Cabañas: Diseños, decoración y construcción

  1. Casa Padín: Cabañas de estilo  de Emma Sánchez Miranda Interiorismo
  2. Cabañas de estilo  de Juan Carlos Loyo Arquitectura
  3. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  4. Cabañas de estilo  de Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  5. Cabañas de estilo  de Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  6. Cabañas de estilo  de Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  7. Cabañas de estilo  de THULE Blockhaus GmbH
    Ad
  8. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  9. Cabañas de estilo  de THULE Blockhaus GmbH
    Ad
  10. Cabañas de estilo  de Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  11. Cabañas de estilo  de Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  12. Cabañas de estilo  de Casabella
    Ad
  13. Cabañas de estilo  de Casabella
    Ad
  14. Cabañas de estilo  de Pangea Arquitectura & diseño
  15. Cabañas de estilo  de arquiroots
    Ad
  16. Cabañas de estilo  de Juan Carlos Loyo Arquitectura
  17. Cabañas de estilo  de Tatiana Ivanova Design
  18. Cabañas de estilo  de Juan Carlos Loyo Arquitectura
  19. Cabañas de estilo  de Casabella
    Ad
  20. Cabañas de estilo  de Andrea Chiesa è Progetto Immagine
  21. Cabañas de estilo  de Finnscania Blockhausfabrik
  22. Cabañas de estilo  de A3 Arq. Aliro Ramos
  23. Cabañas de estilo  de arquiroots
    Ad
  24. Cabañas de estilo  de Casabella
    Ad
  25. Cabañas de estilo  de Casabella
    Ad
  26. Cabañas de estilo  de THULE Blockhaus GmbH
    Ad
  27. Cabañas de estilo  de arquiroots
    Ad
  28. Cabañas de estilo  de THULE Blockhaus GmbH
    Ad
  29. Cabañas de estilo  de Juan Carlos Loyo Arquitectura
  30. Cabañas de estilo  de Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  31. Cabañas de estilo  de Nomade Arquitectura y Construcción spa
    Ad
  32. Cabañas de estilo  de Casabella
    Ad
  33. Cabañas de estilo  de Casabella
    Ad

Si hay una construcción idílica que se identifique con el hogar y el descanso esas son las cabañas de madera. Puede que sea por la magia de verlas en películas rodeadas de hermosos paisajes naturales o porque la madera trae consigo ese sentimiento de calidez y pertenencia. Sea por el motivo que sea, lo cierto es que una cabaña nos transporta de inmediato hacia la serenidad.

La estampa idílica de una casa con muros de madera y chimenea humeante está en el imaginario de muchos. Si tales son sus beneficios, ¿por qué no apostar por estos gigantes de madera?

Es cierto que en nuestro país estas construcciones no son muy comunes; sin embargo, cada vez son más los que apuestan por ellas, sobre todo en zonas de sierra. Una vez se vive en este tipo de hogares no se vuelve al tradicional ladrillo ni al frío hormigón.

Características de las cabañas

No se deben confundir estas con los bungalows, aunque ambas emplean el mismo material de construcción, la madera, en esencia son muy diferentes. Mientras los bungalows cuentan con una sola planta y una optimización máxima del espacio, las cabañas de madera son construcciones de corte tradicional pero empleando la madera en vez de el ladrillo como material principal. Es decir, esta tipología tiene el corte de una casa tradicional pero en lugar de emplear hormigón y ladrillo se utiliza la madera como base en su construcción.

Tipos de cabañas

El mercado ofrece principalmente cuatro tipos: entramado ligero, de entramado pesado, casas de troncos y móviles. Elijas la tipología que elijas has de tener en cuenta siempre la opinión de un buen experto en la materia para que pueda guiarte en todo el proceso.

Casas de entramado ligero: Este tipo de casas destaca por su liviandad frente al resto de casas de madera. En este tipo de casa se emplean elementos estructurales de pequeño espesor colocados a relativa distancia y al que se le añaden tableros de madera para asegurar su rigidez. Su construcción es común en el norte de América, países escandinavos y centroeuropeos. Su gran ventaja es el gran aislamiento que permiten y la posibilidad de incluir hasta cuatro alturas.

Casas de entramado pesado: Destacan por su robustez frente a la liviandad de las anteriores. Su entramado se compone de una única estructura de madera, por lo que los elementos estructurales (vigas) suelen ser visibles. Al igual que ocurría con las casa de madera de entramado ligero, estas ofrecen gran aislamiento, aunque no más de dos alturas. Es común encontrarlas en países como Irlanda y Reino Unido.

Casa de troncos: El sistema de troncos es el más común en países como Estados Unidos. Este tipos de casas cuentan con muro de carga divididos en secciones que se colocan en sentido horizontal para ofrecer estabilidad al conjunto unido en las esquinas. La gran ventaja de este estilo es su aislamiento, no solo del frío y el ruido, sino también de la humedad gracias a la disposición de la madera.

Cabañas de madera móviles: Esta tipología es la más versátil gracias a su movilidad. Las casas de madera móviles son estructuras de entramado ligero no fijas al suelo. Lo común es comprarlas al fabricante ya listas con todos los elementos: instalación, puertas, ventanas,… y en algunos casos hasta con muebles.

Ventajas e inconvenientes de elegir una cabaña

Elegir una cabaña de madera tiene multitud de ventaja, empezando por su precio. No es que la madera sea mucho más económica que el ladrillo o el hormigón, sin embargo, estas construcciones ofrecen un abanico de precios mucho más amplio que el de las casas más tradicionales. Esto las hace mucho más atractivas, de modo que si estás buscando alternativas, estas son una buena opción.

Otra de las ventajas con las que cuentan este tipo de viviendas es su aislamiento tanto del frío como del calor. Así una cabaña no sólo ofrece precios más competitivos, sino un apreciable ahorro en la climatización de la vivienda.

Además si se opta por una casa móvil, tanto los costes como el tiempo de espera en su instalación son increíblemente cortos. Si es una casa de madera fija, también se reducen tiempos de construcción frente a las casas tradicionales.

Por otra parte, las cabañas de madera también ofrecen inconvenientes. Existe una desventaja que destaca por encima de cualquier otra: el mantenimiento constante que este material requiere. La madera necesita un especial cariño frente al resto de materiales de construcción, de lo contrario se corre el riesgo de un rápido deterioro de la misma frente insectos y hongos.  

Precios de una cabaña de madera

Las cabañas suelen tener precios más económicos que las casas de hormigón; esto se debe al abanico que existe. Eso sí, se deben tener en cuenta factores como la calidad de la madera que se escoja, las dimensiones de la casa y el tipo de casa de madera.

Por ejemplo, una casa de entramado ligero de unos 80 metros cuadrados no suele llegar a los 90.000 euros, por el contrario si su entramado es pesado el presupuesto aumenta entre un 10% y un 1%. Las casa de troncos varían mucho su precio en función de los factores anteriormente mencionados. Por su parte, las casas móviles suelen ser las más económicas.

Si estás interesado en construir una cabaña tanto como residencial principal como para una vivienda vacacional, visita nuestra página de expertos y contacta al que más te convenza.