Palacios de congresos: Diseños y decoración

  1. RENEE AND HENRY SEGERSTROM CONCERT HALL: Palacios de congresos de estilo  de LEVANTINA
  2. ✤Fasady i Elewacje z Piaskowca   ✤Sandstone façade cladding   ✤ Revestimiento de fachada en piedra arenisca ✤Revêtement façade en pierre grès : Palacios de congresos de estilo  de ARENISCAS STONE
  3. Rehabilitación de la Casa Consistorial de Lalín para dedicarla a Biblioteca Municipal: Palacios de congresos de estilo  de ENKIARQUITECTURA
  4. Suelos ACIS STAIN - Expo Milan: Palacios de congresos de estilo  de Fermox Solutions
  5. Suelos ACIS STAIN - Expo Milan: Palacios de congresos de estilo  de Fermox Solutions
  6. Suelos ACIS STAIN - Expo Milan: Palacios de congresos de estilo  de Fermox Solutions
  7. Ciudad de la Cultura de Galicia: Palacios de congresos de estilo  de ​Cuarcitas Aveneira S.L.,
  8. Ciudad de la Cultura de Galicia: Palacios de congresos de estilo  de ​Cuarcitas Aveneira S.L.,
  9. Ciudad de la Cultura de Galicia: Palacios de congresos de estilo  de ​Cuarcitas Aveneira S.L.,
  10. Ciudad de la Cultura de Galicia: Palacios de congresos de estilo  de ​Cuarcitas Aveneira S.L.,
  11. Despacho de dirección: Palacios de congresos de estilo  de Gramona Interiors
  12. : Palacios de congresos de estilo  de QUINTECT, ARQUITECTURA Y URBANISMO, S.L.P.
  13. diseño de percheros : Palacios de congresos de estilo  de Interiorismo y Decoración Lola Torga
  14. The Sibarist: Palacios de congresos de estilo  de The Sibarist Property & Homes
  15. The Sibarist: Palacios de congresos de estilo  de The Sibarist Property & Homes
  16. The Sibarist: Palacios de congresos de estilo  de The Sibarist Property & Homes
  17. The Sibarist: Palacios de congresos de estilo  de The Sibarist Property & Homes
  18. Muros Frescos: Palacios de congresos de estilo  de Muros Frescos
  19. Muros Frescos: Palacios de congresos de estilo  de Muros Frescos
  20. Pabellon Ferial La Central. Rehabilitacion Antigua Central Electrica: Palacios de congresos de estilo  de Eduardo Irago Fotografia
  21. Pabellon Ferial La Central. Rehabilitacion Antigua Central Electrica: Palacios de congresos de estilo  de Eduardo Irago Fotografia
  22. Pabellon Ferial La Central. Rehabilitacion Antigua Central Electrica: Palacios de congresos de estilo  de Eduardo Irago Fotografia
  23. Pabellon Ferial La Central. Rehabilitacion Antigua Central Electrica: Palacios de congresos de estilo  de Eduardo Irago Fotografia
  24. Pabellon Ferial La Central. Rehabilitacion Antigua Central Electrica: Palacios de congresos de estilo  de Eduardo Irago Fotografia
  25. Pabellon Ferial La Central. Rehabilitacion Antigua Central Electrica: Palacios de congresos de estilo  de Eduardo Irago Fotografia
  26. Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria: Palacios de congresos de estilo  de Canarias 3D
  27. https://www.flickr.com/photos/canarias3d/albums/72157661320294291: Palacios de congresos de estilo  de Canarias 3D
  28. https://www.flickr.com/photos/canarias3d/albums/72157661320294291: Palacios de congresos de estilo  de Canarias 3D
  29. https://www.flickr.com/photos/canarias3d/albums/72157661320294291: Palacios de congresos de estilo  de Canarias 3D
  30. Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria: Palacios de congresos de estilo  de Canarias 3D
  31. Auditorio Alfredo Kraus en Las Palmas de Gran Canaria: Palacios de congresos de estilo  de Canarias 3D

Los antiguos palacios de congresos impersonales, que se concebían como meros edificios destinados a albergar eventos varios, han quedado atrás para darle paso a la arquitectura y el diseño de vanguardia que le permiten a estos espacios polivalentes ocupar un lugar relevante y dinámico en las ciudades.

