Ferias: Diseños y decoración

  1. Mural en la única pared ilustrando una ciudad cualquiera.: Ferias de estilo  de Pilar Pardal March
  2. Caricatura de un taxi construido con Madera: Ferias de estilo  de Pilar Pardal March
  3. La calle de Barcelona: Ferias de estilo  de Pilar Pardal March
  4. Stand PHARMA MAR 2018: Ferias de estilo  de La Tecla
  5. : Ferias de estilo  de Ro Lighting Design
  6. : Ferias de estilo  de Ro Lighting Design
  7. : Ferias de estilo  de Ro Lighting Design
  8. : Ferias de estilo  de Ro Lighting Design
  9. Stand Moda Óptica en Expoóptica 2018: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  10. Stand Moda Óptica en Expoóptica 2018: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  11. Stand Moda Óptica en Expoóptica 2018: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  12. Stand Moda Óptica en Expoóptica 2018: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  13. Stand Moda Óptica en Expoóptica 2018: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  14. Stand Moda Óptica en Expoóptica 2018: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  15. Stand Moda Óptica en Expoóptica 2018: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  16. Stand Moda Óptica en Expoóptica 2018: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  17. ​Pabellón diseñado y fabricado para el Ifema dentro de la feria Expooptica 2016.: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  18. ​Pabellón diseñado y fabricado para el Ifema dentro de la feria Expooptica 2016.: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  19. ​Pabellón diseñado y fabricado para el Ifema dentro de la feria Expooptica 2016.: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  20. ​Pabellón diseñado y fabricado para el Ifema dentro de la feria Expooptica 2016.: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  21. ​Pabellón diseñado y fabricado para el Ifema dentro de la feria Expooptica 2016.: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  22. ​Pabellón diseñado y fabricado para el Ifema dentro de la feria Expooptica 2016.: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  23. ​Pabellón diseñado y fabricado para el Ifema dentro de la feria Expooptica 2016.: Ferias de estilo  de Mimetrica Diseña a tu medida
  24. Ferias de estilo  de homify
  25. Stand Nath, Promogift 2017: Ferias de estilo  de Hidràulica Disseny
  26. Stand Nath, Promogift 2017: Ferias de estilo  de Hidràulica Disseny
  27. Stand Nath, Promogift 2017: Ferias de estilo  de Hidràulica Disseny
  28. Stand Nath, Promogift 2017: Ferias de estilo  de Hidràulica Disseny
  29. Stand Nath, Promogift 2017: Ferias de estilo  de Hidràulica Disseny
  30. Stand Nath, Promogift 2017: Ferias de estilo  de Hidràulica Disseny
  31. Stand Nath, Promogift 2017: Ferias de estilo  de Hidràulica Disseny

Diseño de stands para ferias

Todo profesional que haya participado en alguna feria o exposición estará de acuerdo en que se trata de un encuentro de suma importancia para las marcas, porque les permite entrar en contacto directo con otros profesionales del sector, y hacer un estudio in situ de la competencia y de las posibilidades de mercado actuales.

Sin embargo, también estará de acuerdo en que estos eventos se viven como un torbellino de estímulos sensoriales y de relaciones interpersonales en los que es necesario aprender a priorizar, y desarrollar una buena estrategia para destacar en medio de tantas propuestas de valor.

El stand es la carta de presentación y por eso debemos centrar nuestra atención en su diseño y utilidad, pero antes de idearlo tenemos que enfrentarnos a los trámites de la pre-feria.

Es aconsejable visitar las ferias que nos interesan antes de participar en ellas, así podremos saber si realmente cubren nuestras necesidades. Las vistas previas nos permiten estudiar el flujo de visitantes de cada una y conocer los espacios de exposición para definir en dónde encajaría mejor nuestra marca.

Dentro de la pre-feria se encuentra también todo el proceso de preparativos básicos como: la reserva del espacio, firma de contrato, contratación de seguro (si es requerido), contratación de transporte, personal y servicios necesarios. En este momento debemos definir si queremos contar con un stand pre-diseñado, en caso de que los organizadores lo ofrezcan, o si preferimos un espacio diáfano para construirlo desde cero.

La parte material: el diseño en función del espacio

Lo primero a definir es el lugar en el que queremos ubicar nuestro stand. Debemos tener en cuenta quiénes están a nuestro alrededor, ¿queremos estar o no cerca de la competencia?, ¿queremos estar cerca de la entrada o de la salida?, ¿nos interesa estar en zonas de paso, como el acceso a los baños y las zonas de alimentación?

Después de tener claro cuál es el lugar idóneo para nuestro stand, tenemos que decidir si será pre-diseñado o si lo construiremos desde cero. En cualquiera de los dos casos, en este momento es cuando comenzamos a trabajar mano a mano con el diseñador y tenemos que cerciorarnos de que el recinto cuenta con todos los servicios que potencialmente necesitaremos, por ejemplo: puntos de luz, tomas de agua, etc.

Algo que tampoco podemos perder de vista, aunque parezca evidente, es contar con todos los profesionales necesarios para el transporte e instalación del stand. Durante las ferias, como bien hemos mencionado, convergen muchas variables y se convierten en eventos llenos de presión e imprevistos, por lo que es importante estar encima de los proveedores de material y los encargados de la instalación para que no se quede nada en el aire.

Es posible plantearnos también si queremos diseñar una estructura reciclable que podamos aprovechar en varios eventos y que, por ende, sea práctica para poder adaptarse a diversos espacios.

El diseño del stand según nuestro objetivo comercial

No todas las ferias son iguales y puede que el objetivo de marketing de nuestro espacio varíe en función de ello. Por ejemplo, no es lo mismo que asistamos a una feria fundamentalmente B2B en la que queremos dar a conocer nuevos productos, pero también necesitamos de un espacio cómodo y privado de reunión en el que podamos cerrar tratos; a que asistamos a una a la que acuden muchos consumidores y queremos contar con un stand abierto en el que realizar demostraciones de productos, presentaciones, charlas, etc.

Nuestro objetivo también dependerá de la imagen general del evento. En ocasiones necesitaremos adaptarnos a espacios de exposición que abogan por la innovación y que son un escaparate para mostrar la audacidad de nuestra marca, y en otras ocasiones estaremos ante encuentros especializados, con una imagen más sobria, en los que los asistentes ya conocen la marca y van para hacer negocios más concretos.

El stand como símbolo de la marca

En este apartado existe una delgada línea entre la innovación y romper con la identidad corporativa. Nunca podemos perder de vista que el logo y otros distintivos de nuestra marca (colores, imágenes de embajadores de la marca, sonidos, etc.) tienen que estar presentes en nuestro stand para ayudar a que nos identifiquen con facilidad.

La presencia física en las ferias tiene que sumarle valor a la marca, ayudarla destacar de la competencia y permitirle dar a conocer sus nuevos productos o prestaciones que están a punto de salir al mercado. Esto debe tenerlo presente en todo momento el diseñador. Nuestra superficie de exposición no puede ofrecer una experiencia totalmente ajena a la esencia de la empresa, es por ello que los diseñadores y el departamento de marketing de la marca tienen que colaborar mano a mano desde el inicio.