Aeropuertos: Diseños y decoración

  1. Tiendas El Market España: Aeropuertos de estilo  de Artelux
  2. Tiendas El Market España: Aeropuertos de estilo  de Artelux
  3. Tiendas El Market España: Aeropuertos de estilo  de Artelux
  4. Tiendas El Market España: Aeropuertos de estilo  de Artelux
  5. Tiendas El Market España: Aeropuertos de estilo  de Artelux
  6. Tiendas El Market España: Aeropuertos de estilo  de Artelux
  7. El Dos: Aeropuertos de estilo  de Estudi Aura
    Ad
  8. LA BERNARDA: Aeropuertos de estilo  de DECORACION VINTAGE S.L.
  9. INGENIERÍA: Aeropuertos de estilo  de AMUSEMENT LOGIC S.L.
  10. INGENIERÍA: Aeropuertos de estilo  de AMUSEMENT LOGIC S.L.
  11. INGENIERÍA: Aeropuertos de estilo  de AMUSEMENT LOGIC S.L.
  12. INGENIERÍA: Aeropuertos de estilo  de AMUSEMENT LOGIC S.L.
  13. INGENIERÍA: Aeropuertos de estilo  de AMUSEMENT LOGIC S.L.
  14. INGENIERÍA: Aeropuertos de estilo  de AMUSEMENT LOGIC S.L.
  15. ARQUITECTURA: Aeropuertos de estilo  de AMUSEMENT LOGIC S.L.
  16. Restaurante San Pino: Aeropuertos de estilo  de Alcantara Stone Corporation
  17. Restaurante San Pino: Aeropuertos de estilo  de Alcantara Stone Corporation
  18. Restaurante San Pino: Aeropuertos de estilo  de Alcantara Stone Corporation
  19. Restaurante San Pino: Aeropuertos de estilo  de Alcantara Stone Corporation
  20. Restaurante San Pino: Aeropuertos de estilo  de Alcantara Stone Corporation
  21. Restaurante San Pino: Aeropuertos de estilo  de Alcantara Stone Corporation
  22. Restaurante San Pino: Aeropuertos de estilo  de Alcantara Stone Corporation
  23. Collection NEOS of INCLASS Company and design by Aitor Garcia de Vicuña ( AGVestudio ): Aeropuertos de estilo  de agvestudio
  24. Marquesina: Aeropuertos de estilo  de torradoarquitectura
  25. Marquesina: Aeropuertos de estilo  de torradoarquitectura
  26. Marquesina: Aeropuertos de estilo  de torradoarquitectura
  27. Porcelanicos Grandes Formatos : Aeropuertos de estilo  de Ceramistas s.a.u.
  28. Boda rural: Aeropuertos de estilo  de GARCIA HERMANOS
  29. IWA COLLECTION: Aeropuertos de estilo  de FANSTUDIO__Architecture & Design
  30. MESA CAPICÚA: Aeropuertos de estilo  de EXIT SEATING BARCELONA
  31. DESPACHOS Y OFICINAS: Aeropuertos de estilo  de Muebles Flores Torreblanca

Los aeropuertos son espacios que despiertan emociones. Emociones de viajes, de reencuentros, de partidas. Despiertan ilusiones y miedos, despiertan felicidad. Son enormes espacios en los que se suelen pasar varias horas, por lo que la comodidad es fundamental a la hora de pensar en su diseño. Y es que se calcula que cada momento del día hay unas 800.000 personas volando a bordo de aviones.

Diseñar un aeropuerto con belleza y comodidad

Diseñar un aeropuerto es un proceso extremadamente complicado, del que suelen encargarse grandes arquitectos especializados en este sector.  Uno de ellos sería Richard Rogers Partnership que, en cooperación con el Estudio Lamela Arquitectos, fueron los responsable de la T4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, entre otros proyectos.

De hecho en el año 2011, la revista National Geographic Traveler galardonó a la Terminal 4 con el premio de mejor diseño arquitectónico del mundo. A la hora de conceder este galardón pusieron el punto de mira en la bóveda que llena de luz natural el aeropuerto, en su novedosa arquitectura y en sus coloridas vigas sobre las que vemos un techo laminado de bambú, que ayudan a orientarse a los pasajeros.

