Centros comerciales: Diseños y decoración

  1. Proyectos de Construcción Comercial: Centros comerciales de estilo  de GRUPO FHV
  2. Proyectos de Construcción Comercial: Centros comerciales de estilo  de GRUPO FHV
  3. Proyectos de Construcción Comercial: Centros comerciales de estilo  de GRUPO FHV
  4. Proyectos de Construcción Comercial: Centros comerciales de estilo  de GRUPO FHV
  5. PESCADERIA: Centros comerciales de estilo  de ABD
  6. PESCADERIA: Centros comerciales de estilo  de ABD
  7. Farola para LED aluminio gris oscuro de exterior: Centros comerciales de estilo  de ILUMINABLE
  8. Farola para LED aluminio gris oscuro de exterior: Centros comerciales de estilo  de ILUMINABLE
  9. Fachada de piedra natural - Natural stone façade: Centros comerciales de estilo  de ARENISCAS STONE
  10. APICONADO A MANO ᴥ ᴥ ᴥ HAND finish using a PICK HAMMER with pointed tip ᴥ ᴥ ᴥ FINITION BROCHÉE: Centros comerciales de estilo  de ARENISCAS STONE
  11. APICONADO A MANO ᴥ ᴥ ᴥ HAND finish using a PICK HAMMER with pointed tip ᴥ ᴥ ᴥ FINITION BROCHÉE: Centros comerciales de estilo  de ARENISCAS STONE
  12. Restaurante La Casona proyecto de interiorismo y dirección: Centros comerciales de estilo  de Interiorismo  & Diseño Francisco Javier Menéndez Cámara
  13. ​Limpiando canalones en un edificio de Madrid: Centros comerciales de estilo  de Anunciable - Directorio de Negocios
  14. Espacio Inicial: Centros comerciales de estilo  de FPM Arquitectura
  15. Espacio Inicial.: Centros comerciales de estilo  de FPM Arquitectura
  16. Espacio Inicial.  El horror cristalizado de Mies: Centros comerciales de estilo  de FPM Arquitectura
  17. : Centros comerciales de estilo  de Ro Lighting Design
  18. : Centros comerciales de estilo  de Ro Lighting Design
  19. : Centros comerciales de estilo  de Ro Lighting Design
  20. : Centros comerciales de estilo  de Ro Lighting Design
  21. Bäbler - Menswear Sant Cugat: Centros comerciales de estilo  de Estudi Aura
    Ad
  22. Bäbler - Menswear Sant Cugat: Centros comerciales de estilo  de Estudi Aura
    Ad
  23. Bäbler - Menswear Sant Cugat: Centros comerciales de estilo  de Estudi Aura
    Ad
  24. Desarrollo de Uso Mixto en La Ciudad De Nueva York: Centros comerciales de estilo  de Noëlla Aoun Design Studio
  25. Lucernario - Skylight - Lucarne: Centros comerciales de estilo  de ARENISCAS STONE
  26. Pérgolas Wood: Centros comerciales de estilo  de Pergolas de diseño Wood
  27. PérgolasWood: Centros comerciales de estilo  de Pergolas de diseño Wood
  28. PérgolasWood: Centros comerciales de estilo  de Pergolas de diseño Wood
  29. Óptica 90: Centros comerciales de estilo  de Silvia R. Mallafré
  30. KRION® en los cines más modernos de Europa, Multicines Odeon Sambil: Centros comerciales de estilo  de KRION® Porcelanosa Solid Surface
  31. KRION® en los cines más modernos de Europa, Multicines Odeon Sambil: Centros comerciales de estilo  de KRION® Porcelanosa Solid Surface

Uno de los hobbies de mucha gente es ir de compras. El diseño es crucial en los centros comerciales, ya que éste favorecerá el consumo del usuario. Para conseguir eso, existen diferentes estrategias, y centros comerciales muy diferentes.

