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Espacios comerciales: Diseños y decoración

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Los espacios comerciales hoy en día no se conciben únicamente como puntos de venta, sino que han evolucionado para convertirse en espacios con identidad propia que buscan transmitir la esencia y atributos de una marca, a la vez que ponen especial atención en brindarle al cliente una experiencia exclusiva y gratificante.

A la hora de imaginar y proyectar una superficie comercial deben trabajar de la mano varios profesionales, entre ellos, los diseñadores industriales y de interiores, expertos en marketing y los encargados del diseño gráfico y de imagen de la marca.

Los espacios comerciales se comienzan a germinar en el departamento de desarrollo y marketing de la marca. Una vez que se ha definido cuál es la estrategia más adecuada para penetrar en el mercado, se pasa a idear el modelo de espacio comercial, y es entonces cuando los especialistas en construcción, diseño y decoración se ponen manos a la obra para darle vida al proyecto.

Actualmente se está convirtiendo en algo fundamental que los comercios ofrezcan tanto beneficios prácticos como emocionales, por ello, es imprescindible que esto se tenga en cuenta a la hora de que los arquitectos e interioristas le den forma al espacio, y en el momento de preparar al personal que se hará cargo del mismo.

En cualquier caso, siempre debe existir un diálogo entre el personal que estará en contacto directo con los clientes y los encargados del diseño y montaje de la superficie, para poder identificar los puntos débiles que vayan apareciendo a través de la experiencia directa de los usuarios y poder mejorar la propuesta espacial.

La identidad de los espacios comerciales

Los cambios de imagen que están experimentando los espacios comerciales no se reducen solamente a los espacios nuevos; los negocios antiguos, especialmente los comercios minoristas, están renovándose para satisfacer la demanda de los consumidores que buscan una experiencia de compra única a partir de la interacción con los productos, empleados, la arquitectura, el diseño y la promesa de la marca.

Entre los recursos para ofrecer una experiencia personalizada, que actualmente se están convirtiendo en tendencia, encontramos: el aprovechamiento de materiales nobles, como la madera, sobre todo con un estilo vintage que ofrece calidez y naturalidad; la decoración con plantas o el uso de espacios abiertos para imprimir frescura en el espacio; el juego cromático y de formas para crear un diálogo entre el producto o servicio que se ofrece y el consumidor; y el empleo de nuevas tecnologías que demuestran la constante innovación de la marca.

Los escaparates: una herramienta fundamental

Ya sea un espacio de retail cerrado o una superficie abierta, por lo general siempre existe una cara que funciona como escaparate y que es la primera toma de contacto del cliente con el espacio. De ahí que sea tan importante la concepción del escaparate; su propuesta creativa, el proceso para diseñarlo y su instalación.

Los escaparates conceptuales y virtuales son grandes herramientas de marketing a la hora de construir la imagen de los espacios comerciales. Los escaparates virtuales cada día ganan más adeptos porque permiten interactuar con los consumidores de una forma más dinámica y poseen un alto atractivo visual.

En cuanto a los escaparates conceptuales, los cuales también pueden virtuales, son siempre una apuesta muy acertada porque transmiten un mensaje claro de las prestaciones que ofrece el lugar, a la vez que le permiten a los diseñadores y escaparatistas explorar nuevos medios creativos para comunicarse con los clientes.

Espacios comerciales no convencionales

Dentro de esta vorágine de innovación dentro del mundo de la arquitectura y del diseño, así como en la forma en que los comercios procuran relacionarse con sus clientes para brindarles una mejor experiencia de compra y obtener un mayor grado de fidelidad, aparecen nuevas propuestas de espacios comerciales tanto estables como temporales.

Un ejemplo de propuesta temporal son las tiendas pop-up o espacios efímeros. Este formato se ha ido convirtiendo en una gran fórmula para dar visibilidad a un producto o servicio y le permite a las marcas explorar nuevos mercados.

Los espacios pop-up buscan ocupar lugares no convencionales dentro de la ciudad y son una buena opción para que las pequeñas empresas se den a conocer antes de invertir en  espacios comerciales estables.

Otra ventaja de estas tiendas es que le permiten a los arquitectos y diseñadores estar en constante experimentación y poner a prueba nuevas técnicas e ideas. Son una buena oportunidad para explorar nuevos conceptos de diseño y de ofrecer nuevas prestaciones, sin tener que arriesgar en una reforma completa de toda una cadena comercial que requeriría de una inversión mucho mayor.