Y es que en estos lugares se busca crear espacios capaces de cubrir todas las necesidades del viajero, así como seguir un diseño al que se le ha ido dando más y más importancia en los últimos años. En los aeropuertos el diseño se debe integrar las necesidades del viajero con el fin de hacer lo menos estresante posible su estancia.

Que fluya la orientación y que no sea complicado desenvolverse por un espacio en el que confluyen pasajeros, empleados y aeronaves. Miles de personas al día. Y es que hay pocas cosas peores que un aeropuerto diseñado de tal forma que tengamos que dar mil vueltas para llegar allí donde queremos.

Los colores también son importantes, así como las texturas y los materiales elegidos. Deben ser materiales resistentes, limpios, y acompañados de colores que nos den tranquilidad y fomenten una mejor luminosidad y sensación de amplitud. También los colores pueden servir para que nos orientemos mejor dentro del aeropuerto.

La iluminación es también fundamental. Los últimos proyectos de iluminación en aeropuertos buscan una perfecta simbiosis entre la luz natural y la iluminación artificial. Tienen en cuenta factores como el clima, pero también el ahorro de energía, las energías sostenibles y sobre todo lo que se quiere transmitir en el pasajero que pasa allí bastantes horas.

Han de estar perfectamente iluminados en cada uno de sus rincones, uniendo la luz natural indispensable, con una iluminación artificial que no haga daño a nuestra vista y que sea lo más parecida a la luz natural. En el caso de las bombillas LED con luz blanca rondaremos los 6.000ºK, que es muy comparable con la luz del día y muy utilizada en hospitales, aeropuertos o grandes fábricas.

Aeropuertos que son obras de arte

Hace años al construir aeropuertos se buscaba únicamente la funcionalidad, pero de un tiempo a esta parte (desde hace un máximo de dos o tres décadas) se ha buscado que las terminales de los aeropuertos tengan un diseño que las conviertan en auténticas obras de arte. En edificios de referencia en todas las ciudades del mundo.

Se ha conseguido a través de diseños impactantes, modernos, con líneas sinuosas en estética exterior pero con un interior que no deja lugar a las dudas ni a las pérdidas.

Según la BBC, algunos de los aeropuertos más bonitos del mundo serían los siguientes:

Chek Lap Kok (Hong Kong International), Terminal 1, Hong Kong

Techos livianos de acero y vidrio, rutas claras para la total comodidad de los pasajeros, entradas de luz natural perfectamente distribuidas y pensadas, vistas a los aviones y una enorme ’galería de mercado’ central. Aunque parezca con esta maravilla de descripción, la gran Terminal 1 de Chek Lap Kok, diseñada por Foster and Partners con el fin de que pareciese un avión gigante, se encuentra sobre un vertedero de Hong Kong.

Aeropuerto Internacional General Cesáreo L. Berisso, Montevideo, Uruguay

Rafael Viñoly, arquitecto uruguayo, fue el encargado de este precioso trabajo con un enorme techo curvado de 365 metros con luz natural. Cuenta con una preciosa terraza al aire libre bajo los aleros del techo.

Aeropuerto Internacional de Kansai, Terminal 1, Osaka, Japón

Renzo Piano creó esta obra de 1,7 kilómetros de largo, ligera y elegante. De hecho es considerado uno de los edificios más largos del mundo. Diseñada para soportar terremotos y tifones, cuando en 1995 un terremoto golpeó a Kobe 6.434 personas perdieron murieron. Pero en el aeropuerto nadie falleció ni se vieron dañadas sus estructuras: sus largas estructuras de cristal quedaron intactas.

Aeropuerto de Long Beach, California

Una terminal con estilo Art Deco que data de 1941 con diseño de Horace W. Austin y Kenneth Wing Sr. En este aeropuerto podemos caminar entre pabellones arbolados y abiertos al cielo. Como curiosidad, durante las obras que se hicieron en 2012 se encontraron mosaicos de todo tipo.