad más grande, o el considerar hacerse con una casa que se pueda ampliar. Además, hay que tener en mente los costes que genere en el día a día. Por ejemplo, una casa de campo grande puede requerir más mantenimiento y alcanzar unas facturas más elevadas que una pequeña propiedad. 

¿Cómo puedo encontrar la casa adecuada? 

Encontrar nuestra casa ideal no es una decisión que se deba tomar a la ligera. Para ello es necesario ver imágenes de casas disponibles en el mercado, buscar inspiración en el sitio web de homify, considerar el potencial de la casa -si puede ser modificada o renovada fácilmente-, y discutir nuestras necesidades con agentes inmobiliarios. Si planeamos construir una casa desde cero, hay que reunir la mayor información posible para discernir las preferencias y estilos personales. Debemos discutir cada detalle con un arquitecto para ver cuánto nos va a costar, si es viable el proyecto, y cuánto tiempo necesitaríamos para llevarlo a cabo. También es importante asegurarnos de que la ubicación de la propiedad es la idónea; por ejemplo, que esté cerca del trabajo, de la escuela y de otros servicios. Si estamos pensando en un proyecto de construcción, hay que tener claro que el terreno elegido sea un área en el que la casa estará en consonancia con otras propiedades o con el medio ambiente. Por ejemplo, una casa moderna de vanguardia puede parecer fuera de lugar en una zona dominada por casas de estilo victoriano.

¿Cómo construyo una casa? 

Vivir en una casa construida a medida es un sueño para muchos. Aunque parezca una opción cara, las casas se pueden construir adaptándose a una amplia gama de presupuestos, y puede resultar más barato que llevar a cabo una renovación completa de una casa. Una vez que hemos elegido el lugar perfecto, que venga preferentemente con licencia de obra, el siguiente paso es analizar la viabilidad del diseño de la casa con un constructor y un arquitecto. Estos expertos también nos podrán asesorar sobre los costes, darnos nuevas ideas y orientarnos sobre el tiempo que necesitaremos hasta su finalización. Para aquellos que planean construir la casa con sus propias manos, es importante darse cuenta de si se cuenta con la habilidad suficiente para ello, así como con el presupuesto necesario para cubrir  gastos tales como el alquiler de la maquinaria, la compra de los materiales y la contratación de profesionales externos que completen el trabajo cuando sea necesario.

¿Cómo puedo encontrar al arquitecto adecuado para mi proyecto? 

Si estamos pensando en encargarnos del diseño de nuestra casa, es importante encontrar al arquitecto correcto para asegurarnos un resultado satisfactorio. La relación arquitecto-cliente es personal, y él o ella probablemente nos preguntará por nuestras aficiones, hábitos y gustos personales, por lo que es fundamental sentirnos cómodos con ellos. Un buen arquitecto utilizará la información recopilada para asegurar que el coste y el diseño de la casa concuerden con la situación del cliente y le posibilite crear un espacio confortable y armonioso. Una buena forma de dar con el arquitecto adecuado es a través del boca a boca: familiares, amigos o compañeros de trabajo que han tenido una experiencia positiva. Además, expertos en áreas relacionadas, como los diseñadores de interiores, nos pueden dar algunas recomendaciones. De todas formas, siempre es posible encontrar un arquitecto en Internet, pero debemos cuidarnos bien de ver sus trabajos previos y de leer todos los comentarios y opiniones que haya sobre él, de manera que sepamos que tiene buena reputación.

¿Renuevo mi casa o construyo una nueva? 

La renovación de una casa no tiene por qué ser una opción cara si estamos hablando de un proyecto pequeño, como puede ser actualizar o agregar algún espacio. Sin embargo, para un proyecto que implique una remodelación de todas las habitaciones de la casa, los costes pueden llegar a ser considerables. Cuando se quiere construir una casa en un solar en el que ya haya un edificio en pie, hay que tener en cuenta los costes de demolición de éste. Por otro lado, la construcción de un nuevo hogar implica los costes de la compra del terreno. En general, es más barato renovar una casa que construir una nueva. Si contamos con un presupuesto limitado, esta opción es la adecuada, pero si tenemos fondos suficientes disponibles, entonces podría ser una buena inversión construir una casa y sacarle rentabilidad más adelante, cuando los precios inmobiliarios suban. 

Casas pequeñas 

Las casas pequeñas son cada vez más populares por la creciente conciencia medioambiental que está adoptando la sociedad actual, que busca la forma de manejar su tiempo de manera eficiente y recortar los gastos innecesarios. Una casa pequeña, cuando está amueblada y decorada con inteligencia, nos puede dar sensación de espacio y amplitud. La colocación estratégica de los muebles -como piezas de almacenaje y camas empotradas-, el uso eficaz de los colores y la instalación de ventanas apropiadas y otros accesorios, como los espejos, son esenciales para la creación de un espacio vital confortable dentro de una casa pequeña. En esta línea, homify ofrece una amplia gama de ideas que nos permiten ahorrar espacio en cada habitación de la casa.

¿Cuáles son los estilos más populares para mi casa? 

Al adquirir una casa, es importante escoger el estilo correcto. Podemos echar un vistazo a algunas imágenes y ver qué estilo para nuestra casa nos atrae más. Si damos con el estilo adecuado para la casa, conseguiremos reflejar nuestro carácter y gustos personales. 

Las casas de estilo moderno suelen seguir un diseño luminoso y espacioso. De líneas limpias y proporciones simples, son elegantes y acogedoras. Las casas modernas están disponibles en una amplia gama de diseños, ideales para aquellos que están buscando una vivienda con una decoración audaz. Con diseños creativos e innovadores, a menudo las casas modernas dejan de ser vistas como viviendas y se las considera obras de arte.

Las casas de estilo rural son ideales para los que buscan un hogar que vincule la vivienda con la naturaleza. Decorada y amueblada correctamente, una casa de campo es cálida y acogedora, y ofrece un remanso de paz. Homify ofrece una gran variedad de ideas que nos pueden inspirar para decorar y amueblar una casa de estilo rural con ese toque moderno que capture el encanto de la campiña.

Las casas de estilo clásico son siempre elegantes y sofisticadas. Con una arquitectura complementada con hermosos muebles, una casa clásica ofrece un ambiente de serenidad y tranquilidad. Una de las ventajas de tener una casa de estilo clásico es que es atemporal, por lo que no tendrá que ser reformada o renovada cada cierto tiempo para seguir las nuevas tendencias.

Las casas de estilo minimalista son fieles al dicho “menos es más”, lo que significa que en el diseño sólo se introducen los elementos más esenciales. Llano y simple, en el estilo minimalista no cabe el desorden, lo que ayuda a crear un ambiente refrescante y relajante. El espacio para el almacenaje a menudo viene incorporado en el diseño de la casa, integrado en las paredes para crear una apariencia elegante. Las casas minimalistas apuestan también por los acabados naturales, haciendo uso de materiales como el vidrio, el hormigón y la madera.