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Diseño y decoración de oficinas y tiendas

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Diseño de oficinas y de un local comercial

Una oficina y un local comercial presentan grandes diferencias pero a la vez también tienen puntos en común. Por ejemplo, son el lugar de trabajo para cierto número de personas y por ello se han de cuidar al máximo ciertos aspectos como la correcta iluminación o colocar una decoración que fomente la productividad.

Entre las diferencias encontramos que mientras que la oficina es un espacio de trabajo que, por lo general, no está abierto al público el local comercial es el lugar en el que se desarrolla una actividad empresarial y, por tanto, se ofrece un servicio o un producto. Su diseño, distribución, iluminación, decoración, orden serán clave a la hora de que el negocio en cuestión tenga éxito.

El diseño en los locales comerciales se ha convertido en un punto clave que hace que un negocio marque la diferencia, muestra de ello hoy en día son las grandes marcas y los locales que tienen, llenos de rincones con detalles de lo más especiales y que hacen que triunfen y se conviertan en líderes del sector. Tanto es así que una de las tendencias del momento pasa por montar un negocio, sobre todo relacionado con el mundo de la moda, en edificios emblemáticos y de gran valor arquitectónico.

Tipos de luz en oficinas y en tiendas y cómo afecta a la productividad y al consumo

La iluminación es clave siempre que se habla de decoración pero si se trata de la luz que se ha de colocar en una oficina o en una tienda este aspecto cobra especial relevancia. Mientras que en las oficinas lo que se busca es que el espacio de trabajo esté en todo momento bien iluminado y fomentar el uso de la luz natural con el objetivo de crear un espacio de trabajo agradable y que ofrezca buena luz en los locales comerciales el objetivo está relacionado con las ventas.

En este sentido, es clave iluminar los expositores donde están los productos a la venta, así como las zonas en las que se quiera dar relevancia a algún producto en concreto. También se debe tener diferentes puntos de luz, con varias intensidades para generar ambientes distintos, que ayudarán a que la división del local por secciones y/o tipos de productos sea mucho más visible y eficaz.  La iluminación en los escaparates es otro de los puntos clave. Hay que recordar que esta zona actúa como reclamo para los clientes potenciales y si ven bien el producto expuesto es más probable que acaben entrando.

Por supuesto, la iluminación, tanto en oficinas como en locales comerciales, debe ser acorde al resto de la decoración y en el caso de estos últimos también con el tipo de producto que se venda, así se determinará si hay que iluminar con luces más cálidas o frías.

La importancia de la disposición de los elementos

En una oficina es clave determinar la disposición del mobiliario así como de los trabajadores que se sentarán en cada lugar en función de las horas que vayan a trabajar y de los puntos de luz natural que hayan. Así pues, en una oficina la colocación del mobiliario se debe hacer en todo momento pensando en las zonas en las que se puede aprovechar mejor la luz natural y también en los accesos al exterior, baño, etc. Esto es el aspecto fundamental que se ha de tener en cuenta a la hora de amueblar y disponer los elementos cuando estamos ante una oficina.

Sin embargo en un local comercial hay más aspectos que se deben tener en cuenta. La distribución del local tiene que diseñarse en función de los puntos en los que vaya a realizarse la zona de ventas. Es fundamental hacer una distribución por secciones y determinar un itinerario así como el tiempo que duraría hacer el proceso de compra en sí.

Siempre se ha de buscar la disposición más adecuada que permita hacer una optimización mayor de los elementos y en este caso del propio local comercial, evitando rincones y pasillo sin salida o una mala orientación del flujo del público. Determinar la anchura de los pasillos en función de los productos expuestos será algo fundamental para conseguir un local comercial agradable.

Errores decorativos a evitar

Tanto en el caso de las oficinas como de los locales comerciales lo más recomendable es huir de las estridencias decorativas. Como decimos, las estancias tienen que tener un cierto diseño y personalidad propia pero ello no implica recurrir a ambientes recargados o excesivos que desvíen la atención tanto del trabajador como del cliente.

En este sentido, las paredes en tonos neutros o suaves pueden ser las más acertadas, especialmente si lo que buscamos es que el trabajador se concentre y esté en calma como en el caso de las oficinas y los elementos decorativos han de estar presentes en su justa medida y guardar siempre cierta continuidad con el resto de la estancia.