Escuelas: Diseños y decoración

  1. El Plató de Cinema: Escuelas de estilo  de Estudi Aura
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  2. ACADEMIA DE INGLES "NUMBER 16" ZARAGOZA: Escuelas de estilo  de Ismael Belles Interiorismo
  3. REFORMA DE CENTRO DE INGLÉS: Escuelas de estilo  de Novodeco
  4. ACADEMIA DE INGLES "NUMBER 16" ZARAGOZA: Escuelas de estilo  de Ismael Belles Interiorismo
  5. Academia de enseñanza: Escuelas de estilo  de Pepa Navarro Interiorismo
  6. True Balance.Centro de Entrenamiento y Tonificación en Madrid realizado por Ponytec: Escuelas de estilo  de Ponytec
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  7. True Balance.Centro de Entrenamiento y Tonificación en Madrid realizado por Ponytec: Escuelas de estilo  de Ponytec
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  8. True Balance.Centro de Entrenamiento y Tonificación en Madrid realizado por Ponytec: Escuelas de estilo  de Ponytec
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  9. True Balance.Centro de Entrenamiento y Tonificación en Madrid realizado por Ponytec: Escuelas de estilo  de Ponytec
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  10. True Balance.Centro de Entrenamiento y Tonificación en Madrid realizado por Ponytec: Escuelas de estilo  de Ponytec
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  11. True Balance.Centro de Entrenamiento y Tonificación en Madrid realizado por Ponytec: Escuelas de estilo  de Ponytec
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  12. True Balance.Centro de Entrenamiento y Tonificación en Madrid realizado por Ponytec: Escuelas de estilo  de Ponytec
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  13. True Balance.Centro de Entrenamiento y Tonificación en Madrid realizado por Ponytec: Escuelas de estilo  de Ponytec
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  14. True Balance.Centro de Entrenamiento y Tonificación en Madrid realizado por Ponytec: Escuelas de estilo  de Ponytec
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  15. True Balance.Centro de Entrenamiento y Tonificación en Madrid realizado por Ponytec: Escuelas de estilo  de Ponytec
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  16. Bio-sustenaible Parking section: Escuelas de estilo  de Angel Rubio
  17. Reservoir deck  section: Escuelas de estilo  de Angel Rubio
  18. Reservoir section: Escuelas de estilo  de Angel Rubio
  19. Proposal for use: Escuelas de estilo  de Angel Rubio
  20. Plan: Escuelas de estilo  de Angel Rubio
  21. NEMO: Escuelas de estilo  de FSarquitectura
  22. Soc Dansa: Escuelas de estilo  de Estudi Aura
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  23. Soc Dansa: Escuelas de estilo  de Estudi Aura
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  24. Soc Dansa: Escuelas de estilo  de Estudi Aura
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  25. Soc Dansa: Escuelas de estilo  de Estudi Aura
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  26. Soc Dansa: Escuelas de estilo  de Estudi Aura
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  27. Soc Dansa: Escuelas de estilo  de Estudi Aura
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  28. Soc Dansa: Escuelas de estilo  de Estudi Aura
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  29. Soc Dansa: Escuelas de estilo  de Estudi Aura
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  30. Soc Dansa: Escuelas de estilo  de Estudi Aura
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  31. Soc Dansa: Escuelas de estilo  de Estudi Aura
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El diseño siempre ha tenido mucha importancia en nuestro día a día, pero es en el sector de la educación en el que, después de numerosos estudios, está tomando un papel cada vez más significativo. Estos confirman que el diseño puede afectar al rendimiento de los alumnos, ya que los procesos cognitivos van muy ligados a los estímulos sensoriales, los colores y el ambiente.

La colorimetría

La colorimetría es el estudio de cómo afectan los colores. Es sabido que hay algunos que inconscientemente nos pueden traer un estado más pacífico que otros, y es la razón por la que los interiores de hospitales se asocian a colores blancos, que dan sensación de higiene y pureza, y a azules y verdes, que son los colores que traen estados de más calma. Durante el diseño de escuelas tendremos que tener en cuenta el público: la edad de los estudiantes, el tipo de centro que diseñaremos. 

En las aulas, donde es necesaria la concentración y la calma, colores pálidos, blancos o claros son los más usados, en contraposición con colores exteriores, donde habrá más libertad. Hay muchos ejemplos actuales en arquitectura de educación en que las fachadas son de colores llamativos, acorde con la edad del alumnado, en contraposición con el interior, nunca con rojos y amarillos.

