¿Qué material elijo para el baño?

Marisa Alcore Marisa Alcore
VIVIENDA EN RUZAFA (VALENCIA), Cota Cero Interiorismo Cota Cero Interiorismo Baños
Loading admin actions …

Nos hemos decidido: es hora de cambiar el baño. Buscamos el teléfono de contacto de aquel obrero del que nos hablaron hace un par de meses y nos decidimos a pedirle presupuesto. La primera pregunta: ¿qué quiere hacer? ¿qué material quiere emplear? ¡Una decisión difícil!

Escoger el material adecuado para el baño no es sencillo. Los aseos son cuartos húmedos, donde todos los materiales están en contacto con el agua, líquida o en vapor. Este es el primer factor que acotará nuestra búsqueda: la resistencia al agua del material. Su mantenimiento también supone otro factor a tener en cuenta: ¿queremos un aseo de fácil limpieza o antepondremos la estética a su mantenimiento? Las juntas son los lugares con más tendencia a la suciedad: ¿queremos piezas grandes con menos juntas o piezas pequeñas con más? Por último, la estética. Si nuestro baño es pequeño y queremos que luzca más grande, si buscamos elegancia, un espacio cálido o un baño donde reine la pulcritud serán preguntas que tendremos que plantearnos. 

Ahora sí, ya estamos preparados para sumergirnos en el mundo de los aseos y empaparnos de las nuevas tendencias. Aquí os mostramos una pequeña muestra de lo que se lleva en España ahora mismo en cuestión de revestimientos y acabados. 

Revestimientos cerámicos

El gres normal o esmaltado es el material por excelencia para revestir tanto los muros como los suelos de los baños. Su absorción es baja, lo que le convierte en un material perfecto para los cuartos húmedos de casa: baños y cocinas. Los famosos azulejos o baldosas se presentan en diferentes formatos, acabados y colores permitiéndonos combinarlos de diferentes maneras para huir de acabados clásicos. Cenefas, colores diferentes o un juego de brillos: ¡cualquier creación que podamos imaginar!

Madera

Aunque no estemos habituados a imaginar la madera como un material para el baño, su empleo es posible, siempre y cuando tomemos algunas precauciones. Todos conocemos la sensibilidad de este material frente al agua y la humedad: la madera tiene un grado de absorción alto. Sin embargo, existen tratamientos antihumedad que mejoran su impermeabilización. Si buscamos un lugar íntimo y cálido, sin duda, este debe ser nuestra opción, empleando siempre madera maciza. 

Su mantenimiento ha de ser cuidadoso: debemos asegurarnos de que el ambiente se ventila correctamente y de emplear detergentes neutros para eliminar manchas. 

Porcelánico que imita a la piedra

homify Baños de estilo moderno

El gres porcelánico es un material cerámico con muy baja absorción de agua, por lo que su comportamiento es muy óptimo tanto en cuartos húmedos como en exteriores. Es compacto, antideslizante y muy resistente, lo que le convierte en un material muy duradero. Su uso puede emplearse tanto en suelos como en paredes y también existen infinidad de acabados, como el acabado en piedra que os mostramos en la imagen. 

Su mantenimiento es similar al del gres normal: agua limpia y detergentes neutros. 

Porcelánico con acabado vintage

Si queremos crear el efecto de un estuco, de un revestimiento de madera vieja o del hormigón encofrado, la opción más acertada será emplear un revestimiento cerámico porcelánico. Su comportamiento ante al agua es perfecto gracias a su baja absorción y sus infinitos acabados permiten conseguir cualquier estilo o efecto, como el vintage de la imagen que os mostramos. 

Enlucido

Un enlucido simple puede ser una solución para los que busquen espacios minimalistas y sencillos. Si nos decantamos por esta opción, tendremos que huir de los morteros de yeso y emplear morteros más ricos en cemento. En cuanto a pinturas, tendremos que elegir entre la gama de las impermeabilizantes, para evitar la aparición de moho y humedades. 

Ya hemos decidido el material, ahora solo falta el color. En este artículo te mostramos seis posibles combinaciones. ¿Qué material escogerías tú?

¿Necesitas ayuda con tu proyecto?
¡Contáctanos!

Destacados de nuestra revista