Oficinas y tiendas: Diseños y decoración

  1. Jordi Surroca: Museos de estilo  de Dc arquitects
  2. Museo PASSIVHAUS Madrid: Museos de estilo  de DMDV Arquitectos
  3. Museo PASSIVHAUS Madrid: Museos de estilo  de DMDV Arquitectos
  4. Museo PASSIVHAUS Madrid: Museos de estilo  de DMDV Arquitectos
  5. : Museos de estilo  de Ro Lighting Design
  6. : Museos de estilo  de Ro Lighting Design
  7. : Museos de estilo  de Ro Lighting Design
  8. Interior Tienda Eva Key : Museos de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  9. ANTES Estado del espacio seco sin rampa de acceso al mirador.: Museos de estilo  de GreenerLand. Arquitectura Paisajista y Tematización
  10. ANTES Estanque sin rampa: Museos de estilo  de GreenerLand. Arquitectura Paisajista y Tematización
  11. Proceso de esculpido de mortero.: Museos de estilo  de GreenerLand. Arquitectura Paisajista y Tematización
  12. Rampa semi sumergida. Roca Tematizada.: Museos de estilo  de GreenerLand. Arquitectura Paisajista y Tematización
  13. Vista bajo el agua, rampa roca artificial: Museos de estilo  de GreenerLand. Arquitectura Paisajista y Tematización
  14. Vista sobre nivel agua. Roca artificial.: Museos de estilo  de GreenerLand. Arquitectura Paisajista y Tematización
  15. Rampa acceso Nutrias a visitantes: Museos de estilo  de GreenerLand. Arquitectura Paisajista y Tematización
  16. PAISAJISMO: Museos de estilo  de AMUSEMENT LOGIC S.L.
  17. Museo arte contemporáneo: Museos de estilo  de AMUSEMENT LOGIC S.L.
  18. Expo "Balenciaga a traves del encaje": Museos de estilo  de Hirukistudio
  19. Expo "Balenciaga a traves del encaje": Museos de estilo  de Hirukistudio
  20. Expo "Balenciaga a traves del encaje": Museos de estilo  de Hirukistudio
  21. Expo "Balenciaga a traves del encaje": Museos de estilo  de Hirukistudio
  22. Expo "Balenciaga a traves del encaje": Museos de estilo  de Hirukistudio
  23. Expo "Balenciaga a traves del encaje": Museos de estilo  de Hirukistudio
  24. Expo "Balenciaga a traves del encaje": Museos de estilo  de Hirukistudio
  25. Expo "Balenciaga a traves del encaje": Museos de estilo  de Hirukistudio
  26. Expo "Balenciaga a traves del encaje": Museos de estilo  de Hirukistudio
  27. Expo "Balenciaga a traves del encaje": Museos de estilo  de Hirukistudio
  28. Expo "Balenciaga a traves del encaje": Museos de estilo  de Hirukistudio
  29. Expo "Balenciaga a traves del encaje": Museos de estilo  de Hirukistudio
  30. Expo "Balenciaga a traves del encaje": Museos de estilo  de Hirukistudio
  31. Expo "Balenciaga a traves del encaje": Museos de estilo  de Hirukistudio

Un diseño que invita a la vivencia

Los museos, independientemente del tipo de colección que vayan a albergar en su interior, están pensados para tener diseños que inviten a la ‘vivencia’, a hacer que el usuario tenga una estancia lo más agradable posible en su interior. Los museos se suelen dividir en plantas, mientras la primera está destinada a la taquilla y una zona reservada para la compra de souvenirs, el primer piso siempre suele albergar ya parte de la exposición así como el resto de plantas en el caso de que las hubiera.

El origen de los museos y galerías

Si nos remontamos al origen de los museos hay que hacerlo a la Roma de finales del s XV en la que Inocencio VIII había ordenado erigir el Palacio del Belvedere, allí en un jardín situado entre las dos alas originales, se fueron depositando las estatuas de la Antigüedad que se iban encontrando. Pero fue ya a principios del siglo XVI cuando Julio II dio comienzo a un proyecto de transformación arquitectónica que daría origen a las futuras galerías y museos que hoy conocemos. De este modo, las galerías y museos se concedieron como espacios que debían tener las funciones de paseo, conversación, contemplación del arte y esparcimiento. No obstante, no fue hasta el siglo XIX cuando por el crecimiento de las colecciones empezó a ser inviable el modelo de las galerías que hasta entonces había y comenzó a pensarse en la imposibilidad de un espacio único. Empezaron a agruparse las colecciones de acuerdo a su naturaleza, tal y como hoy concebimos las exposiciones.

Espacios expositivos pensados para todo tipo de públicos

En cuanto al tipo de espacio en el que se han convertido los museos, son zonas que plantean en todo momento una cuidadosa organización para que no se vea interrumpido el discurso expositivo así como de su diseño. Son zonas que están pensadas para adaptarse a todo tipo de público, desde escolar, a familiar, especializado e incluso personas con capacidades motrices o sensitivas reducidas y por ello son espacios adaptados.

Se trata de un tipo de espacio expositivo que se reinventa continuamente, la aplicación de las nuevas tecnologías permiten planteamientos innovadores dando como resultado entornos museográficos de última generación en los que el diseño y los avances de última generación se fusionan para comodidad del visitante. Este es un punto que tienen en común todos los espacios de estas características, más allá del tipo de museo que sean y del diseño que presenten, ya que todos tienen como finalidad facilitar la visita del usuario y presentar un recorrido sencillo e intuitivo, agrupado por colecciones.

Decoración en función del estilo del museo

La decoración del museo dependerá en buena medida de la propia naturaleza del espacio. Si los museos clásicos tienen una decoración clásica los más modernos suelen presentar diseños más transgresores y adaptados a los nuevos tiempos. La decoración y la propia arquitectura del espacio que alberga las colecciones son una parte más, por decirlo de algún modo, de lo que se presenta y por ello una regla básica es que haya una continuidad total entre las colecciones que exponen y el espacio que lo alberga, aunque por supuesto siempre hay muestras que no pertenecen al mismo periodo de tiempo en el que se construyó el museo en sí.

Un buen ejemplo de esto lo vemos a través del MOMA su arquitectura moderna se entremezcla con sus colecciones de la misma naturaleza e incluso transgresoras. Y es que este museo ubicado en Nueva York, no sólo alberga piezas de genios como Picasso sino que también ha sido el primero en considerar que obras como el videojuego PacMan son ya otro tipo de arte más a tener en cuenta.

La importancia de la luz en los museos

La iluminación es un factor clave en un museo, ya que es la que nos permitirá disfrutar la obra tal cual es, con todos sus matices cromáticos. Por ello, la luz debe establecer una relación armónica entre objeto y espectador para que puedan ser apreciadas aunque no siempre tienen un mero carácter funcional, ya que la luz contribuye también a dar significado a la obra y genera el contexto expositivo adecuado, de tal modo que el espectador pueda conocer la obra en su totalidad.

Esto a su vez es un problema porque la luz es nociva para los pigmentos y ciertos materiales de los que están compuestas las piezas, por lo que puede provocar que estas se acaben degradando térmica y fotoquímicamente. Todo ello tiene un efecto acumulativo por ello la luz es realmente importante en los museos no sólo porque permite el visitante ver las obras sino porque los requisitos de conservación de las obras exigen la elección de una fuente de luz y óptica adecuadas, así como la cantidad de flujo luminoso. La clave pasa por encontrar un equilibrio en este sentido.