Bodegas: Ideas, diseños y decoración

  1. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
  2. ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
    ¿Necesitas ayuda con tu proyecto?

Ideas y fuentes de inspiración para bodegas

Una bodega es el lujo definitivo para aquellos que coleccionan botellas de vino por placer o por inversión. Las buenas noticias es que ya no es necesario contar con una gran casa de campo para poder tener una bodega: gracias a las opciones modernas como las bodegas de tipo pasillo, las bodegas en forma de silo y las unidades de almacenamiento con reguladores de la temperatura, ahora es posible reunir y hospedar una colección importante de al menos varios de cientos de botellas en una casa familiar o en un apartamento estándar. homify te presenta un muestrario de algunas ideas para bodegas clásicas y contemporáneas.

¿Qué es lo que hace que una bodega de vino sea perfecta?

El papel más importante de una bodega de vino es, por supuesto, el de almacenar una colección de vinos premiados y vintages en las condiciones adecuadas. Esto significa que el vino debe estar protegido de la exposición directa de la luz del sol y conservado a una temperatura y humedad constantes. No obstante, de manera ideal, la bodega debe desempeñar el papel de lugar en el que el experto en vinos puede disfrutar de su colección en un ambiente pacífico, con un área para catar aquellas botellas que deseen probarse. Igualmente, la bodega debe disponerse de forma que se exhiba la colección aportándole y que esta se pueda admirar y explorar con gusto.

¿Dónde puedo encontrar ideas para bodegas de vino?

homify es la fuente de inspiración perfecta para cualquiera que esté pensando en instalar una bodega de vino y, con su posibilidad de registrarse gratuitamente, podrás explorar galerías muy extensas y acceder a miles de expertos en todo el mundo. Los miembros pueden elaborar un libro de ideas virtual que reúna sus opciones de bodegas de vino favoritas, lo cual les ayuda a dar con sus propias ideas. Además, si necesitas más información, podrás encontrarla fácilmente mediante un simple clic. En resumen, homify te proporciona todo lo que necesitas para descorchar los gustos creativos de cualquier usuario.

¿Cómo puedo abordar la tarea de construir una bodega de vino?

A la hora de crear una bodega de vino existen muchas posibilidades: puedes convertir una bodega ya existente o construir una nueva en forma de silo, a la cual normalmente se accede a través de una trampilla o una escalera de caracol. Para aquellos que buscan una opción más asequible, también es posible transformar una parte de la casa en una bodega de tipo pasillo. Esto podría ser, por ejemplo, una parte de la cocina que acaba en forma de L, aunque siempre es mucho más fácil aprovechar el espacio bajo las escaleras o cualquier otro rincón de la casa. Por otra parte, también puedes adaptar una parte del salón para que se convierta en una unidad de exhibición muy atractiva, quizás junto con una barra de bar. Sea cual sea la opción, lo mejor es siempre consultar a un diseñador especialista antes de construir tu bodega de vino para asegurarte de que el resultado final mantiene tus botellas de vino en el mejor estado posible de conservación.

¿Qué paredes debo elegir para mi bodega de vino?

Para una bodega tradicional subterránea, la piedra desnuda y dura es una elección estupenda, ya que aporta un contraste dramático con las hileras usuales de las estanterías de botellas. También tiene un aspecto especialmente bueno si se combina con techos y portones arqueados para crear un ambiente de viñedo francés muy retro. Otras alternativas similares son el ladrillo desnudo y el yeso con una capa de pintura aplicada ligeramente con un cepillo grueso. Para bodegas en una planta superior, las paredes de cristal funcionan muy bien y mantienen la colección en su propio ambiente con temperatura controlada sin romper con el resto de la casa. 

¿Qué tipo de suelo debería instalar en mi bodega de vinos?

En una bodega de vino con un toque rústico, tanto las losas de piedra como las tablas de madera de roble con un aspecto mate o incluso el cemento básico otorgan esa sensación de dureza auténtica. El mármol y la madera dura son más sofisticados y constituyen alternativas de gran calidad que funcionan bien tanto en las bodegas subterráneas como las de las plantas superiores. Un consejo es evitar cualquier tipo de suelo con un olor persistente, como ciertos tipos de moqueta, por ejemplo, ya que pueden interferir en la valoración de los elementos de un vino durante una sesión de cata. Sea cual sea el suelo, es importante que el subsuelo de la bodega esté permanentemente seco y sea impermeable para evitar la aparición de moho o de humedad extra que pueda arruinar tu colección.

¿Dónde puedo encontrar ideas de almacenamiento en una bodega de vino?

homify puede ponerte en contacto con un equipo de especialistas que vende una gran variedad de opciones de almacenamiento en bodegas de vino, desde una estantería de pared para botellas para darle un toque de carácter al salón a un refrigerador de vino elegante o un armario de madera atractivo para una colección de principiante.