No sólo el diseño de los elementos interiores es importante. El diseño tendrá que ser estudiado en profundidad desde etapas muy tempranas. La disposición de los diferentes espacios y la materialidad, afectará a cómo se comportarán los alumnos en un sentido más sociológico: cómo se relacionarán e interaccionarán unos con otros y cómo ese diseño favorecerá no sólo la concentración, sino también el aprendizaje.

La importancia del diseño acústico

Es evidente que un buen diseño acústico en escuelas es fundamental, pero normalmente no sabemos hasta qué punto, y es un factor que muchas veces queda en segundo plano, especialmente en edificios con poco presupuesto. Estudios se han estado llevando a cabo durante casi 30 años, normalmente conducidos en escuelas con alumnos de 5 a 11 años, para saber hasta qué punto puede afectar el diseño acústico en la educación.

Los efectos de un mal aislamiento acústico son varios. Ruidos externos continuos pueden causar más dificultad en el aprendizaje de la lectura y de las matemáticas, en detrimento de la concentració, lo que puede llevar a que los alumnos se frustren.

No solo el aislamiento exterior es importante: será necesaria la elección de materiales que creen un espacio interior acústico con índices aceptables de reverberación. La inteligibilidad del discurso depende de ello. Los niños de poca edad necesitan unos niveles de reverberación y acústica interior máximos, ya que esas horas de clase afectarán al aprendizaje del habla. En alumnos mayores, el discurso es más fácil de seguir ya que tienen más habilidades lingüísticas, pero los niveles óptimos siempre ayudarán a la concentración y a un aprendizaje más rápido. Igualmente, se ha comprobado que el nivel de entendimiento del discurso con ruido ambiental no llega a ser como en edad adulta hasta final de la adolescencia, siendo los menores de 13 años especialmente susceptibles.

En alumnos con ciertas dificultades, cuya lengua materna no sea la de la clase o aquellos que sufran de trastornos de atención, esos problemas causados por el mal diseño acústico se acentúan. Está estudiado que para la comprensión de una lengua extranjera se necesita que la voz del interlocutor se escuche a más decibelios,  frente a los alumnos con misma lengua materna.

Diseñando para aprender

Como hemos dicho, el diseño de escuelas no debería restringirse solamente al diseño interior o a los aspectos técnicos del edificio. La distribución entre los diferentes espacios favorecerá la interacción entre alumnos, y eso hará que el proceso de aprendizaje sea más provechoso.

Es muy común recientemente la creación de escuelas en que el alumno pueda interaccionar y aprender con el edificio mismo. La crisis ecológica a la que cada vez más arquitectos están comprometidos ha creado la necesidad de crear edificios en que el consumo de energía sea cero. Pero las escuelas son edificios de educación, y muchos arquitectos han optado por diseños ecológicos en que el estudiante pueda interaccionar y aprender a la vez con el medio ambiente. Existen centros en que los alumnos aprenden el ciclo ecológico y la sostenibilidad mediante diferentes métodos, ya sea cultivando y cuidando las plantas de los jardines, o cultivando las verduras que comerán, manejando la energía mediante controles educacionales de placas solares, etc.

El diseño, como hemos visto, tiene un papel fundamental para el aprendizaje y mediante un buen diseño podemos fomentar éste. Es por esa razón que siempre se tendría que tener en cuenta el público de un proyecto, independientemente de la tipología. Por ejemplo, en el diseño de las ciudades. Tendemos a diseñar pensando en la persona “media”, pero rara vez se diseñan espacios pensando en los diferentes colectivos: ¿cómo va un niño a percibir nuestra ciudad? ¿Y las personas mayores? Como decía la urbanista Zaida Muxi, tendemos a poner vallas alrededor de los parques infantiles en las plazas. Eso perjudica a la socialización de pequeños y mayores: en un tiempo en que los dos podrían aprovechar las enseñanzas y percepciones del otro, se segrega el público por edades.

Es muy importante que el diseño esté presente incluso en edificios o proyectos que no sean educacionales específicamente. El aprendizaje es continuo y nunca se acaba y, como arquitectos o diseñadores, deberíamos tenerlo en cuenta.