Estadios: Diseños y decoración | homify Estadios: Diseños y decoración

Estadios: Diseños y decoración

  1. Sala Lounge de Beko en el Estadio del F.C. Barcelona: Estadios de estilo  de Cubiñá - Solutions | Style
    Ad
  2. Sala Lounge de Beko en el Estadio del F.C. Barcelona: Estadios de estilo  de Cubiñá - Solutions | Style
    Ad
  3. Sala Lounge de Beko en el Estadio del F.C. Barcelona: Estadios de estilo  de Cubiñá - Solutions | Style
    Ad
  4. Instalación de césped artificial para campos de fútbol y áreas de deportes: Estadios de estilo  de Albergrass césped tecnológico
  5. Instalación de césped artificial para campos de fútbol y áreas de deportes: Estadios de estilo  de Albergrass césped tecnológico
  6. Instalación de césped artificial para campos de fútbol y áreas de deportes: Estadios de estilo  de Albergrass césped tecnológico
  7. Club Deportivo Vallpala: Estadios de estilo  de Viceversa Arquitectura & Diseño
  8. Centro Ibero Venezolano: Estadios de estilo  de CADOT
  9. Barbería Masculina Carlos Conde: Estadios de estilo  de ADC Espacios
  10. Re.Treat Destino Familiar: Estadios de estilo  de Noëlla Aoun Design Studio
  11. ARQUITECTURA: Estadios de estilo  de AMUSEMENT LOGIC S.L.
  12. PINTURA DE SUELOS Y GARAJES : Estadios de estilo  de PINTURAS COBALTO SL
  13. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  14. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  15. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  16. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  17. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  18. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  19. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  20. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  21. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  22. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  23. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  24. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  25. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  26. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  27. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  28. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  29. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  30. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU
  31. UN ESPACIO CON CARÁCTER PARA TRANSMITIR FUERZA: Estadios de estilo  de EKIDAZU

Los estadios se convierten en un icono de la ciudad, del equipo, de la identidad y cultura de la gente del sitio. Serán la meca para fans y simpatizantes en día de partido, cuando su equipo se juegue el puesto. Son proyectos de mucho presupuesto y muchas veces diseñados por arquitectos de renombre, que dará más poder a la ciudad e identidad al proyecto.

Los estadios fortalecen y hermanan a la gente. El deporte hace que la gente se comprometa a una meta común, apoyar a sus colores, dar voz a su identidad. Es por esta razón que el diseño de la fachada, el elemento más visual de la arquitectura exterior de los estadios, es sumamente importante, necesitará hacer del estadio un edificio identificable. Por ejemplo, el revestimiento del estadio de San Mamés de César Azcárate, es un ejemplo modesto pero reconocible incluso fuera de nuestro país. El “bird nest” en Beijing de Herzog y de Meuron, o el Allianz Arena de Múnich, de Herzog y de Meuron también, que cambia de color dependiendo del equipo que juega. Es un ejemplo diferente ya que debe dar identidad a ambos equipos de la ciudad de Múnich.  

¿Qué hay que tener en cuenta en el diseño de estadios?

El diseño de estadios no se centra sólo en la identidad visual y la función. Antes de empezar a dibujar se debe hacer un estudio amplio y conciso de diferentes puntos que se deben considerar.

Un estadio es difícil de diseñar: deberá admitir cientos y miles de personas en un período de tiempo muy corto, minimizando colas y proveyendo todos los servicios necesarios. Además, nunca debería verse vacío por temas de marketing, y por el apoyo negativo que esto debe suponer para los jugadores. Se hará un estudio de cuántos fans pueden esperar en los mejores y peores partidos, y cuánto podrán costar las entradas dependiendo del sitio y el ángulo de visual, para que la asistencia sea máxima. Este precio también se dividirá en diferentes categorías, como asistentes ocasionales, y miembros del club. También se tendrá en cuenta los diferentes asistentes invitados por diferentes razones (ya sean sponsors, periodistas, etc.) y los posibles packs de empresa. Habrá diferentes precios también, según lo que incluya la entrada (podrá incluir acceso a diferentes zonas, restauración y catering, y asientos mejores o peores según el ángulo de vista).

Aparte, se tendrá que hacer un estudio urbanístico para ver qué impacto tendrá el estadio en el barrio. Varios estadios, especialmente los más antiguos, se sitúan en barrios más o menos céntricos en la ciudad. ¿Qué impacto tendrá en la vida de la ciudad en días de partido? Se tendrá que tener en cuenta el transporte público existente, para dar cabida a todos los asistentes y minimizar las molestias a los habitantes permanentes de la zona. ¿Hay bares o restaurantes en las inmediaciones que puedan dar cabida a todos los asistentes? ¿Hay espacio de aparcamiento? Las vías, calles y avenidas ¿son suficientemente amplias?

Por el contrario, muchos estadios se sitúan en las afueras, y los aspectos a tener en cuenta serán diferentes. El hecho de ser edificios de uso puntual, puede hacer que ese espacio donde se sitúa el espacio pueda convertirse en peligroso, y se tendrán que tener en cuenta usos y eventos diversos del estadio para dar un uso más continuo y revitalizar la zona en días otros que los de partido.

El deporte no se centra solamente en el partido, sino en la experiencia. Se tendrá que tener en cuenta también, en los dos casos, qué experiencia tiene el asistente durante la previa, el tiempo de juego, y el tiempo de después (la celebración). Qué ambiente se puede conseguir y cómo. La oferta de restauración fuera y dentro del campo tendrá que ser también estudiada.

La nueva técnica

Los diseños puramente pragmáticos y funcionales de los años 80 y 90 ahora se ven tristes y sin espíritu, y los nuevos diseños de estadio son cada vez más techies con formas más icónicas que van entre la escultura y la ingeniería. Tendremos que tener en cuenta que necesitaremos cada vez más, una técnica constructiva más avanzada para soportar las estructuras que resultan de estos diseños tan innovadores. Eso necesitará de un equipo de arquitectos, ingenieros y consultores muy numeroso y especializado.

El diseño de estos nuevos estadios creativos se ha hecho un poco más fácil desde la proliferación de programas de diseño algorítmico o paramétrico. Estos programas de diseño son una herramienta nueva que permite calcular más parámetros con exactitud, que lo que seríamos capaces manualmente. Los parámetros de un proyecto son puntos a tener en cuenta en el diseño previo de un proyecto, como flujos de gente y transporte, curvas de luz solar, y todos los aspectos que consideremos necesarios para hacer un buen diseño receptivo. También permiten calcular geometrías más complejas, que serían muy difíciles manualmente. 

Aunque el uso de estos programas no aseguran un buen proyecto, ya que todo seguirá siendo decisión del arquitecto, permiten, si usados bien, un resultado mejor más fácilmente, un proyecto más sostenible, optimizando materiales, y también la finalización del proyecto algo antes, ya que el programa hace que probablemente se necesiten menos procesos para llegar a un resultado correcto.