¿Existen consejos específicos para decorar una bodega de vino?

Cuando planificas una bodega de vino, siempre es mejor comenzar decidiendo cuántas estanterías de vino necesitas, ya que no solo pueden servir para el almacenamiento de botellas sino también para otro tipo de cosas. También es una idea sensata pensar de antemano en el área de cata, que puede tratarse de una barra de bar con un par de taburetes o una mesita íntima con sillas. Estas prioridades normalmente coinciden tanto si el diseño es tradicional con una variedad de estanterías de madera que combinan en textura y color como si el diseño es contemporáneo con estanterías de acrílico u otras opciones innovadoras. También debes valorar el sistema de iluminación: las bombillas tradicionales producen una alta temperatura, que puede ser perjudicial para el vino, mientras que un sistema moderno de luces LED ilumina el espacio sin dar problemas. También puedes usar luces de riel para iluminar las estanterías desde arriba y desde atrás, lo cual contribuye a la exhibición adecuada y sencilla de las botellas y de sus etiquetas impresas.

¿Qué accesorios debo elegir para mi bodega de vino?

La respuesta depende del estilo que le des a tu bodega, si es rústico y tradicional, elegante y lujoso o si es moderno y resplandeciente. Una bodega de estilo rústico hace uso de barriles de vino, recuperaciones arquitectónicas y portones de madera pesada con un pomo grueso, mientras que un aspecto más elegante opta por una tapicería de cuero y un toque final más sencillo y, por otro lado, la estética contemporánea emplea iluminación extra y equipamiento moderno para el bar. En cualquier caso, siempre es una idea sensata proporcionar los elementos más básicos: un juego de copas, sacacorchos y cualquier otro accesorio que se pudiera utilizar durante la cata de vinos. Si tienes espacio suficiente, puedes incluir una mesa de comedor y unas sillas, que convierten la bodega en una atmósfera alternativa al tradicional comedor como lugar para servir la cena a tus amigos y familiares a la luz de las velas. La bodega también puede ser un buen lugar para exponer una pequeña colección de arte relacionado con el vino: libros o coleccionables, que también pueden beneficiarse de una temperatura controlada. Esto le aportará un toque único a tu bodega y dará lugar a temas de conversación cuando se lo enseñes a tus invitados.

Otros estilos de bodega de vino: 

Cómo conseguir una bodega de vino de estilo clásico

El estilo clásico en bodegas incorpora un abanico de elementos tradicionales y contemporáneos para obtener un aspecto lujoso, limpio y moderno. Las paredes normalmente se pintan de blanco o se mantiene el ladrillo desnudo, con suelos de madera o de piedra y estanterías de madera para las botellas. Funciona bien tanto en espacios grandes como pequeños, este estilo se puede adaptar a la mayoría de las casas y combina fácilmente con muchos tipos de mobiliario y decoración contemporáneos y de moda.

Cómo conseguir una bodega de vino ecléctica

El estilo ecléctico aporta un enfoque juvenil y desenfadado a la presentación y el almacenamiento de vino. Un ejemplo de esta estética puede ser un armario de vino pintado de un color llamativo en un lugar a la vista del salón, o una estantería de vino en la cocina con iluminación LED para darle un toque de bar de moda. Se trata de un estilo que rompe las barreras entre la bodega de vino y el resto de la casa y no existen reglas, ya que cada persona querrá darle su propio toque de decoración y diseño de colores a su casa o apartamento.

Cómo conseguir una bodega de estilo escandinavo

El estilo escandinavo es perfecto para cualquiera que desee crear un aspecto acogedor para tomar una copa de vino en un rincón de la casa, y funciona especialmente bien con estructuras de vigas de madera y viviendas de tipo chalet. Normalmente, las paredes se pintan en tonos de azul, gris o verde pacíficos y sus características típicas pueden incluir un sillón acolchado tapizado con una tela a rayas o a cuadriculada, una mesita redonda y un armario para el vino de madera de tilo, o incluso estanterías con baldas de vidrio y marcos de madera para una casa con una colección más extensa.

Cómo conseguir una bodega de vino de estilo industrial

La bodega de vino de estilo industrial normalmente origina una atmósfera resistente y funcional, con elementos como el ladrillo desnudo, las puertas, mesas y taburetes metálicos y una decoración en las paredes que recuerda a los antiguos viñedos, con barriles retro transformados en estanterías y vitrinas independientes. Este estilo se ajusta bien a coleccionistas que además se interesan en la historia y el legado de los buenos vinos. Otra opción es buscar un acabado elegante, limpio y de tipo laboratorio, con superficies brillantes y pulidas, una estética muy apropiada y muy accesible para bodegas recientes con entrada mediante una trampilla.