Al tratarse de amplias edificaciones con un alto valor funcional, es importante encontrar el equilibrio entre la estética y la construcción de salas adecuadas para el desarrollo de diversos eventos, teniendo siempre en cuenta la visibilidad, acústica, insonorización y comodidad para acoger a un gran número de personas.

Prima que los arquitectos y diseñadores industriales trabajen de la mano de los técnicos y otros profesionales que se encargarán de equipar el recinto, y que intenten proyectar un edificio, o conjunto de edificios, que sean eficientes energéticamente.

Los palacios de congresos, aunque deben en primer lugar servir a su fin, no tienen por qué basarse únicamente en el funcionalismo arquitectónico; estas construcciones también dan cabida a la exploración de nuevos conceptos formales y a la comisión de obras de arte de gran formato, siempre que se mantenga en perspectiva el coste que supondrá a posteriori su mantenimiento para que no vaya en detrimento de su uso.

No podemos perder de vista que los palacios de congresos son, por lo general, edificaciones públicas y que, por ende, es responsabilidad de la administración pública poner en una balanza la propuesta arquitectónica en contraste con los recursos que se destinarán para su mantenimiento.

Vínculo entre espacios exteriores e interiores en los palacios de congresos

Los palacios de congresos son lugares de encuentro, de intercambio, de creación y de innovación, y por ello cada día se explora más su valor como espacio urbano. Las nuevas propuestas buscan fomentar la apertura del recinto a los ciudadanos para que accedan a la cultura, y de ahí que cada vez más se explore el vínculo que existe entre los espacios urbanos al aire libre y los entornos cerrados.

Además, estamos ante una construcción que debe ser flexible, variable, capaz de albergar eventos muy diferentes y disponible para ir renovándose con el tiempo sin necesidad de perder su estructura original. Este último punto se ve reflejado en muchas ciudades en las que se aprovechan edificaciones antiguas, en su mayoría abandonadas, y se transforman en palacios de congresos que terminan albergando una historia heredada tangencialmente.

Otra particularidad de estos lugares es que, frecuentemente, se encuentran ubicados en zonas suburbanas. Es por eso que para romper con el aislamiento y propiciar el encuentro con los espacios al aire libre y la urbe, se plantean construcciones con diferentes niveles abiertos, miradores, fachadas de cristal y lugares de tránsito amplios y significativos, como rampas o terracería. También se aboga por más zonas verdes inmersas en la arquitectura, como parques y jardines interiores, para ir desdibujando los límites con la ciudad.

En cuanto al interior de los edificios, existen los contrastes entre las salas y auditorios recubiertos en madera para dotarlos de calidez y ayudar con la acústica, y las zonas más desnudas, en su mayoría espacios de tránsito, que tienen que ser maleables para adaptarse a la diversidad de eventos que acogen, pero también deben contar con materiales que promuevan el ahorro energético, espacios que se puedan calentar y enfriar con facilidad, con luz natural y con buena ventilación.

Los palacios de congresos como íconos de las ciudades

Los palacios de congresos han pasado a ubicar un lugar privilegiado dentro de las edificaciones monumentales o icónicas de las ciudades. Un par de ejemplos son: el Palacio de Exposiciones y Congresos Vegas Altas y el Palacio de Exposiciones y Congresos Ciudad de Oviedo.

En el caso del palacio de congresos de Vegas Altas, se trata de una obra que se ha convertido en un icono gracias al reconocimiento internacional que ha recibido su propuesta conceptual. Es una estructura con forma de paca de paja que hace homenaje al campo que en ese mismo lugar fue labrado por tantas generaciones. Estamos ante un edificio que aúna historia y futuro y que con nostalgia acepta la evolución del entorno hacia el urbanismo.

El modelo del palacio de congresos de Oviedo es totalmente distinto. En este caso estamos ante una obra construida deliberadamente para pasar a la historia, para convertirse en una seña de identidad de la ciudad siguiendo las máximas de calidad e innovación, y por ello fue encargada al insigne arquitecto y escultor Santiago Calatrava.

En ambos casos queda palpable el alto valor que pueden llegar a tener los palacios de congresos para las ciudades y cómo se han convertido en unas de las obras más preciadas y significativas dentro de la arquitectura.