Bungalows: ideas, arquitectura e imágenes | homify Bungalows: ideas, arquitectura e imágenes
Error: Cannot find module './CookieBanner' at eval (webpack:///./app/assets/javascripts/webpack/react-components_lazy_^\.\/.*$_namespace_object?:3654:12) at at process._tickCallback (internal/process/next_tick.js:189:7) at Function.Module.runMain (module.js:696:11) at startup (bootstrap_node.js:204:16) at bootstrap_node.js:625:3

Bungalows: ideas, arquitectura e imágenes

¿Conoces todo acerca de los bungalows? Probablemente al mencionar esta palabra lo único que pase por tu mente es esa imagen de casa vacacional donde disfrutar de un respiro en la vida cotidiana. Sin embargo, estos han evolucionado mucho a lo largo de los años. Tanto ha sido su cambio que han pasado de ser segunda residencia de veraneo para convertirse en la casa principal de la unidad familiar. Si estás pensando en una residencia alternativa a las casas tradicionales o en una segunda residencia, un bungalow puede ser una gran opción.

Características de los bungalows

Estas construcciones tienen su origen en India, eran las casas edificadas en las afueras de Bangladesh. Estos primeros bangalos, como se llaman en hindi, eran sencillas casas de madera con una sola planta y una galería exterior donde visualizar la calle.

De aquellas primeras construcciones se han mantenido algunos rasgos principales como la madera, su principal material de construcción, y la única planta donde alojar todas las estancias. Incluir un proche también es un denominador común en ellos.

Fuera de estos rasgos identificativos podemos encontrar multitud de tipos que hacen que resulten la alternativa ideal como vivienda.

Estilos de bungalows:

Bungalows de playa

Se denominan así pero hacen referencia a todos aquellos destinados a los periodos vacacionales. Su ubicación siempre es una zona turística y su diseño busca ante todo el pragmatismo. En general cuentan con los siguientes espacios: salón/cocina, dormitorio, baño y porche. El número de dormitorios puede ser variable, pero no suele incluir otros espacios funcionales.

Bungalows-casa

Los bungalows como residencia principal son frecuentes en países de América del Norte y América Central. Son muy similares a los turísticos, con la diferencia de su ubicación; en esta ocasión suelen ubicarse en las afueras de las ciudades. El espectro de este tipo de viviendas es algo amplio, así que definiremos esta categoría como aquellas viviendas en la periferia de las ciudades con una sola planta y de distribución pragmática. Son muy usadas como residencias de retiro en personas de la tercera edad, debido a la comodidad de contar sólo con una planta.

Bungalows sobre el agua

Esta maravilla de construcción nació hace más de 50 años en la paradisíaca Tahití como solución de un hotelero que no contaba con playa que ofrecer a sus clientes. Estas edificaciones se alzan sobre el océano y cuentan con parte del suelo de vidrio, permitiendo disfrutar de las aguas turquesas de las que goza la isla.

En la actualidad el uso de los bungalows sobre el agua se ha extendido a multitud de paraísos (Tailandia, Bora-Bora, Riviera Maya,...) y son auténticos palacios flotantes con diseños espectaculares que llevan el sello inconfundible de arquitectos expertos.

Bungalows vs. casa tradicionales

Antes de inclinar la balanza hacia una casa tradicional o un bungalow es conveniente sopesar una lista de ventajas e inconvenientes de este tipo de viviendas. Estos son algunos

pros y contras a tener en cuenta antes de escoger este tipo hogares.

Ventajas

En los bungalows el espacio se rentabiliza al máximo, por lo tanto sabrás que cada metro está maximizando su potencial. Como son viviendas de una solo planta la comodidad está asegurada: olvídate de las incómodas escaleras, tendrás todo siempre a unos pasos. El empleo de madera como material principal les dota de un aire rústico y hogareño. Además, por lo general, son viviendas más económicas que las casas tradicionales.

Inconvenientes

Quizá la idea de tener una solo planta no es la panacea ya que, si la familia crece, contar con el espacio justo puede ser un problema. Los bungalows permiten una personalización relativa mientras que el abanico de diseño en las casas tradicionales da un abanico más amplio de posibilidades. Frente a las inclemencias del tiempo, las casas de ladrillo presentan una mayor solidez frente a nuestro bungalows de playa.

En los bungalows el espacio se rentabiliza al máximo, por lo tanto sabrás que cada metro está maximizando su potencial. Como son viviendas de una solo planta la comodidad está asegurada, olvídate de las incómodas escaleras, tendrás todo siempre a unos pasos. El empleo de madera como material principal les dota de un aire rústico y hogareño. Además, por lo general, son viviendas más económicas que las casas tradicionales.

Construir un bungalow

Si te has decidido por un bungalow has de saber que sus costes son mucho más económicos que los que existen en las casas tradicionales. La construcción de una vivienda de este tipo de unos 80 metros no supera los 100.000 euros con el montaje incluido. ¿Cómo es posible esta diferencia respecto al resto de viviendas?

Existen varios motivos por los que el metro cuadrado de un bungalow apenas supera los 500 euros. Una de estas razones es que se trata de alojamientos prefabricados, por lo tanto planos y material ya están disponibles a gran escala. Esto hace que baje su precio. Por otro lado, su construcción es más rápida, dando la posibilidad de hacer más a un precio más competitivo.

En cuanto a su mantenimiento, no resulta especialmente costoso, simplemente hay que poner cuidado a la madera y, como en cualquier hogar, prestar atención al deterioro por el tiempo.