Podemos identificar dos grandes tipos de centros comerciales: los primeros, centros multi-marca que albergan diferentes stands, y los segundos, esos diseñados como pequeños núcleos urbanos de tiendas y restaurantes independientes. La estrategia del primer tipo es minimizar la percepción del tiempo del usuario, reduciendo el número de aperturas o ventanas, y de relojes, y diseminar los productos para que el usuario tenga que recorrer el centro para encontrar el producto. En el segundo, la estrategia es de proponer otros usos a parte del de la compra, como restauración y ocio, para que el usuario se sienta atraído al centro comercial y gaste más tiempo en él. Este tipo es ligeramente más moderno que el primero. 

Diseño de los espacios 

En los espacios comerciales, el branding es muy importante, así que al diseñar un centro comercial tendremos que intentar que sea lo más versátil posible para acomodar los requisitos de cada marca en cada espacio comercial, y en cada época del año en las que habrá diferentes campañas, ya sea en un espacio multi-marca como el que hemos descrito, o un espacio delimitado independientemente. El branding es el desarrollo gráfico y de valores de una marca, o sea esos atributos que la hacen identificable (logos, colores, mobiliario e incluso olores).

Aun teniendo que dejar esos espacios “en blanco” y a la espera de los requisitos específicos de cada marca, es necesario hacer un buen diseño de la relación de esos espacios, si queremos que cada marca obtenga la atención necesaria de los usuarios, que éstos encuentren el producto que necesitan (y a ser posible en el camino, comprar algo más) y hacer de la experiencia del usuario agradable y placentera para que vuelvan a visitar el centro comercial.

Podemos diseñar espacios comunes que den sensación de grandeur, que distribuyan los espacios comerciales y alberguen otros usos. En esos primeros tipos de espacios multimarca, la importancia de estos espacios es menor, pero siempre será necesaria una buena bienvenida al cliente. 

Los centros comerciales y la venta online 

En los últimos 60 años en Europa y América se han construido numerosos centros comerciales, convirtiéndose en espacios de ocio de mucha gente. Pero en los últimos años esta tendencia ha ido a la baja, y muy pocos se han construido, especialmente desde el año 2007. Este tipo de espacios se están convirtiendo en obsoletos sobre todo por las nuevas tecnologías y el cambio de la vida diaria de las personas, como el creciente uso de las redes sociales, y la compra online.  

Como dice un estudio de la universidad de Stanford, en Estados Unidos, el total de las compras online superó un 6% en 2013, y es por esa razón que muchas marcas están empezando a focalizarse más en la venta online que en la venta física. Es común encontrar ofertas y productos en internet que no se encuentran en todas las tiendas, desde la comodidad de nuestra casa.

Entonces, teniendo esas facilidades ¿por qué ir a un centro comercial? El diseño de un centro comercial en tiempos actuales es un gran reto que no muchos inversionistas quieren tomar, así que muchos arquitectos son designados para reinventar y modernizar los espacios comerciales antiguos y obsoletos y así hacer frente a las nuevas tecnologías.

¿Cómo hacer que la gente vuelva a visitar los centros comerciales? Entretenimiento, restauración, ocio y espacios exteriores son las nuevas anclas de los centros comerciales. La experiencia del consumidor debe ser nueva y mucho mejor que comprar cómodamente desde casa para que se visite frecuentemente un centro comercial. No se puede contar más solamente con los espacios comerciales para crear tráfico, se necesitan rediseñar nuevos espacios multifuncionales. Es por esa razón que se está invirtiendo mucho dinero en espacios de restauración. En los últimos años, se ha pasado de dedicar un 10% del espacio total en restauración, a un 25%, como pasa por ejemplo en el centro comercial Westfield Strarford, en el este de Londres. Esto también provocará que el centro comercial tenga tráfico a horas más diversas, ya que normalmente este tipo de negocio tiene horarios comerciales más amplios, haciendo esa zona más atractiva.

Muchos centros comerciales están teniendo nuevas ideas para aumentar los usuarios, como por ejemplo eventos temporales. Desde pop-ups o nuevas ofertas comerciales en los espacios comunes, a exposiciones de arte, ferias de viajes o automovilísticas. Incluso, y si el espacio lo permite, ofertas de ocio temporales, como pistas de patinaje en invierno, rocódromos, o incluso pequeños conciertos y festivales.